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ABC SÁBADO, 20 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Condiciones El Ejecutivo entiende que no está garantizado que las inversiones necesarias tengan un retorno Adecuación La tecnología cuesta unos 150.000 euros y sirve de ayuda a los pilotos Último vuelo de Flysur en 2008 ARCHIVO El Gobierno prorroga el uso del aeropuerto incluso sin el AFIS Permite a AENA seguir operando sin la tecnología de navegación RAFAEL RUIZ CÓRDOBA El Gobierno aprobó ayer in extremis una modificación de la norma sobre aeródromos que permitirá al de Córdoba seguir recibiendo vuelos de pasajeros sin la necesidad de invertir en la tecnología llamada AFIS (un servicio de información de vuelo en el que el piloto recibe en cabina los datos de aproximación sin necesidad de un con- trolador) La decisión llega cuando acababa el régimen transitorio que obligaba a los gestores públicos a cerrar sus campos de vuelo en el caso de que no dispusiesen de estas inversiones. La referencia del Consejo de Ministros no explica de forma clara si se trata de una prórroga sine die o si se trata de un periodo concreto que permita realizar con calma los estudios económicos. El decreto se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado. Lo que sí se despeja es la primera amenaza y que estaba reflejada en la norma. El periodo transitorio inicial finalizaba el próximo 30 de junio de forma que, a partir del mes de julio, y en tanto el AFIS no se había instalado, las posibilidades de vuelos en aeródromos como el de Córdoba quedaban reducidas. El AFIS no supone, en realidad, una gran inversión teniendo en cuenta que AENA gastó unos 80 millones de euros en expropiaciones y en ampliar la pista de aterrizaje. Según las respuestas del Ministerio de Fomento al diputado Antonio Hurtado (PSOE) el coste del equipamiento necesario oscila entre los 150.000 y los 350.000 euros en función de las posibilidades técnicas que se elijan. El Gobierno siempre ha asegurado que, tras los recortes en materia de infraestructuras, no va a colocar ayudas a la navegación a lo loco, sin echar cuentas antes. De hecho, todo depende de la elaboración de unos estudios previos que digan que esa cantidad se va a recuperar por medio de un tráfico garantizado de aviones. En principio, Fomento ha asegurado que se están realizando los estudios de mercado para que el desarrollo de estas inversiones se encuentre sustentado por datos reales. El Consejo de Ministros ha explicado que toma la decisión de la prórroga para no obligar a los operadores públicos a gastar dinero de difícil amortización. El Gobierno califica de dudoso que la exigibilidad de esta tecnología se vea reflejada en unas cifras de tráfico razonable. El decreto modifica también las condiciones exigibles a determinados aeródromos de carácter militar. Distintas fuerzas políticas y sindicales habían denunciado que no implantar el sistema AFIS suponía condenar al aeropuerto de Córdoba a no tener siquiera la opción, en el futuro, de recibir vuelos comerciales. Ayer mismo, Comisiones Obreras reclamaba que se tomaran medidas con el objetivo de obtener réditos económicos y sociales de una inversión tan alta como la realizada. Una de las cuestiones que queda por hacer es conocer qué planes concretos existen para sacarle partido al aeropuerto. El de Córdoba es el único andaluz que no tiene aún plan de marketing realizado en fase de borrador. Una plataforma de usuarios reclamó recientemente cambios en la política comercial del equipamiento para evitar que las empresas que operan allí en sectores relacionados con la aviación tengan que replantearse su futuro en las instalaciones.