ABC CORDOBA 13-06-2015 página 79

ABC SÁBADO, 13 DE JUNIO DE 2015 abc. es estilo GENTESTILO 79 Reencuentro Un año después del ictus de Boyer, Preysler y Vargas Llosa coincidían en Iberoamérica Una pantalla Vargas Llosa no fue a ese viaje con su mujer; Patricia solo iba con él a los actos oficiales de Presyler junto al Nobel paseando por Madrid tras un almuerzo para dos. Una instantánea que ¡Hola! no habría difundido sin el consentimiento de la viuda de Boyer. La revista señalaba que Vargas Llosa se había separado de Patricia, con la que mantiene una relación cordial También, que Isabel y Mario conservan una amistad que las circunstancias de sus vidas han hecho que se afianzara últimamente El mismo día del reportaje de ¡Hola! Tamara Falcó, la cuarta hija de Isabel, confesaba a Beatriz Cortázar que lo que quería era ver feliz a su madre y que por eso no había ningún reparo a la hora de aceptar esta relación. El Habsburgo peruano y la llama que arde cuando quiere Vargas Llosa nunca ha buscado esposa fuera de la familia. Preysler ha sido mucho más abierta ROSA BELMONTE MADRID Reencuentro en un yate El 27 de febrero de 2012, Boyer sufría un ictus por el que se sometió a una dura rehabilitación. Murió en septiembre del pasado año. La soledad de la ausencia de Miguel la sufrí muchísimo durante su enfermedad Reconozco que fue entonces cuando verdaderamente perdí a mi compañero de viaje contó Preysler en una entrevista para ¡Hola! Un año después del ictus de Miguel, la socialite y el escritor habrían coincidido en un viaje a México y Perú organizado por la petrolera mexicana Pemex junto a uno de los hijo del magnate Carlos Slim. Entonces ya había cierta química entre ellos cuenta un testigo, quien detalla que estuvieron en Isla Mujeres, en el yate de Slim, junto a otros matrimonios Una información que representantes de la petrolera no han confirmado ni desmentido a este diario. Vargas Llosa no fue con Patricia, su relación estaba terminada, ella solo le acompaña a los actos oficiales. Boyer no estuvo en el viaje porque ya estaba enfermo sentencia el testigo. Ahora parece que el tiempo ha ordenado los sentimientos que florecían bajo una simple amistad. Lejos quedan las palabras de agradecimiento que Vargas Llosa dedicó a su esposa con motivo del Premio Nobel. El jueves, tras ser sorprendido en un taxi, confirmó ante las cámaras de Sálvame que está separado Es su primera incursión en la prensa del corazón, cuya artesanía tanto criticó en su ensayo La civilización del espectáculo Quizá arranque ahora su novela más incierta, aquella que de ninguna manera el escritor peruano podrá comenzar pensando en el final. Miguel Boyer dejó el Gobierno por Isabel Preysler (y por Guerra) igual que Eduardo VIII abdicó por Wallis Simpson. El marqués de Griñón, segundo marido de Isabel, había abandonado el hogar familiar en julio de 1985, el mismo mes de la dimisión de Boyer. Ese hogar familiar de la calle Arga al que el ministro, casado a su vez con la ginecóloga Elena Arnedo, accedía a bordo del maletero. Cuando por aquella época preguntaron a Preysler en un programa de televisión quién era más fiel en un matrimonio, contestó: Yo pondría una x Tras Julio Iglesias, Carlos Falcó y Miguel Boyer, ha llegado a su vida Vargas Llosa. Y donde Isabel pone el ojo pone el anillo. A diferencia de Preysler, el peruano no había salido nunca del ámbito familiar a la hora de buscar esposa. A los 19 se casó con la boliviana Julia Urquidi, diez años mayor que él. No tuvieron hijos, tuvieron La tía Julia y el escribidor (una novela es más provechosa y duradera que un hijo) Su matrimonio duró nueve años. Julia, que murió en 2010, era hermana de Olga, que estaba casada con Luis Llosa Ureta (hermano de la madre de Vargas Llosa) Patricia, la actual esposa del escritor, era hija de estos y, por tanto, más sobrina de la tía Julia que el propio Mario. Julia contaba que cuando Patricia nació él sintió celos porque la nueva niña le quitó en algo su situación de privilegio en la familia. Pero con el tiempo, y como si fuera un Habsburgo español, el joven peruano acabó casándose con su prima. A principios de los 60, el matrimonio formado por Mario y Julia recibió la visita de Patricia y Wanda (una hermana que murió) Patricia iba a estudiar a La Sorbona. Y allí, en ese trío parisino, surgió el amor platónico de Mario por Patricia, según contó él. En mayo del 64, él se fue a Perú, donde estaba Patricia, y pidió el divorcio a Julia. Entre otras cosas, le escribió: No quiero a nadie más, no querré nunca a nadie más Hasta que llegó el geishato de Isabel. Cuando Vargas Llosa publicó La tía Julia y el escribidor la tía Julia se molestó, pero lo hizo más por las horribles telenovelas: En cada una me aumentaban la edad Urquidi contestó con Lo que Varguitas no dijo enojando a su exmarido Despinté a Vargas Llosa y eso le dolió mucho, tiene un ego muy pro- Todo queda en familia La primera mujer de Vargas Llosa fue Julia Urquidi (izquierda) Era la hermana de Olga Urquidi, casada con su tío Lucho. Patricia, su segunda esposa, era hija de Olga y de Lucho, prima de Mario y sobrina de Julia Monógama sucesiva Isabel Preysler, nacida en Manila en 1951, ha estado casada con Julio Iglesias (1971- 1978, una hija y dos hijos) con Carlos Falcó (1980- 1985, una hija) y con Miguel Boyer (1988- 2014, una hija) fundo En el divorcio, Mario había cedido a Julia los derechos de La ciudad y los perros Tras la publicación de Lo que Varguitas no dijo se los quitó. Y ella no se quiso meter en líos por dinero. Estaba por medio mi hermana. Para nosotros la cuestión familiar está antes que todo Para Mario Vargas Llosa también. Hasta que se caldeó con la llama que sólo arde cuando quiere (Umbral) Hace unos meses, en una cena en la Casa de América el día del cumpleaños de Patricia, algunos se sorprendieron por cómo se relacionaban el Nobel y la Preysler, que compartían mesa con la legítima. Estos están liados se dijeron. Vargas Llosa ha recibido un doctorado en Princeton. Isabel Preysler, un ser superior, debería recibir uno de toda la Ivy League con la incorporación de Oxford y Cambridge. Pero lo suyo no se aprende en la universidad.