ABC CORDOBA 15-06-2015 página 24

24 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 15 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Covap entra en un consorcio europeo para mejorar la detección de contaminantes El programa está financiado por la Comisión Europea y ha sido dotado de 2,7 millones para desarrollar un biosensor J. J. MADUEÑO POZOBLANCO L A búsqueda de una máxima calidad alimentaria ha llevado a Covap a integrarse dentro de Biofos. Se trata de un consorcio de empresas y grupos de investigación de primer nivel europeo que busca fórmulas y herramientas para detectar de una forma rápida y eficaz posibles contaminaciones alimentarias. Estos sensores abaratan los costes y eliminan demoras en los procesos, por lo que se consigue una mayor eficacia con menos recursos. El objetivo de Biofos es desarrollar un sencillo biosensor, rápido, sensible, portátil, fiable y a bajo coste. Una herramienta de cribado para la detección in situ de las contaminaciones de los alimentos explica el consorcio europeo en su sitio web de referencia. Se trataría de generar un sistema de biosensores reutilizables que se basará en la óptica entre la tecnología de conferencia y Lab- On- a- Chip (LOC) -integrar varias tecnologías diferentes de varias disciplinas en un solo chip- El sistema, mediante la combinación de conceptos procedentes de la fotónica, biológica, nanoquímica y sistemas de fluidos, genera una línea de control de agentes contaminantes en los alimentos que pasan bajo la acción de esta herramienta. Es una fórmula de detección altamente sensible para la localización de antibióticos, microtoxinas, insecticidas y metales pesados en la leche, el aceite de oliva y los frutos secos- -alimentos en los que se está probando- Es una apuesta por la calidad y la seguridad en los productos alimenticios. Covap ha puesto la experiencia necesaria en el sector lácteo para dar a conocer los re- Más rendimiento, menor coste Covap se ha marcado como objetivo prioritario para los próximos años alcanzar una mayor rentabilidad reduciendo considerablemente los costes. La cooperativa está decidida a estudiar todos los eslabones de la cadena alimentaria ligados a la agroganadería. Los tres últimos proyectos presentados van encaminados a ese fin. Biofos busca mejorar los costes y la eficacia en los procesos de control de contaminaciones alimentaria, para mejorar la calidad del producto la leche. Efimeat y Covap 45 persigue mejorar la rentabilidad de los ganaderos, mejorar las diferentes variantes de las explotaciones y los ganados para estirar los márgenes de rentabilidad en la base de los procesos. Estos proyectos, que están siendo referencia en los simposios de medio mundo, buscan ampliar los márgenes de rentabilidad en la industria en un contexto de alta volatilidad de factores como el precio de las materias primas. Aportaciones La cooperativa aporta a Biofos los datos para que la tecnología pueda aplicarse sin problemas querimientos técnicos que tiene que tener el microsensor en desarrollo para que pueda usarse con garantías dentro de la industria explicó el director de Calidad de Covap, José Antonio Rísquez. Junto a Covap, el consorcio lo forman el Instituto de Comunicación y Sistemas informáticos de la Universidad de Atenas, las empresas holandesas Lionix y Surfix, el Centro Suizo de Electrónica y Microtécnica, la Universidad de Perpignan, la Fundación de Investigaciones Biomédicas de Atenas, el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria y las universidades holandesas de Wageningen y Saixon. Es una puesta en común de conocimientos para dar respuesta a los problemas que plantean las actuales metodologías para la detección de determinados compuestos que pueden ser dañinos para la salud. Se trata de desarrollar para finales de 2016 un prototipo del biosensor, para que pueda ser aplicado en la industria en un futuro próximo señaló Rísquez, quien espera que el producto pueda abaratar los costes de los controles de calidad. Una investigación para la que la Comisión Europea ha asignado 2,75 millones de euros con el afán de generar una forma más instantánea de diagnóstico. Según la información trasladada por el consorcio, Biofos aumentará, debido a la sencillez del proceso y a su eficacia, el número de muestreos y análisis que se realizan durante el proceso de elaboración y almacenamiento de los productos alimenticios. Entre las investigaciones se incluyen actividades para establecer especificaciones del sensor por parte de sus potenciales usuarios, viabilidad comercial y la fabricación final de esta tecnología con un alto valor añadido, reutilizable y fiable. Tren de envasado de leche en las instalaciones de la mayor cooperativa cordobesa, Covap El biosensor debe instalarse en los lugares de tránsito de la leche, para que haya una detección inmediata de una contaminación y se pueda combatir de una manera rápida y eficaz. Estamos aportando nuestra experiencia para que no haya fallos en la aplicación y para que se pueda instalar con éxito tanto en las ganaderías como en la propia industria láctea afirmó José Antonio Rísquez. Desde Covap se explica que la función de la cooperativa es velar por que no haya fallos en la aplicación de los resultados a la industria y que todo pueda discurrir con normalidad para que las investigaciones, el lanzamiento del prototipo y la futura aplicación a la industria en toda Europa se hagan con éxito. Aportamos analíticas de la leche para que se pueda contrastar el funcionamiento del sensor que se está desarrollando. Covap desarrolla especificaciones técnicas para que no se cometan errores en la investigación que den al traste con todo el trabajo asegura. Cn 5 bObn; O5 H x HN TG 0 c O c oXX PV; M? e? 1 gRUg $1 uU 1 g 3 d? uMni