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ABC CORDOBA 12-06-2015 página 60
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60 CULTURA VIERNES, 12 DE JUNIO DE 2015 abc. es cultura ABC Estreno del El gabinete del doctor Caligari La pesadilla recobra la nitidez La copia restaurada del excepcional clásico de Robert Wiene podrá verse en Madrid sólo este sábado ANDREU JEREZ BERLÍN l 26 de febrero de 1920, el cine Marmorhaus de Berlín acogió el estreno de El gabinete del doctor Caligari Casi 100 años después, y en el marco del último festival internacional de la Berlinale, la primera edición digitalmente restaurada del clásico del cine mudo vio la luz en la Filarmónica de la capital alemana. Fue con el acompañamiento en directo del compositor estadounidense John Zorn al órgano. Fue la resurección de un filme que relata una pesadilla y que anunciaba un tiempo de terror. La versión restaurada de El gabinete del doctor Caligari desembarca mañana en España de la mano del Festival de Cine Alemán de Madrid. Los cines Palafox acogen a las 21: 30 h. una única proyección acompañada con una sesión en directo del DJ francés Raphaël Marionneau, quien ha preparado un repertorio acorde con las características estéticas de la obra dirigida en 1919 por E Robert Wiene. El gabinete del doctor Caligari se ha convertido en un indiscutible clásico de la tradición expresionista del cine germano nacido durante la República de Weimar, y en una referencia del séptimo arte. Un filme que todavía hoy sigue rodeado de interrogantes y que continúa abierto a nuevas lecturas e interpretaciones. Restauración digital Aunque aún envuelta en la neblina histórica, El gabinete del doctor Caligari cuenta ahora con una versión que permite disfrutar de la obra con nitidez. Dos años y medio necesitaron los restauradores para completar el trabajo, que ha contado con un presupuesto de 250.000 euros. Es la primera restauración digital del clásico; hasta ahora, todas las rehabilitaciones se habían realizado sobre soporte analógico. Las tres restauraciones completadas hasta el momento no se habían realizado sobre negativos originales, sino sobre copias, con la correspondiente pérdida de calidad explica Anke Wilkening, directora del equipo restaurador. Única sesión Festival de cine alemán. Cine Palafox. Calle Luchana 15 (Madrid) Sábado 17 de junio. A las 21.30 h. www. cine- aleman. com había huecos en los que faltaban 20 o 30 imágenes. Ello provocaba saltos en la proyección. Los restauradores han utilizado copias de la película original para poder llenar esos huecos con los fotogramas correspondientes. El resultado es sorprendente: donde el espectador antes tenía que imaginarse la calidad original del filme, ahora puede disfrutar de los detalles de las expresiones de actores y también de los decorados. La Fundación Murnau es la promotora de la restauración. El proyecto comienza en 2011 con mi llegada a la fundación; lo tomé casi como algo personal, pues El gabinete del doctor Caligari es mi película favorita asegura Ernst Szebedits, director de la fundación. Más allá de ese detalle personal, el filme supone un hito en la historia del cine y del expresionismo alemán La Fundación Bertelsmann y el Gobierno alemán han contribuido económicamente a la restauración. El crimen que la inspiró Los negativos del rodaje original conservados en el Archivo Cinematográfico Federal alemán han sido la base de los trabajos. La película original presentaba muchos rasguños y mucha suciedad, lo que había formado una especie de velo sobre el negativo Pero el negativo presentaba otro problema mayor: en 67 puntos de la cinta Quien conoce un poco la historia de la película, sabe que está llena de lagunas y de contradicciones asegura Olaf Brill, historiador y crítico de cine. Brill da un ejemplo: los archivos dan cuenta de que directores como Fritz Lang y Hermann Warm, contemporáneos de El gabinete del doctor Caligari ofrecen narraciones absolutamente contradictorias

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