ABC CORDOBA 19-06-2015 página 58

58 CULTURA VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2015 abc. es cultura ABC Veo con tristeza cómo Cataluña se está autoinmolando El ensayista, novelista y poeta Félix de Azúa, elegido nuevo miembro de la Real Academia MANUEL DE LA FUENTE MADRID en algún momento de su vida con ingresar en la Real Academia y también comentaba a este diario que, lo quieras o no, es como un cierre, como el final de una de esas maratones que corren miles de personas, en las que, para la mayoría de las personas, lo importante no es ganar, sino poder terminarla Félix de Azúa, elegido ayer por la tarde nuevo miembro de la Real Academia, es, sin duda, una referencia de la cultura española de los últimos cuarenta años, desde que ya en los últimos sesenta y primeros setenta publicara destacados libros de poesía como Cepo para nutria (1968) y El velo en el rostro de Agamenón (1966- 1969) que llevaron al crítico Josep María Castellet a incluirle en su significativa y referencial antología Nueve Novísimos Poetas Españoles (1970) Pronto llegaría también su primera novela, Las lecciones de Jena (1972) también muy notable en su época. Su trabajo en ambas tareas ha continuado durante toda su vida, alternado con su labor docente como catedrático de Estética y su importante labor ensayística. Al filo de las nueve y cuarto de la noche, Azúa era felicitado por ABC a través del teléfono cuando se encontraba en un bar cercano a su casa celebrando la noticia con un grupo de buenos amigos. Contento, y hasta en buena medida sorprendido cuando algunos compañeros me hablaron de la posibilidad de presentarme, la verdad es que pensé que no, me dio un ataque de timidez sí reconocía, pasados los primeros momentos de alegrón que cualquiera que se dedique a escribir sueña Pastor del lenguaje Félix de Azúa reúne en su persona todas las facetas de un intelectual: es novelista, cuentista, poeta, ensayista y hasta traductor. Es decir, el lenguaje es su herramienta y la RAE es la casa del lenguaje. Se va a sentir como pez en el agua le comentamos con el estruendo de un bar madrileño como telón de fondo y (esto sí que es secreto) mientras detectamos que se está tomando un pincho. Yo soy catedrático de Filosofía, y uno de los pensadores a los que más admiro es Heidegger. A él le gustaba decir que el hombre es y debe ser el pastor del lenguaje. A eso es a lo que aspiro con mi trabajo en la Academia, a cuidar y alimentar a las ovejas del lenguaje, que son las palabras, de la forma más entregada y humilde posible un lenguaje hablado por quinientos millones de personas, gran parte de ellos nacidos y crecidos a miles de kilómetros de la Madre Patria y con un salvaje océano de por medio. Sinceramente, hay que reconocer que la fuerza lingüística de Espa- Félix de Azúa ELENA CARRERAS Con sencillez Sentí un ataque de timidez cuando algunos amigos me hablaron de mi posible candidatura ña ha sido superada por el español de América, eso es así, es algo que hay que aceptar y eso hace que el trabajo en la Academia, que está cambiando de una manera muy importante y necesaria en los últimos años, sea cada vez más trascendente En 2005, Félix de Azúa fue uno de los quince firmantes de los dos manifiestos de la plataforma política Ciutadans de Catalunya, en pro de una formación política que se autodenominara no nacionalista. En 2011 decide trasladar su residencia a Madrid, donde reside actualmente. Es, por tan- to, un testigo de excepción, con la perspectiva que da la distancia para reflexionar sobre la situación en su patria chica. Veo con mucha tristeza lo que está sucediendo allí, creo que Cataluña se está autoinmolando declara tajante, pero desde la reflexión y la serenidad que le dan su cultura y su conocimiento de muchos otros países. La candidatura de Félix de Azúa (Barcelona, 1944) estaba avalada por Carmen Iglesias, Javier Marías y Santiago Muñoz Machado. El ayer elegido nuevo académico triunfó en la tercera tanda de votaciones. Tras cancelar en el Real por la muerte de su hermana Plácido Domingo: No podría dar al público lo mejor de mí ABC MADRID Plácido Domingo y el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, buscarán en una próxima reunión la solución que darán al público de Madrid ante la cancelación de la participación del tenor en la ópera Gianni Schicchi que ha sido suspendida tras la muerte de su hermana, informa Efe. El tipo de obra que tenía que cantar en el Teatro Real era una comedia relacionada con la muerte, y siento que no podría dar lo mejor de mí al público declaró ayer Domingo a los periodistas con motivo de la entrega de los premios sociales de la Fundación Mapfre, que han reconocido su trayectoria profesional. Estos galardones, que entregó ayer la Reina Doña Sofía, reconocen a personas e instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social. Además de Plácido Domingo han sido premiados la Fundación Colores de Calcuta y dos entidades europeas: la británica Cardiac Risk in the Young y la holandesa Yours El tenor aseguró que está pensando cuál va a ser el cambio y anali- zando qué puede hacer ante la cancelación de su participación en la ópera de Giacomo Puccini, que estaba prevista para los días 30 de junio y 3, 6, 9 y 12 de julio en el Teatro Real. El público de Madrid es tan especial para él, dice, que mantendrá una reunión con Matabosch para buscar una solución, pero primero tendrá que recuperarse de la pérdida de su hermana, María José Domingo, que falleció de cáncer el pasado 8 de junio, y del cansancio producido después de pasar 20 días Plácido Domingo, tras recibir el premio en el hospital acompañándola. Creo que tendremos noticias en dos o tres días explicó el tenor. Al ser preguntado por el debate sobre el IVA del 21 que grava espectáculos como el teatro o la ópera, afirma que es difícil para muchas familias asumir este impuesto, que ha calificado de exagerado. No quiero criticar nada, pero creo que se puede arreglar porque no podemos tener los teatros vacíos. Cuando los impuestos son muy altos, la gente deja de ir al teatro, especialmente con todo lo que hoy en día hay en televisión. Hay que ayudar al espectáculo EFE