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ABC SÁBADO, 20 DE JUNIO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 57 corredores LUIS ROJAS MARCOS PSIQUIATRA Claves de una carrera saludable Correr, sí, pero sin sufrimiento Correr es bueno, sin dudarlo Así de tajante responde la jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Consejo Superior del Deporte, Araceli Boraita Pérez. El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y es indiscutible que el sedentarismo es lo que está disparando los niveles de riesgo cardiovascular en la población. El ejercicio aeróbico es lo mejor a nivel coronario, cerebral y de vasos arteriales de tiempo e intensidad de carrera. Otra cosa es ponerse a correr con sobrepeso. En esos casos es mejor perder primero unos kilos Tiene un efecto mental fortificante Mens sana in corpore sano Luis Rojas Marcos fue el responsable del sistema de sanidad de Nueva York y por ello su lugar favorito para correr es Central Park y su cita favorita el maratón de Nueva York, que ha realizado ni más ni menos en 21 ocasiones. Correr con regularidad es muy saludable para el cuerpo y tiene efectos mentales fortificantes, neutraliza el estrés y previene la depresión responde. Y no lo dudamos. Una correcta alimentación El cuerpo debe estar cargado de combustible para correr. Los hidratos de carbono son la base de la nutrición de un corredor. Los mejores son la pasta y el arroz integrales. De los cereales, la avena es la estrella, y después el centeno. No hay que olvidar las proteínas para reconstruir el músculo. De las frutas, los plátanos son el gran aliado. Almendras, pistachos y nueces tampoco sobran. Chequeo médico Todo el mundo puede correr... si no tiene una enfermedad que lo desaconseje. La doctora Boraita recomienda realizarse un sencillo reconocimiento para descartar que pueda haber cardiopatías ocultas que nunca hayan dado síntomas Para quienes vayan a tratar de aumentar sus umbrales de resistencia, trabajando lo que se conoce como zona de transición aeróbica- anaeróbica, tampoco sobra una ergoespirometría (una prueba de esfuerzo) para conocer tu reserva cardiaca JOSÉ MARÍA AZNAR EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO La importancia del descanso Los rodajes iniciales deben ser suaves y progresivos en el tiempo, sin forzar y escuchando el cuerpo. El entrenamiento se basa en correr y asimilar lo corrido. Las molestias son un indicador de que no se está haciendo bien y hay que parar. Hay más posibilidades de no acabar una media maratón por una lesión durante un mal entrenamiento que por incapacidad física durante la prueba. Corro siempre que puedo Aznar fue el primer presidente de la democracia en hacer visible el running como un hábito al que también se enganchaban los dirigentes. Corredor prácticamente a diario suele realizar entre ocho y diez kilómetros, según el tiempo que tenga y ha compartido carreras con atletas como Abel Antón, Marta Domínguez, Martín Fiz o Chema Martínez, y con personajes como su preparador físico, Bernardino Lombao, que a los 76 años sigue saltando en pértiga. El lugar en el que más ha disfrutado corriendo ha sido la playa de Doñana. De hecho, a la pregunta de dónde le gustaría correr la próxima vez, responde: De nuevo por Doñana Mejor bajar de peso primero Mucha gente dice que correr es malo para las articulaciones. Pero peor es el sedentarismo, que es lo que mata afirma Boraita. Es evidente que correr implica levantar tu peso e impactar contra el suelo. Pero todo es cuestión La hidratación Otra de las claves de un corredor es la hidratación. Hay que beber antes, durante y, especialmente, después de la carrera. Una buena reposición hidroelectrolítica es fundamental. José María Aznar rRMHSJ P O ZS OPO VRVZPIO