ABC CORDOBA 21-06-2015 página 29

ABC DOMINGO, 21 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 29 Las indemnizaciones del seguro crecen para grandes lesionados Expertos analizan en el Colegio de Abogados los pros y contras del nuevo proyecto de Ley P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA Los accidentes de Tráfico dejaron el pasado año en Córdoba 24 fallecidos y 76 heridos graves, dos víctimas mortales más que en 2013, y un número de heridos similar. A partir de 2016, la indemnización por la muerte de un padre de familia con ingresos netos anuales de 38.000 euros, que deje viuda y tres hijos menores de 12 años, pasará de los 335.519 euros actuales a los 671.480 euros en virtud del nuevo baremo. El análisis de estas nuevas indemnizaciones fijadas en el proyecto de Ley del Ministerio de Justicia se ha abordado en fechas recientes en el Colegio de Abogados de Córdoba. Según el proyecto, una profesional con una renta superior a los 60.000 euros anuales que sufriera la amputación parcial de una pierna en un siniestro de tráfico duplicaría la actual indemnización que recibiría, al pasar de 350.000 euros a un máximo de 750.000 euros. El decano de los Abogados, José Luis Garrido, fue el encargado de presentar estas nuevas jornadas de formación, en las que los letrados asisten para informarse sobre los últimos cambios en reclamación civil y conocer las claves del nuevo baremo. En las ponencias, el experto Mariano Medina Crespo, letrado y presidente de la Asociación Española de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguros, adelantó a los letrados que en el nuevo baremo se modifican muchas cosas, y resumidamente, en este nuevo texto que enterará en vigor el 1 Víctimas de accidentes en una campaña de la DGT en Córdoba de enero de 2016 habrá menos injusticia resarcitoria, que hasta ahora porque aunque seguirán habiendo injusticias porque el baremo no es lo que tendría que haber sido del todo, pero sí supone una enorme mejora respecto al que estamos sufriendo en la actualidad A juicio de este experto faltan muchísimas cosas en el nuevo texto; cuando en 1995 se estableció el baremo que estamos todavía aplicando, las indemnizaciones que se estaban dando suponían una reducción en torno al 30 por ciento, y lo ideal sería que se hubiera recuperado ahora. Ahora lo que se dice es que se recupera un 15 por ciento, pero yo creo que ni a esa cifra llega apostilló. Las víctimas deberían cobrar más de lo que han venido ABC cobrando y de lo que van a cobrar en 2016 matizaba durante su intervención en el Colegio de Abogados. Por ejemplo, el nuevo baremo supone una protección superior a los grandes lesionados, como tetrapléji- cos, con indemnización superior a la que reciben en la actualidad, pero eso se ha compensado con que la mayor parte de los lesionados que no quedan parapléjicos puedan cobrar menos y la masa de dinero que suponen las indemnizaciones la constituyen los pequeños lesionados y no los grandes Esto significa, a los ojos de este experto, que a partir de ahora si el día de lesión se rebaja en un euro al día, al mundo asegurador le supone 8 millones de euros de ahorro La opción que han cogido es bajar indemnizaciones en los lesionados e indemnizan mejor a los grandes lesionados. Pero soy partidario de que se resarza a los dos dijo. Una de las novedades del nuevo texto legal es que ahora se va a resarcir a las personas que se dedican a las labores del hogar Según Medina, se ha hecho un esfuerzo enorme para que el ama de casa que tenga lesiones sea indemnizada porque el valor económico que se pierde porque no puede trabajar en casa, pero con un baremo que sólo tiene en cuenta si tiene 300 días de lesiones le pagamos 30 En Europa, el panorama de las indemnizaciones es desigual. En opinión de Medina, en términos globales, es que estamos muy por debajo de Europa. En España se resarce mejor que en algunos países de Europa en el daño moral pero no se ha reparado nunca de verdad, las pérdidas patrimoniales del lucro cesante En Inglaterra, en Francia o Alemania sí se repara. Y luego hay países como Italia que es el que mas avanzada está la reparación al daño declaró el letrado. MONTILLA Fallece a los 66 años el exalcalde de IU Antonio Carpio P. G- B. CÓRDOBA El exalcalde de Montilla Antonio Carpio (IU) falleció ayer a los 66 años en la localidad de la que fue regidor. El actual alcalde del municipio, Rafael Llamas, ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Carpio, alcalde por IU entre 1995 y 2007. En un comunicado, el regidor montillano ha trasladado a familiares y amigos del fallecido su más sentido pésame en nombre del actual equipo de gobierno, de la corporación y de todos los montillanos. Llamas destacó la pérdida que supone para Montilla el fallecimiento de Antonio Carpio por el valor humano y político que mostró durante los años que estuvo al servicio de la ciudadanía montillana, primero en su etapa de concejal y posteriormente como alcalde. Además, la Agrupación Municipal del PSOE- A de Montilla quiso expresar a través de su página de Facebook sus condolencias y el más sentido pésame por esta pérdida