ABC CORDOBA 12-06-2015 página 50

50 ECONOMÍA VIERNES, 12 DE JUNIO DE 2015 abc. es economia ABC El Banco de España se suma al FMI y pide subir el IVA y abaratar el despido El supervisor reclama más reformas pese a descartar la aceleración del PIB y el empleo MONCHO VELOSO MADRID Ningún organismo nacional e internacional y ningún experto duda de la recuperación de la economía española, pero todos advierten de la necesidad de mantener el impulso reformista para evitar que se vea truncada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó el lunes, entre otras cosas, abaratar el despido y ligar los salarios a la productividad, copago en Sanidad y Educación y subir los impuestos indirectos. Y el Banco de España, en su informe anual de 2014, publicado ayer, incidió en ese teoría extendiendo prácticamente las misma recetas que la institución con sede en Washington. El supervisor bancario nacional propone profundizar en las medidas de flexibilidad de la reforma laboral y revisar al alza IVA y tributos especiales. Los resultados conseguidos en crecimiento económico y creación de empleo son alentadores e indicativos de los frutos cosechados por los esfuerzos realizados, pero el proceso de ajuste y reequilibrio de la economía española no ha finalizado resume el organismo dirigido por Luis María Linde, que achaca esa recuperación a las reformas hechas desde 2012 y constata un fuerte dinamismo del consumo privado y una recuperación del crédito bancario. Las políticas económicas tienen que seguir desempeñando un papel primordial añade. Lo cierto es que tanto el Fondo como el Banco de España llevan más de un año haciendo ese tipo de recomendaciones al Ejecutivo. Y aquellas centradas en materia laboral son un tema recurrente en el caso del banco central nacional, partidario de introducir mayor flexibilidad en salarios y coste del despido, por ejemplo para minimizar la destrucción de empleo en tiempos de crisis o ajustes. está facilitando la creación de empleo. El organismo es partidario de priorizar la negociación a nivel de empresa frente a la sectorial en el marco del convenio colectivo para permitir diferenciar entre empresas de un mismo sector con realidades muy diferentes y facilitar el ajuste en las que lo requieran. En esa línea, instó a usar más el descuelgue del convenio y llamó a reducir la brecha entre el coste del despido de un trabajador fijo y uno temporal, abaratando el primero aunque sin mencionar la posibilidad de implantar un tipo de contrato único. Los sindicatos criticaron ayer estos planteamientos y acusaron al gobernador, Luis María Linde, que también habla de quitar bonificaciones a la contratación, de estar al servicio de las grandes empresas. Otro tema favorito para el instituto emisor durante esta crisis es el reto de la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Por un lado, el organismo reclama al Gobierno que, como se comprometió y prevé la ley, informe por carta a los ciudadanos de su futura jubilación, proceso que se pa- Linde cobró un 5,8 más al quitar su recorte temporal La retribución del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, fue en 2014 de 176.060 euros, un 5,8 más que en 2013. Ese incremento se debe a que la institución quitó al sueldo del gobernador el recorte que entre 2012 y 2013 él mismo se aplicó. Menor fue el incremento de la remuneración de su número dos, Fernando Restoy, que cobró 203.410 euros, un 3,9 más. En todo caso, y según explican desde la institución, el sueldo del subgobernador sigue congelado y ese aumento se debe a que en 2014 se cambió el criterio de liquidación del complemento de antigüedad, de forma que ha pasado a cobrarlo en el año natural (2014) y no vencido (2015) Los salarios de Linde y Restoy incluyen complementos y atrasos que hacen que sean superiores a los declarados en el Portal de Transparencia. ralizó a finales del año pasado. Además, el Banco de España insiste en exigir incentivos fiscales que animen el ahorro privado como fórmula para complementar las pensiones públicas. Aunque el supervisor es optimista respecto al recorte del déficit público alerta del nivel de deuda alcanzado avisa de que los objetivos planteados son exigentes y, para asegurar su cumplimiento, puede ser necesario, si se materializan los riesgos de desviación, reforzar el plan de consolidación fiscal con actuaciones complementarias Elevar la recaudación En este sentido, Linde insta a seguir racionalizando el gasto público y, por el lado de los ingresos, plantea elevar las bases del IVA lo que podría implicar pasar productos sujetos a los tipos reducido y superreducido al general elevar los impuestos especiales y medioambientales y reducir deducciones, bonificaciones y reducciones. El Banco de España llama la atención además sobre la necesidad de nuevas reformas estructurales para mejorar la competitividad del país y, en este sentido, urge a acelerar la implantación de la ley de unidad de mercado, a abordar sin más retrasos la ley de servicios profesionales y a eliminar trabas a la competencia en sectores como el comercio minorista y el transporte. Flexibilidad laboral El banco insta a priorizar los convenios de empresa frente a los sectoriales y a ir hacia el contrato único Homenaje empresarial al Rey Don Juan Carlos Moderación salarial Así, por ejemplo, el supervisor pide que los salarios, como sucedía en el pasado, se vuelvan a ligar a indicadores como el IPC. Resulta importante evitar el retorno a prácticas de indexación salarial ya superadas dice. Es lo mismo que exige el FMI: ligar los sueldos a la productividad. De hecho, ayer el presidente de la patronal (CEOE) Juan Rosell, respondió que cada vez más empresas vinculan los incrementos salariales a los resultados. El Banco de España está pidiendo una vuelta de tuerca en la reforma laboral de 2012, pese a admitir que ya El sector empresarial tributó ayer un homenaje al Rey emérito, Don Juan Carlos, con motivo de su presencia en la clausura de la III Cumbre de Internacionalización de las empresas españolas, organizada por la Cámara de Comercio de España. La mayoría de los ponentes destacaron el apoyo que siempre encontraron en él y aseguraron que es un extraordinario embajador de la marca España Don Juan Carlos desveló que Felipe VI le ha pedido que le ayude en el apoyo a las empresas informa Paloma Cervilla. EFE