ABC CORDOBA 15-06-2015 página 52

52 ESPAÑA LUNES, 15 DE JUNIO DE 2015 abc. es españa ABC El PP quiere activar la reforma electoral pero espera la decisión de Rajoy Es el momento de poner solución a este desmadre advierten dentro del partido tras el carrusel de pactos MARIANO CALLEJA MADRID Plazos muy ajustados Julio El Grupo Popular no tiró a la basura la reforma electoral cuando, hace meses, comprobó que el PSOE había cambiado de postura y no tenía intención de dialogar. La metió en un cajón, a la espera de que pasasen las elecciones del 24 de mayo. Ahora, una vez que han hablado las urnas, y con los ayuntamientos ya constituidos, los populares creen que es el momento de reactivar una reforma que ven imprescindible para solucionar el desmadre de pactos de perdedores que se ha visto este fin de semana por toda España. El Grupo Popular está preparado para impulsar la reforma electoral, el partido lo vería perfecto, y solo esperan la decisión de Mariano Rajoy, que no debería tardar mucho, pues los plazos apremian. La negociación de pactos entre perdedores, que han excluido a la lista más votada en muchos municipios de España, los acuerdos tripartitos, cuatripartitos e incluso pentapartitos y pactos con turnos en el poder, como es el caso de Palma de Mallorca, han encendido las alarmas en la sede del PP, pero también en La Moncloa, donde temen que la inestabilidad institucional en las administraciones locales y autonómicas comprometa la confianza en nuestro país y la recuperación económica que ya está en marcha. Julio es un mes inhábil en el Parlamento, según los periodos establecidos en la Constitución, pero los diputados van a celebrar dos plenos extraordinarios, y el Senado, otro más. Se garantiza así la actividad parlamentaria este mes, lo que facilitaría el debate. Agosto 31 Tres plenos en julio ciones, en el Grupo Popular del Congreso se ha desempolvado la reforma y se ha extendido entre sus filas la necesidad y la intención de impulsar esta iniciativa en los meses que quedan de legislatura, según fuentes parlamentarias. La propuesta, recuerdan, está en sus programas electorales desde 2003, y volverá a estarlo si es que no sale adelante. La dirección del Grupo apoyaría la tramitación urgente, y pactada con el principal partido de la oposición al menos, eso sí, en el caso de que reciba luz verde de La Moncloa. De entrada, el Grupo Popular ya está preparado para empezar a dialogar con la oposición. Más de 40 leyes En el Palacio de La Moncloa hay dudas, de momento. Desde el Ministerio de la Presidencia, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha analizado en los últimos meses las fórmulas técnicas necesarias para implantar una segunda vuelta electoral, que garantizase el gobierno de un alcalde que realmente obtuviera la mayoría de los votos en las urnas. Los informes están hechos, y las dificultades técnicas de una segunda vuelta se conocen, pero ahora mismo ven dos obstáculos principales: por un lado, los plazos, que ya son muy justos y además hay más de 40 leyes que se encuentran en tramitación parlamentaria, y que el Gobierno quiere aprobar sí o sí antes de que se disuelvan las Cortes. El PP ve una grieta en la posición de Pedro Sánchez. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero abogó, a principios de mayo, por abrir un debate sobre la reforma electoral, cuando quedase claro el nuevo mapa político en España. Todos los debates son saludables en democracia siempre que se hagan racionalmente y con calma. Va a haber unas elecciones, un nuevo mapa político y, a partir de ahí, seguramente habrá que hacer cambios y habrá muchos debates en la agenda institucional defendió Zapatero, que apoyaba así la propuesta que acababa de hacer Susana Díaz en el mismo sentido. La presidenta andaluza defiende la segunda vuelta para todas las elecciones, pese a que la dirección federal del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, se opone. El líder socialista cree, en privado, que la dirigente de Andalucía va por libre Rajoy ha insistido con fuerza las dos últimas semanas en la defensa del gobierno de las listas más votadas. En la cumbre de Bruselas volvió a hacerlo, como garantía de estabilidad y porque es lo más democrático La decisión de recuperar ahora la reforma electoPuig (PSPV) Oltra (Compromís) y Montiel (Podemos) sellan el pacto en la Comunidad Valenciana En agosto también está previsto que haya actividad parlamentaria extraordinaria, en comisiones y ponencias. En agosto de 2011 se puso en marcha toda una reforma de la Constitución, en concreto del artículo 135, que se aprobó de forma urgente. 31 Comisiones y ponencias Primar la mayoría El Grupo Popular está abierto a acordar la fórmula: primar la mayoría o una segunda vuelta Moncloa ve poco tiempo Presidencia se lo piensa porque los plazos están muy ajustados y ven al PSOE sin ánimo de pactar re Septiemb Septiembre corto El no del PSOE Fue Rajoy quien ahora hace un año propuso una reforma electoral que permitiera gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos. La propuesta se desarrolló después en la Escuela de Verano del PP pero dejaba abierta la fórmula, que estaba entre primar a la mayoría ganadora, al estilo de Grecia, o bien instaurar una segunda vuelta electoral, para que los ciudadanos pudieran elegir realmente entre las opciones que pasaran un listón determinado de votos. El PP se encontró con el no rotundo del PSOE de Pedro Sánchez, pese a que esa reforma fue una propuesta asumida, y defendida por los socialistas desde hacía décadas. Ante la falta de consenso, atribuido al clima preelectoral por los comicios locales del 24- M, se aplazó el debate. Ahora, una vez celebradas las elec- El primer pleno ordinario de septiembre en el Congreso se celebraría el día 8. Previsiblemente, las Cortes se disolverán a finales de mes o principios de octubre, para que las elecciones sean en noviembre o principios de diciembre, lo que reduce los plazos. 8 Septiembre En Moncloa trabajan con un calendario legislativo que acaba en la semana del 20 de septiembre. Los días siguientes no habrá actividad en el Parlamento, por ser, previsiblemente, la segunda semana de la campaña electoral de las catalanas. A la vuelta, ya no habrá tiempo para mucho más. 20 Última semana ral es suya, pero en todo caso la iniciativa se haría desde el Congreso, para que sean los grupos parlamentarios los que acuerden la modificación de las reglas del juego. El Grupo Popular, por tanto, está en la línea de salida, solo pendiente del visto bueno. Eso sí, no hará uso de la mayoría absoluta para imponer su reforma. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, incluye la reforma electoral dentro de las medidas de regeneración democrática, y recuerda que el primero en proponer la elección directa de alcalde fue el PSOE, en 1998, a seis meses de unas elecciones. Desde el Grupo Popular en el Congreso, se defiende así la modificación de la normativa electoral para que gobierne la lista más votada: Los ciudadanos no votamos para que nos gobierne una coalición de perdedores, ni votamos para que se gobierne sobre la base de un programa que se desconoce y sobre el que no nos hemos podido pronunciar