ABC CORDOBA 19-06-2015 página 60

60 CULTURA VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2015 abc. es cultura ABC Quizá el mayor espacio expositivo Una de las cuestiones que más comentaron los invitados ayer al acto de inauguración oficial del Centro de Arte Rafael Botí era el tamaño del nuevo edificio. Con una planta baja más tres pisos (todos ellos con salas para muestras artísticas) y una terraza superior se ha convertido probablemente en el espacio expositivo de mayor tamaño de la capital cordobesa. En este sentido, rivalizaría muy directamente con la Sala Vimcorsa y más de uno las puso a ambas a un mismo nivel, ya que si el de la calle Manrique cuenta con más metros cuadrados y una estupenda distribución, también es cierto que la de la calle Ángel de Saavedra cuenta con mucha más pared donde colgar obras de arte. En cualquier caso, la ciudad es la que sale ganando siempre. Patio central del nuevo edificio que acoge el Centro de Arte Rafael Botí, y que fue inaugurado ayer ROLDÁN SERRANO El Centro de Arte Rafael Botí busca ser la sede de grandes exposiciones Ayer se inauguró oficialmente con una muestra de 64 obras del artista cordobés J. M. C. CÓRDOBA Definitivamente, ayer quedó inaugurado de forma oficial el Centro de Arte Rafael Botí, que será la joya de la co- rona en materia cultural y artística de la Diputación de Córdoba, y que ya fue abierto oficiosamente poco antes de las elecciones municipales para presentar la exposición que ahora mismo ocupa cuatro salas del edificio con 64 obras del propio artista cordobés. Durante el acto, el diputado de Cultura en funciones, Antonio Pineda, se encargó de servir de anfitrión a un nutrido grupo de invitados, y destacó el esfuerzo que había supuesto para la institución provincial haber remata- do esta actuación en una época económica difícil. La nueva Corporación será la encargada de dar vida a este centro; nosotros nos vamos con la satisfacción de haber cumplido nuestro sueño y nuestro objetivo dijo. Esa meta era, en concreto, abrir un espacio para que los creadores cordobeses y los más jóvenes también puedan usar este lugar para poder exponer al mismo tiempo que se compatibilice con otros proyectos interesantes que puedan venir aquí abundó Pineda. Es el caso, por ejemplo, de la muestra De Goya a Gauguin apalabrada ya con los responsables de Museo de Bellas Artes de Bilbao para que pueda exponerse en el nuevo centro cordobés después del verano. Igualmente, Pineda planteó la posibilidad al nuevo gobierno provincial que se conforme el próximo día 25 que haga suyo el proyecto que deja la corporación saliente de utilizar las salas del Centro de Arte Rafael Botí para albergar la exposición Córdoba luciente compuesta por 84 obras de artistas cordobeses, y que hasta el próximo 15 de junio se expone en el Museo bilbaíno. Exposiciones de calidad En este mismo sentido habló la todavía presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, al aconsejar a sus sucesores que hagan de este centro un espacio vivo para la llegada continuada de cualquier exposición de calidad que pueda surgir a través de convenios con otros organismos e instituciones del país De este modo, haremos de Córdoba un verdadero espacio cultural y un referente del arte contemporáneo a nivel nacional Ceballos recordó que el nuevo edificio formaba parte de la terna de proyectos que habían quedado en el olvido y que se han conseguido recuperar a lo largo del último mandato. Los otros dos son la Iglesia de La Merced y el Centro de Servicios Sociales de Alcolea. Los tres son edificios emblemáticos que se habían quedado en el tintero y que con un enorme esfuerzo se han logrado poner en valor señaló. Por su parte, el hijo del artista, Rafael Botí, también destacó que en el nuevo centro habían participado las otras corporaciones provinciales Programación paralela de la Noche Blanca del Flamenco El guitarrista Alberto Lucena actúa hoy en la calle Duartas ABC CÓRDOBA La programación paralela de La Noche Blanca del Flamenco comenzó ayer en el llamado Alcázar a la Luz de las Velas en el barrio de San Basilio de la capital, como antesala a la gran fiesta del arte jondo con la actuación del bailaor cordobés Richard Gutiérrez, ganador del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, que desde la 22.00 horas mostró su arte en la Puerta de Sevilla. Hoy, a la misma hora, será el turno de la guitarra flamenca de otro artista de la tierra, Alberto Lucena, Premio Nacional Manolo de Huelva en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que se rodeará de otros tres jóvenes artistas en un espectáculo que aunará cante, baile y toque en el escenario de la calle Duartas. De esta forma, los nuevos valores del flamenco pueden tener en la octava edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, dando vida a este barrio, donde los vecinos, comerciantes y diferentes colectivos han querido colaborar de nuevo y donde se iluminarán las calles y patios con más de 5.000 velas. Como atractivo añadido, los patios de vecinos permanecerán abiertos al público gratuita- mente hoy y mañana, en horario de 22.00 horas hasta la medianoche. Dentro de la programación oficial, la noche del sábado, a partir de las 23.00 horas, el Patio de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo acogerá el espectáculo Patio de Morente una producción bajo la dirección del joven cantaor Matías López El Mati en la que participan artistas cordobeses y que rendirá tributo al maestro Enrique Morente. En la Plaza de la Corredera, a partir de las 23.00 horas, doce alumnos de la escuela Yo Canto bajo la dirección musical de Manuel Ruiz Queco y David Pino, estrenarán el espectáculo Yo Canto Flamenco que servirá de anticipo a la actuación de India Martínez, cuya aparición está prevista para la una de la madrugada.