ABC CORDOBA 18-06-2015 página 20

20 CÓRDOBA La nueva Corporación JUEVES, 18 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC El gasto político municipal no bajará más de un 2,5 Las negociaciones entre los diferentes partidos se alargan y no se llega a un acuerdo; IU tendrá más asesores que concejales (6) los mismos que el PP B. L. R. R. CÓRDOBA Las campañas electorales dejan promesas campanudas de reducción del gasto en personal de confianza (asesores, administrativos o jefes de prensa) de los grupos municipales, pero la realidad es que no es algo tan sencillo. El Ayuntamiento es una enorme maquinaria que da servicios a sus 328.041 habitantes y los partidos necesitan personal para desarrollar su trabajo. Y en acordar ese gasto impopular andan las distintas fuerzas. Tradicionalmente se busca el consenso en estas cuestiones en Capitulares, pero no es obligatorio para sacarlas adelante. Ésta es una de las medidas que PSOE, IU y Ganemos- -sus ediles apoyaron la investidura de Isabel Ambrosio como regidora, pero están en la oposición- -acordaron para sellar el acceso de los socialistas a la Alcaldía. Otra es la merma de sueldo de los ediles. Pasado el mediodía de ayer, parecía haber fumata blanca. Fuentes del cogobierno municipal informaban de que se trabajaba en una disminución del gasto en el personal de los grupos del 2,7 y recordaban que ahora esos sueldos ascienden a 947.000 euros. Luego, recordaron que restaba hablar con Ciudadanos. Además, apuntaron a que la reducción se quedaría al final en el 2,5 Ese guarismo apunta más bien a una merma simbólica. Estos interlocutores indicaban que restaba por saber en qué número se quedaban los 29 trabajadores que tienen ahora los grupos municipales y la Alcaldía- -cifra máxima que se puede alcanzar- No podían precisar el dato porque había grupos que pedían que con la cantidad inicialmente asignada se les permitiera hacer una combinación alternativa. Igual, un partido en vez de un asesor prefiere tener dos auxiliares administrativos dijeron para ejemplificar cómo pretenden redistribuir el desembolso. Añadieron que es una cuestión sobre la que debe pronunciarse la Secretaría General. Ediles liberados Otra cuestión que quiere acordar el cogobierno con la oposición es la reducción de los sueldos de los concejales. El escenario era de una disminución de en torno al 2 ó 2,5 que se aplicará desde su inminente aprobación. Estas fuentes del gobierno municipal indicaron que todos los grupos han visto que los sueldos de los concejales no son tan disparatados y el de la Alcaldía tampoco Aquí, la regidora será de las que menos cobren en Andalucía reflexionaron. Sin embargo, un par de horas después el cogobierno comunicaba que nada de lo anunciado era válido. Fumata negra y aún no había consenso. Desde él, recordaban que hoy volverán a sentarse los grupos y advertían Menos gasto en concejales El escenario es de una reducción de los sueldos de los concejales de entre el 2 y el 2,5 de que, si hay que revisarlo todo, se hará. No obstante, fuentes del bipartito PSOE- IU reconocían que los porcentajes de reducción del gasto en personal de confianza (en torno al 2,5 y de los concejales (sobre el 2 %o el 2,5 no deben variar mucho al final. Muy molestos se mostraban ayer en Ciudadanos. Rechazan la propuesta del cogobierno: un solo trabajador para dos ediles. Y recordaban que IU contaría con seis empleados, cuando tiene cuatro concejales. Dicha propuesta se completa con el siguiente personal de confianza: seis asesores para el PSOE- -a eso suma cuatro más de Alcaldía- -que tiene 7 ediles; otros tantos para el PP que cuenta con 11 concejales y tres para Ganemos con cuatro asientos en el Pleno. Unión Cordobesa, con un concejal, no tendría personal de confianza. Las fuentes consultadas en Ciudadanos indicaron que no nos parece que éste sea un reparto equitativo y recordaron que IU, de mantenerse esta distribución, tendría más asesores que ediles. En el PP, desde su grupo municipal dieron por hecho que lo básico para la distribución del gasto en el personal de confianza está cerrado y achacaron el anuncio de que aún no había acuerdo a que algo se le habría quedado atrás al cogobierno en los planteamientos que hizo. Y señalaron que no se les había comunicado que los porcentajes de reducción del gasto en personal de confianza y en ediles hubieran sufrido modificación. Además, recordaron que en el anterior mandato, con el PP al frente de Capitulares, es cuando se produjeron recortes de más calado en personal de confianza. Además, la previsión de ediles liberados a tiempo completo no debe sufrir cambios relevantes. Sería ésta: PSOE (7, todos) IU (4, todos) PP (5 de 11) Ganemos (2 de 4) Ciudadanos (1 de 2) y UCOR (1 de 1) Quedan por ver las liberaciones a tiempo parcial. La alcaldesa, el lunes, con los SIGUEN LOS TRÁMITES PARA NO PERDER FONDOS DE LA UE La ejecución contrarreloj del Urban Sur, a junta de gobierno B. L. CÓRDOBA El edil de Gestión, Emilio Aumente (PSOE) anunció ayer que la junta de gobierno local de mañana tiene previsto realizar la encomienda de gestión al Instituto de Empleo (Imdeec) y la Gerencia de Urbanismo, para que a partir de ese momento empiecen a licitar proyectos del plan Urban Sur. Los proyectos- -medidas en materia de empleo o culturales- -y obras de este programa dirigido al Sur de la ciu- dad, que cuenta con 15,2 millones (10 de la UE y el resto del Ayuntamiento) deben estar finalizadas y justificadas antes de que acabe el año. De hecho, antes de que finalice 2015, sólo en obras en calles o en equipamientos hay que ejecutar contrarreloj actuaciones por valor de 4,9 millones, so pena de perder parte o todos los fondos comunitarios. Y el Consistorio deberá seguir con fondos propios (unos 3 millones) a partir de 2016 con muy complicado. No sabemos si llegaremos a fin de año con él completo la reforma de la vieja Escuela de Ma- incidió. Luego, añadió que nuestro gisterio. Los problemas con la adjudi- objetivo es cumplirlo en su totalidad cataria hacían imposible que estuvieAumente recordó la importancia de ra ejecutada a tiempo La ejecutarlo a tiempo. Uno de Normal y eso obligó a relos motivos es que se preprogramar actuaciones por tende no perder fondos denvalor de 4,9 millones. tro de lo ya concedido. AdeEl concejal de Gestión, más, se busca cumplir los en sintonía con las dudas plazos para que la UE no ya mostradas cuando estaponga problemas en próxiban en la oposición, asegumas convocatorias a las que EMILIO AUMENTE ró ayer que el plan Urban pueda presentarse el AyunSur es una cuestión a la que tamiento de Córdoba. Igualle hemos dado prioridad mente, señaló que el proabsoluta en el nuevo Ayuntamiento, grama de inversiones previsto se debe dirigido por los socialistas e IU, para desarrollar para favorecer a la zona cumplir lo máximo de él. Es un reto Sur, muy necesitada de actuaciones.