ABC CORDOBA 13-06-2015 página 43

ABC SÁBADO, 13 DE JUNIO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 43 El proceso judicial El Rey revoca el título de Duquesa de Palma Principales acusados Iñaki Urdangarín El fiscal le pide 19 años y medio, la pena más alta de todas, por ocho delitos: malversación, fraude, estafa, dos contra la Hacienda Pública y blanqueo, entre ellos. El juicio del caso Nóos aún podría demorarse entre 6 meses y un año La clave del proceso será si la Sala decide juzgar a la Infanta o aplica la doctrina Botín PABLO MUÑOZ MADRID Diego Torres Tendrá que responder a una petición de cárcel de 16 años y medio por los mismos delitos que Urdangarín, pero en su caso solo habría un delito fiscal. Doña Cristina En su caso solo acusa Manos Limpias, que ejerce la acusación particular y la considera cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales cometidos por su marido. Pide para ella ocho años de cárcel. Decir que el caso Nóos enfila su recta final es cierto, pero aún quedan no menos de seis meses y el plazo podría llegar hasta un año para que por fin comience la vista oral. La razón, ahora, es doble: por una parte la Sala, formada por los magistrados Juan Pedro Yllanes, que ejercerá de presidente; Samantha Romero, que será ponente, y Eleonor Moyá, debe estudiar a fondo la causa, que contiene decenas de miles de folios, lo que lleva su tiempo; y además hay que coordinar las agendas de los letrados de los 18 acusados para que puedan estar presentes en las sesiones. Los perfiles de los jueces del tribunal del caso Nóos son variados. Yllanes está considerado como progresista, aunque no está adscrito a asociación alguna y tiene experiencia en casos de corrupción; la ponente, Samantha Romero, está recién llegada de la Audiencia de Tarragona, donde estuvo nueve años, y Moyá goza igualmente de gran prestigio. Una Sala, en principio, que cuenta con todas las garantías para sacar adelante un caso tan complejo como éste. La tercera cuestión a la que deben enfrentarse los magistrados es de intendencia es decir, elegir el lugar adecuado para celebrar un juicio en el que hay muchos acusados y que además va a provocar una atención mediática solo comparable en los últimos años con la vista oral de la matanza yihadista del 11- M en Madrid. El lugar elegido, al menos en principio, es la Escuela Balear de Administración Pública, en Palma de Mallorca, situada curiosamen- Ana María Tejeiro El fiscal la considera solo autora de un delito de blanqueo y su petición de condena es de menos de tres años. Como a la Infanta, Horrach no la acusa de delito fiscal. Jaume Matas El expresidente balear está acusado por Anticorrupción de malversación de caudales públicos y fraude. Le pide once años. Alfonso Grau EFE Iñaki Urdangarín sale de declarar de los juzgados de Palma te frente a la prisión y que ya fue utilizada en otro macrojuicio, en este caso contra el clan de narcotraficantes de la Isla liderado por la Paca En cuanto al estado de la causa, simplemente se está a la espera de decisiones sobre algunos flecos, como el de si finalmente se rebaja la fianza civil de la Infanta, como ha pedido su defensa, una postura que comparte el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. Cuando finalmente comience la vista oral, el primer momento clave se producirá con las cuestiones previas, El exvicealcalde de Valencia será juzgado por prevaricación, fraude, malversación, tráfico de influencias y falsedad de documento. su decisión es favorable a los intereses de la Infanta ésta no tendría que pasar por el trago de vivir el juicio en el banquillo de los acusados. El fiscal, al margen de su postura sobre la no culpabilidad de la Infanta, que ha sido inalterable a lo largo de toda la instrucción, cuenta con una baza a su favor: ha llegado a acuerdos de conformidad con varios de los acusados, algunos de ellos clave como son el exdirector general de deportes balear, José Luis Ballester, y el contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro. cuando tanto Horrach como los abogados de Doña Cristina pedirán que no sea juzgada en aplicación de la doctrina Botín, según la cual no se puede llevar a juicio a nadie si no acusa el ministerio fiscal o la acusación particular, como sucede en este caso. Esta será la primera patata caliente para el tribunal, ya que aunque no es obligatorio y puede esperar al final del juicio para pronunciarse, lo lógico es que decida sobre esta cuestión antes de que comiencen los interrogatorios a los acusados. La razón es que si REACCIONES POLÍTICAS El Gobierno subraya que solo el Rey puede revocar un ducado M. C. MADRID corresponde a quien pueda entender que tiene un derecho de esta naturaleza proceder a su renuncia Entiendo que sería una renuncia personal exclusivamente añadió. Rajoy refrenda La retirada del Ducado de Palma de Mallorca a la Infanta Cristina es una decisión exclusiva del Rey, según subrayó ayer la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Es al Rey a quien le corresponde las concesiones de títulos vinculados a la Corona y es él también quien tiene la potestad de revocarlos Respecto a la eventual renuncia de la hermana del Rey a sus derechos sucesorios, la número dos del Gobierno advirtió de que solo podría llevarse a cabo si ella lo decide, aunque no aclaró de qué manera tendría que hacerse ni mediante qué fórmula legal. No soy una reconocida jurista en derechos de la Corona admitió. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría explicó que los derechos sucesorios son derechos personales y le La vicepresidenta se refirió también al real decreto de revocación del uso por la Infanta Cristina del título de Duquesa de Palma, que publicó ayer el BOE. Santamaría señaló que se trata de un acto regio, del Rey que está refrendado por el presidente del Gobierno, como es siempre preceptivo en estos casos. El presidente del Gobierno, explicó, refrenda, luego asume, la responsabilidad de los actos regios A una pregunta relacionada con la polémica sobre si el real decreto fue anterior o posterior a la llegada a la Zarzuela de la carta en la que la Infanta renunciaba al ducado, la vicepresidenta del Ejecutivo respondió con una sonrisa, sin querer decir cuándo se firmó exactamente: Por lo que yo interpreto que me lo pregunta, la Casa del Rey ha dejado bien claro eso que usted pretende concluir a partir de mi respuesta La Casa del Rey había asegurado que la carta, fechada el 1 de junio, en la que Doña Cristina renunciaba al ducado llegó al Palacio de la Zarzuela después de que el Monarca comunicara a su hermana, el jueves por la tarde, que le revocaba el uso del título.