ABC CORDOBA 21-06-2015 página 64

64 SOCIEDAD DOMINGO, 21 DE JUNIO DE 2015 abc. es sociedad ABC Cáritas Española Vía directa al Las 40 empresas de inserción laboral de la organización facilitan trabajo a los más desfavorecidos LAURA DANIELE ALBACETE U na de cada cinco personas que acuden a Cáritas encuentra un empleo. La tasa de inserción laboral de esta institución de la Iglesia es muy significativa, teniendo en cuenta el perfil de exclusión social de la mayoría de sus demandantes de ayuda. Gran parte del mérito se debe a los itinerarios personalizados que se desarrollan dentro de sus programas de empleo y también a las más de 40 empresas de inserción que Cáritas tiene en marcha en todo el país. Estas iniciativas de economía social suponen una gran oportunidad para miles de personas que tienen un nivel de empleabilidad muy bajo, ya sea por su situación económica, como por otros factores de exclusión como la falta de estudios, la violencia de género, pertenecer a la etnia gitana o haber pasado por prisión o las drogas. Las empresas de inserción suponen en muchos casos el penúltimo paso del programa de empleo de esta institución, que atiende cada año a cerca de 71.000 personas. Se trata de puestos de trabajo transitorios (entre seis meses y tres años) para mejorar el nivel de empleabilidad de la persona antes de ayudarla a insertarse en el mercado laboral. Durante ese tiempo, además de tener un contrato laboral, la persona firma un contrato social en el que se compromete, por ejemplo, a escolarizar a sus hijos o resolver la problemática social que tenga explica Rafael López, gerente de la Fundación El Sembrador, perteneciente a Cáritas Albacete. Irene CAMARERA Y DEPENDIENTA Para mí este trabajo ha sido una gran oportunidad para poder sacar a mi hijo de seis años adelante Café- tienda Romero en Albacete Un bar solidario en el que detrás de cada café hay una historia humana l café Romero no es un local más en la ciudad de Albacete. Sus clientes saben que detrás del aroma y el buen precio del café hay todo un trasfondo social. Irene es una de esas razones. Desde hace un año trabaja en esta tienda- cafetería con un contrato de inserción, después de haber pasado varios años en el paro como consecuencia de la crisis. ¿Adónde hubiera ido sin trabajo y con un hijo de seis años? se pregunta esta joven camarera, que además ha adquirido las habilidades necesarias para desempeñarse como dependienta, ya que en el café Romero funciona una tienda de productos de comercio justo. Junto con Irene trabaja otra joven que es víctima de la violencia de género. Es una estupenda camarera, pero tiene ese problema. Está aquí mientras se resuelve esa situación explica Cristina Cámara, trabajadora social y responsable de esta tienda- cafetería, una de las cinco empresas de inserción que tiene en marcha Cáritas Albacete a través de su fundación El Sembrador. Estas inicia- E Los beneficios se reinvierten ABC se ha trasladado a Albacete para conocer de primera mano cómo funcionan algunas de estas iniciativas, cuyos beneficios se reinvierten en las propias empresas. En esta región, donde el paro alcanza al 29 Cáritas ha logrado poner en marcha un café cultural, una cafetería- tienda de comercio justo, un vivero, un albergue juvenil y una empresa de reciclado y venta de ropa de segunda mano. En total, emplea a 18 personas, de las cuales la mitad tienen contratos de inserción. Estas empresas de economía social señala López ayudan a las personas a salir de la eterna rueda de la formación y que el itinerario termine en la inserción laboral tivas de economía solidaria están centradas en las personas y los valores y hacen una opción por el comercio justo y las finanzas éticas. Cáritas Albacete apostó hace mucho tiempo por esta vía y ha demostrado que la transformación es posible explica José Luis Pérez Larios, coordinador de Empleo y Economía solidaria de Cáritas Española. pez, gerente de la fundación El Sembrador. Todos los productos que se venden en la tienda proceden del comercio justo. Chocolates, café, galletas y artesanías de los rincones más empobrecidos del mundo se pueden adquirir en esta tienda por la que pasa a diario mucha gente. Comprando aquí se colabora a hacer desaparecer todos esos Economía social casos de vulneración de los derechos Los beneficios de la economía soli- en tantos talleres de trabajo clandesdaria saltan a la vista. Me puedo to- tino o en régimen de esclavitud exmar un café en Albacete producido plica Cristina. en Etiopía o Ecuador en condiciones Pese a la variada oferta de Café Rodignas y al mismo precio e mero, López prefiere decir que igual o mejor calidad que el producto de las empreEsta en la cafetería de enfrensas de inserción de Cáricafetería te. Solo por eso merece tas no son las plantas, emplea a tres la pena, pero si adeni el café ni la ropa, sino personas. Dos en más genera empleo de las personas. Gente que itinerario de inserción para persoviene sin empleabiliinserción y una nas en exclusión y emdad y sale con las hetrabajadora social pleos para otras persorramientas suficientes que les nas que no están en expara poder vivir dignaacompaña clusión, mejor que mente como cualquier mejor apunta Rafael Lópersona FOTOS: MAYA BALANYA