ABC CORDOBA 19-06-2015 página 74

74 DEPORTES Fútbol Selección española femenina VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2015 abc. es deportes ABC Habrá más niñas que quieran jugar España planta semillas con este Mundial para mantener el impulso y ganar reconocimiento RAÚL COSÍN VALENCIA Seguiremos soñando en grande y esperamos que lo sigáis haciendo con nosotras Fue el mensaje de Vero Boquete, capitana de la selección española e icono del fútbol femenino nacional, horas después de que se certificase la eliminación del Mundial de Canadá al perder contra Corea del Sur (2- 1) De un gran campeonato, aunque huérfano de la fortuna del gol, del combinado de Ignacio Quereda. La gallega lo escribía en las redes sociales, que precisamente han significado una gran ventana que ha tenido la selección para su seguimiento desde España, así como las notables cifras de audiencia en las retransmisiones televisivas. Gran respaldo de los aficionados y de los medios de comunicación. Es increíble el apoyo, el cariño, el trato que hemos recibido de muchísima gente. Sólo esperamos que siga esa confianza que han depositado en nosotras. Hemos abierto puertas y seguiremos trabajando para que se abran muchas más. Creo que hemos llegado a la casa de muchas familias donde a partir de ahora valorarán nuestro deporte mucho más explicó ayer Ruth García, una de las veteranas de la selección (y central del Barcelona) a ABC La cuestión ahora es si será cosa de unos días, del momento mundialista, o si se ha conseguido plantar las semillas para que los medios no dejen de dar cuenta del valor del fútbol femenino, que las marcas den pasos valientes en ese nicho de mercado y si los aficionados no los conocidos, pues esos son incondicionales que han descubierto la valía de las chicas con mo- tivo del Mundial se suben al tren. Boquete, en declaraciones a este diario, explica la situación: Los grandes o pequeños éxitos que estamos teniendo con la selección están ayudando, porque abren puertas que hace tres, cuatro o cinco años estaban cerradas. Nos da mucha visibilidad. Estar ahí hace que los medios hablen. Cuando los medios hablan, llegas a mucha más gente. Educas en igualdad La capitana subraya que la gran esperanza con la que acudían al Mundial, obviamente además de competir y llegar lo más lejos posible, es que ayude a impulsar este deporte Nosotras antes no teníamos referentes. Las niñas de ahora nos tienen a nosotras. Y esperamos que eso signifique que habrá más niñas que quieran ser futbolistas y más aficionados en los campos. Se generará un interés que no se tenía Profesionales veraces La gallega dio años atrás el salto fuera de España, donde el fútbol femenino no está considerado profesionalmente en términos estructurales y económicos, pese a que las jugadoras sí trabajan como rotundas profesionales en horas de entrenamiento, el cuidarse y el competir. Vero estuvo en Estados Unidos, Rusia, Suecia y ahora compite en Alemania. Es la primera jugadora española en ganar la Champions, algo que hizo con el Fráncfort este pasado curso. Ahora firma por el Bayern de Múnich: En todos estos lugares me han hecho sentir profesional del fútbol en todos los sentidos. En Portland, por ejemplo, sales a campos llenos con miles de aficionados En España, todavía se está lejos. Se trabaja en ello y se dan pasos entre los clubes y las territoriales de la mano de la Federación Española, pero hay mucho camino por recorrer. Uno de los clubes que se diferencia es el Barcelona. Ruth García explica respecto a la liga española que hay clubes que consideran a las jugadoras profesionales España ha brillado con un buen juego en el Mundial, pero le faltó gol AFP Vero Boquete Se han abierto puertas que hace tres o cuatro años estaban cerradas Ruth García Sólo esperamos que siga viva esa confianza que han puesto en nosotras Ivana Andrés Somos profesionales en cuanto al compromiso, el sacrificio y el trabajo o semiprofesionales Pero hay muchos casos en los que las jugadoras trabajan. El Barça apuesta valora la sección, la considera profesional y nos da todo lo que necesitamos para tener nuestras herramientas para cumplir y rendir al máximo añade. El Valencia ha desarrollado cambios notables en los últimos dos años. Hemos dado saltos pequeñitos y a la vez muy grandes. El club apuesta por la sección explica Ivana Andrés, central valencianista y de la selección. Además, reivindica su implicación. Las jugadoras sí somos profesionales en el compromiso, el sacrificio, el trabajo, el cuidarse, el verlo como tu profesión Pero la liga española estructural y económicamente está lejos de Alemania, Suecia o Inglaterra No quieren caer en el olvido.