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ABC CORDOBA 14-06-2015 página 90
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88 TELEVISIÓN Y RADIO DOMINGO, 14 DE JUNIO DE 2015 abc. es tv ABC Piper (Taylor Schilling) con Alex (Laura Prepon) culpable de su ingreso en prisión Orange is the new black La comedia entre rejas o la teoría del destornillador Se ha estrenado en Canal Series la tercera temporada de la serie, la más importante de Netflix, compañía a punto de desembarcar en España ROSA BELMONTE MADRID L a peripecia del destornillador sirve para explicar Orange is the new black Su tono. La tercera temporada, que volvió ayer a Canal Series (un día después que a EE. UU. va a ser más cómica que la segunda. No extraña que tengan esos problemas en los Emmy: no saben si presentarse a drama o a comedia. Pero el humor siempre ha estado ahí. Es una comedia negra. Naranja. El humor está en el destornillador, por ejemplo. Uno que desaparece del taller donde trabaja Piper (Taylor Schilling) la protagonista, en la primera temporada. Un destornillador en una cárcel. La que custodia las herramientas es enviada a aislamiento. Todos buscan la potencial arma. Piper se da cuenta de que lo lleva en el bolsillo pero ya no se va a po- ner a explicar el lío. Su compañera de celda lo esconde. Y cae en las manos de Big Boo (Lea De Laria, que pese al bonito nombre es una señora lesbiana gorda de tipología camionera) A Big Boo se le pasa por la cabeza vengarse de alguien pero lo olvida. Y utiliza el destornillador para lo mismo que Victoria Abril al submarinista en Átame (el manual de uso es distinto) El arma peligrosa como instrumento de placer. Nada escabroso. Una escena cómica. La serie estadounidense está basada en el libro biográfico de Piper Kerman Orange is the new black. Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres En el texto hay una trama con un destornillador, pero en la serie se hace algo totalmente distinto. Por eso Kenji Kohan Weeds es la creadora de la serie. De verdad. Porque pese a tener la percha de unas memorias carcelarias, ha conseguido armar un acontecimiento televisivo. House of cards que se estrenó en febrero de 2013, fue la primera serie importante de Netflix. Pero la estrella de la cadena es Orange is the new black que se estrenó en julio de 2013. No sólo por el movimiento fan que genera (sobre todo entre ese mujerío que se pone monos naranjas igual que otros se visten de trekkies o de Jon Nieve) sino porque ha puesto en la televisión a mujeres haciendo cosas que no habíamos visto que hicieran. También por toda esa diversidad. Es una serie de (o con) mujeres. Pero con mujeres de todas clases: pijas, negras, guapas, feas, latinas, rusas, lesbianas... Una serie que trata con naturalidad el racismo, las injusticias del sistema penitenciario norteamericano (con funcionarios hombres en prisiones femeninas) el abuso de poder o la corrupción policial. Claro que Orange is the new black (OITNB) no inauguró el género women in prison. Ni si- Piper Kerman La protagonista real de la historia escribió Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres que se convirtió en una serie de enorme éxito quiera en la televisión. Ya estaba la británica Bad Girls que se emitió de 1999 a 2006. Y en el cine tenemos a Eleanor Parker en Sin remisión o a Mercedes McCambridge en 99 mujeres esa maravilla loca de Jess Franco. Y podemos irnos a las telenovelas, donde la trama carcelaria no es extraña (ahí está Inés Duarte, secretaria Pero ninguna de esas tiene la gracia de OITNB. Tampoco la tiene Vis a vis nacida a rebufo del éxito de OITNB. Puestos a homenajear hasta se han puesto un capitanpescanoviano uniforme amarillo, cuando todos sabemos que en las cárceles españolas van vestidas como en Tacones lejanos (aunque no bailen Pecadora en el patio) Es verdad que el género wip (women in prison) es un estereotipo, pero lo bueno de OITNB es que lo tritura. El interior de la prisión de Litchfield es otra cosa. Es la vida. Si a Eleanor Parker y a Macarena (la de Vis a vis las metieron en la cárcel

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