ABC CORDOBA 17-06-2015 página 48

48 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 17 DE JUNIO DE 2015 abc. es internacional ABC Trabas a los brasileños Una semana después del viaje de González, Caracas obstaculiza el viaje de un grupo del Senado de Brasil Hospitalizados Un grupo de estudiantes en ayuno fueron ingresados en hospitales tras ingerir agua contaminada nes después de que tomaran agua contaminada. Al parecer ya están fuera de peligro. Fernando Márquez, uno de los estudiantes en huelga de hambre, explicó lo ocurrido en twitter: Una señora nos trajo unas aguas, empezamos a tomarlas y, de repente, por la madrugada todos empezamos a sentir los mismos síntomas A las 9: 00 de la mañana comenzamos a vomitar sangre y bilis nos trasladaron y nos están haciendo pruebas para ver si nos pusieron un laxante en las bebidas o cloro en las aguas La protesta de los opositores venezolanos, tanto presos como libres, ha despertado un gran interés en el exterior. Durante su polémica visita a Caracas, el expresidente del Gobierno, Felipe González, se reunió la semana pasada con familiares de los líderes opositores presos Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma. La mujer de López acude al Consejo Nacional Electoral, en Caracas, para pedir la convocatoria a las urnas EFE Tintori acude al consejo electoral y exige que se fijen los comicios A la mujer de Leopoldo López le acompañaron opositores en huelga de hambre en Venezuela LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS Viaje de Aecio Neves donde Leopoldo López está recluido desde hace dieciséis meses, Lilian Tintori intentó que su esposo se tomara una sopa, pero se negó porque está decidido a continuar la huelga de hambre hasta el final. El líder de Voluntad Popular ya ha perdido unos doce kilos. El primer preso político en poner fin a la protesta fue el exalcalde de San Cristóbal (Táchira) Daniel Ceballos. El ex compañero de celda de Leopoldo López abandonó la huelga de hambre la semana pasada, después de 22 días de ayuno, por razones de salud y porque se cumplieron algunas de las demandas, como la promesa de liberar a cinco presos políticos y la participación de observadores de la Unión de la Naciones Suramericanas (Unasur) la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) en las elecciones legislativas. Una delegación del Senado brasileño encabezada por el ex candidato presidencial Aécio Neves tiene previsto viajar mañana a Venezuela para presionar al Gobierno Nicolás Maduro y conseguir la liberación de los presos políticos y la convocatoria de las parlamentarias. Sin embargo, los senadores brasileños denunciaron ayer que las autoridades venezolanas estaban poniendo trabas a su llegada al país para visitar a los presos políticos, una semana después de que González viajase a Caracas con parecidas intenciones. El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado brasileño, Aloysio Nunes, explicó a Reuters que Caracas no había concedido el permiso de aterrizaje al avión de la Fuerza Aérea que debía trasladar a los legisladores brasileños. Aecio Neves, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) aseguró que es un viaje político para expresar nuestra solidaridad con los demócratas de Venezuela, pero también humanitario Agregó Neves que cuando se trata de la democracia y la libertad no hay necesidad de respetar las fronteras. Vamos a Venezuela miembros de todos los partidos de manera respetuosa para decir que en nuestra región ha pasado el tiempo del autoritarismo Lilian Tintori y Mitzy Capriles, mujer de Antonio Ledezma, esperan poder reunirse pronto con los senadores brasileños. Agua contaminada La huelga de hambre ha estado minada de incidentes y riesgos. Cuatro estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) Fernando Márquez, Yosmer Sánchez, Edward Nacobe, y Hecner Gil tuvieron que ser hospitalizados de urgencia el pasado lu- Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, preso político en huelga de hambre en Venezuela desde el pasado 24 de mayo, exigió ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije la fecha de las legislativas previstas para este año, una de las tres demandas del centenar de opositores que mantienen el ayuno. Acompañada de un numeroso grupo de la oposición, Tintori entregó un comunicado en la sede del CNE, en el que insisten en la convocatoria de unas parlamentarias que cuenten con presencia de observadores internacionales. Las otras dos demandas son la excarcelación de los más de 70 presos políticos y el fin de la represión, la persecución y la censura en Venezuela. La mujer de López acudió a la sede del CNE en Caracas junto a concejales y diputados de Voluntad Popular que, desde que comenzaron el ayuno hace cinco días, acuden a diario al organismo electoral para insistir en que se fijen los comicios. En su última visita a la cárcel militar de Ramo Verde el pasado lunes, Críticas contra el cardenal Ortega por negar que en Cuba haya presos políticos Un grupo de disidentes cubanos, entre ellos Jorge Luis García Pérez Antúnez calificaron ayer de irresponsable al cardenal Jaime Ortega Alamino por decir que en la actualidad ya no hay presos políticos en Cuba, informa Efe. En una rueda de prensa celebrada en Miami, Antúnez expresó la indignación de la oposición cubana y las organizaciones del exilio por las palabras del cardenal cubano, al que acusó de lavar la cara al régimen de los Castro ante la próxima visita del Papa a la isla. El disidente cubano, que estuvo acompañado por dirigentes del exilio, se mostró convencido de que las palabras del cardenal no son casuales y le pidió que si está siendo sometido a chantaje por el Gobierno cubano, al menos no utilice a los presos y demuestre sensibilidad