ABC CORDOBA 18-06-2015 página 22

22 CÓRDOBA Avances de la medicina privada JUEVES, 18 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC El oftalmólogo Juan Manuel Laborda le coloca las gafas del dispositivo de visión a Josefa Jiménez. A la derecha, el gerente del hospital La Arruzafa, La Arruzafa firma el primer ojo biónico Una cordobesa ciega desde los años 90 recupera visión mediante un implante R. AGUILAR CÓRDOBA He vivido muchos años en la oscuridad pero ahora he redescubierto la luz y estoy encantada. Mi vida ha cambiado La cordobesa Josefa Jiménez Rodríguez ha pasado a la historia de la medicina andaluza- -de la privada, habría que añadir- -gracias a una iniciativa del hospital La Arruzafa, que le implantó el pasado abril un ojo biónico a esta mujer de sesenta y dos años que llevaba más de treinta años sin poder ver debido a una enfermedad hereditaria y degenerativa denominada retinosis pigmentaria. Se trata de la primera intervención de este tipo que se realiza en Andalucía. En todo el mundo sólo se han practicado 120 de estas intervenciones. La operación ha consistido en el implante en el globo ocular de un dispositivo con nanotecnología y dotado de sesenta electrodos que tienen como misión estimular la conexión que llega desde la retina hasta el cerebro. El objetivo es que el cerebro reciba señales visuales que permitan subsanar la pérdida degenerativa del campo visual. Según resaltó ayer el director médico del Hospital La Arruzafa y máximo responsable de la intervención, el oftalmólogo Juan Manuel Laborda, la cirugía consiste en implantar un chip con electrodos en la mácula, en el centro de la retina, para que estos sean estimulados con un sistema que va por fuera del ojo a través de una videocámara Una vez realizado el implante, y tan solo una semana después de la intervención quirúrgica, la paciente queda en disposición de comenzar un proceso de entrenamiento training fitting que se prolonga durante dos meses para poder hacer uso del dispositivo intraocular. Éste se sincroniza de manera inalámbrica con unas gafas de visión dotadas de una videocámara y una unidad de procesado de vídeo que convierte las imágenes recibidas en señales eléctricas codificadas que estimulan la retina. Tras esta fase de entrenamiento, el sistema, denominado proyecto Argus II y producido por la compañía Second Sight Medical Products, ayuda a la paciente a detectar diferen- Ya no tropiezo con las puertas A Josefa Jiménez le ha cambiado la vida una casualidad. Todo empezó cuando mi hermana vio un reportaje en la televisión sobre este tema, sobre estas técnicas, y decidimos venir a La Arruzafa. Me realizaron unas pruebas y aquí estamos. Lo primero que hicieron fue quitarme una catarata Y a partir de ahí comenzó el camino hacia la intervención quirúrgica, en la que participaron once especialistas. Los resultados han sido los deseados. La fase más emocionante vino cuando estaba ya en mi casa y salí al jardín y vi cómo se iluminaban los obstáculos. Además, el aprendizaje del sistema no es difícil. Hago progresos rápidos. Por ejemplo, ya no tropiezo con las puertas de mi casa confiesa. Jiménez añade que está muy contenta con la operación y con sus resultados. Mi último cumpleaños ha sido el primero en mucho tiempo en el que he podido ver la luz de las velas cias entre luz y oscuridad, de modo que consigue que ésta pueda identificar el movimiento y localizar objetos. El doctor Laborda precisó que el tratamiento tiene un coste de 200.000 euros y se abaratará hasta los 120.000 para futuras intervenciones porque La Arruzafa ya dispone de la tecnología necesaria para llevarlo a cabo; pero necesitamos del apoyo de fundaciones para poder sufragarlas En Córdoba hay siete pacientes en espera de beneficiarse de esta operación. Programa de estimulación La oftalmóloga Alicia Navarro detalló cuáles son los pasos que ha de dar la paciente para adaptarse al sistema que le permite reconocer objetos y figuras. Josefa tiene que pasar un proceso de reeducación visual que llevará a cabo mediante un programa de estimulación personalizado señaló la especialista, que añadió que a pesar de la mejora que va a experimentar la paciente no va a recuperar la visión tridimensional. Mas los avances que Josefa experimentará en su vida no serán menores. Poco a poco ella va a ser capaz de seguir líneas, de ver distinguir los pasos de peatones indicó Navarro. Los profesionales que han realizado la operación van a acompañar a la paciente en su ámbito doméstico para hacerle más fácil su adaptación al ámbito doméstico. Tecnología La paciente lleva un chip con electrodos en la retina para que lance señales al cerebro por una videocamara