ABC CORDOBA 19-06-2015 página 54

54 SOCIEDAD VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2015 abc. es sociedad ABC Primera encíclica ecológica El Papa se une a la ciencia en la El Vaticano presenta Laudatio si donde se acusa a empresas y gobiernos de la destrucción del Planeta JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO Las razones del Santo Padre La Tierra es nuestra casa común El primer párrafo da nombre a la encíclica y presenta la idea principal. Laudato si, mi Signore Alabado seas, mi Señor cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos de gases de efecto invernadero emitidos sobre todo a causa de la actividad humana El mundo, un depósito de porquería El mundo no puede convertirse en un vertedero. Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería L a presentación de la primera encíclica que ha despertado interés mundial comenzó a provocar ayer un curioso efecto, un giro copernicano en la relación entre la ciencia y la Iglesia a cuatro siglos del inicio del proceso a Galileo en 1615. Destacados científicos que llevan años alertando del peligroso calentamiento global un fenómeno confirmado abrumadoramente por la comunidad científica agradecían ayer que el Papa lo pusiera ante los ojos del mundo entero. Algunos, como Veerabhadran Ramanathan, de la Universidad de California, que llevó a EE. UU. a prohibir los clorofluorocarbonos en los años setenta para solucionar el agujero de la capa del ozono, o John Schellnhuber, director del Instituto de Potsdam para Investigación del Impacto del Cambio Climático, han colaborado con el Papa, y han compartido ideas con el resto de la comunidad científica. Entre los 80 miembros de la Pontifica Academia de las Ciencias hay muchos premios Nobel, incluido su presidente, Werner Arber. Pero el Papa mismo señala en Alabado seas Laudato si en italiano) que sobre muchas cuestiones concretas la Iglesia no tiene por qué proponer una palabra definitiva, y entiende que debe escuchar y promover el debate honesto entre los científicos Mayor conciencia social y ecológica Los mitos del progreso y la industrialización de los siglos XIX y XX comienzan a desvanecerse. Pide a la sociedad que deje de esconder los problemas que nos inquietan bajo la alfombra. Después de un tiempo de confianza irracional en el progreso y en la capacidad humana, una parte de la sociedad está entrando en una etapa de mayor conciencia. Hagamos un recorrido, que será ciertamente incompleto, por aquellas cuestiones que hoy nos provocan inquietud y que ya no podemos esconder debajo de la alfombra Los ricos y poderosos, negacionistas interesados Las petroleras, el sector del carbón y los países de la OPEP, desmesuradamente enriquecidos por el petróleo niegan el calentamiento global. Pero el problema es real y las soluciones existen. Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas Por eso se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de anhídrido carbónico y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovables No hay duda: la temperatura sube La comunidad científica, que lleva treinta años alertando del efecto invernadero es unánime. La temperatura global sube. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. Es verdad que hay otros factores (como el vulcanismo, las variaciones de la órbita y del eje de la Tierra o el ciclo solar) pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración medios del mundo digital que, cuando se convierten en omnipresentes, no favorecen el desarrollo de una capacidad de vivir sabiamente, de pensar en profundidad, de amar con generosidad. La verdadera sabiduría, producto de la reflexión, del diálogo y del encuentro generoso entre las personas, no se consigue con una mera acumulación de datos que termina saturando y obnubilando, en una especie de contaminación mental Religioso y moral La encíclica es, esencialmente, un texto religioso y moral, que está recibiendo amplísimo respaldo de todas las confesiones religiosas. El mejor teólogo ortodoxo, John Zizioulas, metropolita de Pérgamo, intervino en la presentación de la encíclica en el Vaticano. La Alianza Evangélica Mundial y la Iglesia anglicana dieron su apoyo por adelantado. En las últimas semanas, el Papa ha recibido el apoyo de centenares de rabinos, del Dalái Lama y de líderes musulmanes. Protestan en cambio, las petroleras americanas y los candidatos presidenciales republicanos. Y se inquietan los países enriquecidos desmesuradamente con el petróleo: Arabia Saudí, los países del Golfo, Rusia, Venezuela, Irán... El abandono de los combustibles fósiles a medio plazo significará un gigantesco reequilibrio económico del planeta. Gobiernos, plegados a la política de mercado El que paga manda, incluso en sociedades democráticas, la economía de mercado tiende a crear una política de mercado sobre todo si las campañas electorales son caras. Llama la atención la debilidad de la reacción política internacional. El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos Internet también contamina la mente Internet, las redes sociales y la prensa electrónica son armas de doble filo. Vuelcan información desestructurada y crean desconcierto. A esto se agregan las dinámicas de los AFP