ABC CORDOBA 16-06-2015 página 69

ABC MARTES, 16 DE JUNIO DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 69 Real Madrid Fútbol Benítez dosificará a sus seis puntales No quiere que se repita el desgaste del pasado curso y graduará el esfuerzo de los líderes TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID No jugar 360 minutos seguidos Cristiano lo pagó en enero y febrero 54 partidos, 61 goles. Su ansia por jugarlo todo la acusó en el invierno con un descenso en el rendimiento El diagnóstico del análisis final del Real Madrid es directo, crudo, realista: fue derrotado por su desgaste físico, no por los rivales. La dirección deportiva del Real Madrid valora en su estudio interno que la coincidencia de las lesiones de Modric, Ramos y Pepe en la Copa frente al Atlético y la ausencia de Modric, James y Benzema a lo largo de diferentes fases de la campaña fueron las claves decisivas para perder igualmente la Liga y la Champions. El informe técnico revela que la baja del centrocampista croata ha sido fundamental en este balance sin títulos, al borde del éxito y sin trofeos en el palmarés. Benítez viene a la empresa que él conoce tan bien para cambiar esa tendencia, repetida en los últimos años. Su premisa será dosificar a sus futbolistas básicos paras que lleguen en buenas condiciones al tramo decisivo. Su planificación precisa el cuidado con James, Modric, Kroos, Benzema, Bale y Cristiano para que no vuelvan a sufrir lesiones o merma física en la hora de la verdad. El objetivo está trazado. Ningún jugador debe alcanzar los cuarenta y cinco partidos reales. Mimará especialmente a sus seis puntales de la creatividad. Nadie puede disputar cuatro partidos consecutivos completos. Las lesiones de James, Benzema y Modric y el cansancio que Kroos, Cristiano y Bale soportaron en diversas etapas de la temporada no pueden repetirse. La reflexión del club es sincera: el desgaste acumulado de estos seis baluartes por marcar el récord de veintidós victorias consecutivas supuso un agotamiento que se pagó en enero, cuando la derrota en Valencia, 2- 1, acabó con la marca y abrió una brecha. cuando un Cristiano ya recuperado salvó al club de la eliminación en la Champions al marcar los tres goles de la derrota por 3- 4 ante los alemanes. Pero el croata recayó un mes después. Benzema se lesionó en el duelo de Champions ante el Atlético. Y los dos quedaron fuera de combate para el tramo determinante de los éxitos. El francés reapareció en el encuentro de vuelta ante los italianos sin estar al cien por cien. El Madrid fue eliminado. Benítez no quiere reescribir un informe con todas estas bajas por exceso de partidos. Hay que evitarlas. Desea graduar los minutos de sus pupilos para que se encuentren bien cuando más hacen falta. Nadie sin jugar en 21 días Bale cayó en abril y no estuvo a tope Jugó 45 partidos, 17 goles. Se rompió en el partido de vuelta de Champions ante el Atlético. Volvió y no alcanzó su tope Benzema sufrió dos lesiones decisivas 43 partidos, 21 goles. Fue baja frente al Atlético en la Champions y volvió mermado. Recayó en Cornellá James se rompió en el momento clave 46 partidos, 17 goles. Su rotura en un dedo, el 4 de febrero, le dejó sin jugar 61 días. Una baja clave El reparto de esfuerzos que el responsable del equipo ejecutará con sus seis hombres de creación tiene una lectura: serán sustituidos a partir del minuto 65 cuando el resultado lo permita. Varios de ellos tendrán descansos en partidos teóricamente sencillos que sean preludio de enfrentamiento de Champions. Dirigir ese asueto rotatorio de descansos es un sistema que Benítez aplica con detalle desde su época en el Valencia y en el Liverpool. Su ideario posee una visión anversa: todos sus jugadores tendrán minutos como máximo cada tres semanas. No habrá ningún futbolista sin competición durante veinte días. Esas sustituciones tienen dos virtudes: dejan al titular con más ganas de volver a jugar y dan la oportunidad a los reservas de sentirse importantes. Provoca la competitividad de todos. Su preocupación es no tener agotados a los seis puntales en febrero. Necesitará a varios Iscos El trabajo del andaluz es el ejemplo a seguir por los suplentes para jugar. Kroos lo jugó todo y acabó mermado físicamente 52 partidos, dos goles. El Madrid no tiene relevo para él. Jugó siempre y desde enero acusó el desgaste Modric, dos lesiones y una temporada perdida 25 partidos, un gol. Lesionado en noviembre, reapareció en marzo. Volvió a caer en abril El portero, de negro; a domicilio, de gris T. G. -M. MADRID Regulará sus minutos Los informes son claros. Roto Modric desde el 16 de noviembre, Ronaldo comenzó a notar el esfuerzo en diciembre. No rindió bien en el Mundial de Clubes. Kroos pidió ya un respiro. Ramos y Pepe cayeron en la Copa frente al Atlético. El Madrid quedó eliminado, allí nació la crisis. El Balón de Oro no se encontraba físicamente a punto y James se rompió el 4 de febrero, tras marcar el gol decisivo frente al Sevilla (2- 1) Fue baja durante 61 días en los que su equipo perdió la Liga. El 4- 0 del derbi abrió definitivamente una herida que costó el campeonato. Sin James ni Modric, el Madrid empató frente al Villarreal y perdió en San Mamés. Adiós título. Modric reapareció frente al Schalke, No se confundan. Los brazos de Marcelo son tatuajes, no son las nuevas mangas de la camiseta blanca del Real Madrid 2015- 16. La camisola es muy sobria. Tiene todas las insignias que se ha ganado el club y el blanco es adornado con líneas grises muy finas. La segunda equipación, la que viste Lucas Silva, es gris, con rayas verdes. Y la del guardameta, portada por Casillas, es negra. La nueva equipación gris tuvo ayer una gran acogida. Hubo muchas ventas en las tiendas oficiales. El cambio anual de esa segunda vestimenta es la atracción de cada temporada. La primera, con irisaciones grises, también suscitará un buen mercado.