ABC CORDOBA 17-06-2015 página 23

ABC MIÉRCOLES, 17 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 La Iglesia dedicó en 2014 más de cinco millones a asistencia a los desfavorecidos La Diócesis publica sus cuentas, en un ejercicio cerrado con casi 31 millones de gastos e ingresos LUIS MIRANDA CÓRDOBA Más de cinco millones de euros. La asistencia de la Iglesia de Córdoba a los desfavorecidos y a quienes necesitan ayuda se puede medir económicamente, aunque otros muchos indicadores no sean cuantificables. En total, la diócesis dedicó durante todo el año 2014 una cifra por encima de los 5,2 millones de euros a actividades asistenciales. Es uno de los datos más sobresalientes del Estado de Gastos e Ingresos Consolidados de la Diócesis de Córdoba, que ayer se publicó y con el que la Iglesia pretende avanzar por el camino de la transparencia De la cifra dedicada a actividades asistenciales, la casi totalidad (2,27 millones) fueron para proyectos de Cáritas Diocesana de Córdoba, mientras que las parroquiales se llevaron casi 770.000. El resto fue para ayuda a la Iglesia Univeral. Ahí están la colecta de Manos Unidas (con aportaciones de fieles de todos los puntos de la diócesis) que supuso más de 900.000 euros, el Domund y la atención a las misiones (638.000) entre otros. El capítulo más cuantioso, sin embargo, fue el de la retribución del personal seglar que trabaja para la Iglesia en distintos puntos. En total fueron más de 10 millones y medios de euros, entre los salarios y la cotización a la Seguridad Social. La retribución del clero supuso 2,5 millones. Otra parte importante de los gastos de la diócesis se consignó para reparación y conservación de los edificios, tanto templos como casas rectorales y demás dempendencias. En total fueron más de 3 millones de euros a lo largo del año 2014, de una partida total de más de 8, entre arrendamientos, suministros, impuestos, dotación y todo lo que se deriva de mantener abierta una instalación de cualquier tipo. En total, durante el año 2014 la diócesis gastó algo más de 31 millones d euros, donde están las distintas fundaciones que atienden trabajos específicos del Obispado, desde la atención a los sacerdotes enfermos y mayores hasta la enseñanza o la difusión de la doctrina. Ahora bien, ¿de dónde sale el dinero que se gasta de esta forma? El informe también habla de los ingresos y lo hace con la misma profusión de datos. En total, el ejercicio cerró con un ligero déficit, ya que se ingresaron 30,8 millones, frente a los algo más de 31 que se gastaron. Alimentos para entregarse en la sede de Cáritas Diocesana en Córdoba VALERIO MERINO Las cifras 10 millones 8 millones 2 milones Es el dinero destinado a los salarios del personal seglar, la mayoría a los profesores de los centros de la Fundación de Enseñanza Santos Mártires. ayudar a la Iglesia Universal, también recogida de las aportaciones de los fieles. 2,5 millones Los fieles a aportaron esta cantidad entre las colectas de la Iglesia diocesana, los donativos particulares y lo que se aportó a las parroquias. Los sacerdotes que trabajan en la diócesis de Córdoba percibieron en total esta cifra en concepto del que se llama mínimo vital 4,5 millones Es la cifra que se aportó para Una cifra próxima fue la cantidad que tuvo la Iglesia Católica en Córdoba de la asignación tributaria en la Declaración de la Renta. Del dinero que entró, la partida más numerosa fue la conocida como subvenciones públicas corrientes, que ascendieron a casi 8,3 millones de euros, en parte relacionadas con las enseñanza. Fueron el ingreso más sobresaliente, pero seguido muy de cerca por las aportaciones voluntarias de los fieles, que fueron de 8.037.873 euros. Las colectas parroquiales, cerca de los dos millones de euros, y sobre todo los donativos y limosnas, que estuvieron por encima de los cuatro, también destacaron. La diócesis destaca entre sus ingresos también las distintas colectas que se hacen para distintas instituciones eclesiales y finesconcretos. Asignación tributaria También destaca la aportación de la Ingresos El 40 de los recursos llegan de los fieles, bien por aportación directa voluntaria, bien por IRPF asignación tributaria, que estuvo próxima a los 4,5 millones de euros. Es el dinero que llega de los fieles que consignan que una parte de sus impuestos vayan a la Iglesia. La Conferencia Episcopal recibe todo el montante y después lo reparte entre las distintas diócesis en función de sus necesidades, no de lo que se haya aportado desde su territorio. Una cifra parecida, de 4,45 millones de euros, fueron los ingresos patrimoniales y de actividades. Ahí destacan los ingresos propios de su actividad (2,5 millones) y los derivados de la impartición de los sacramentos en las parroquiales, que rozaron el millón de euros. Entre los distintos apartados que tiene el informe, la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires fue la que más dinero movió, ya que ingresó 9,7 millones de euros y gastó 300.000 euros menos. Ahí entran las subvenciones públicas que la Administración otorga por atender a los niños que se escolarización en la educación concertada, y que fueron de casi 7,5 millones de euros, empleados en el mantenimiento de los centros de enseñanza y sobre todo en la retribución de sus profesores. El Obispado y las parroquias también estuvieron entre las que más emplearon el dineron, ambos por encima de los seis millones de euros, mietnras que Cáritas Diocesana destinó a sus actividades casi 3,8 millones de euros a lo largo del año pasado.