ABC CORDOBA 11-06-2015 página 63

ABC JUEVES, 11 DE JUNIO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 63 Universo onírico y surrealista Arriba, Araña (1996) en bronce. A la derecha, La pareja una escultura de aluminio de 2003 las antípodas de su imaginario. Tan prolífica fue su carrera que le dio tiempo a coquetear con muchos movimientos: surrealismo, expresionismo abstracto, pop, minimalismo, arte conceptual... sin llegar a adscribirse en ninguno; a experimentar con todos los géneros y estilos (dibujo, grabado, pintura, escultura, instalaciones) y materiales (lienzo, papel, madera, mármol, bronce, yeso, látex, lana) La escultura fue realmente el medio en el que se sintió más a gusto. Mi cuerpo es la escultura proclamaba. Jerry Gorovoy, ayudante y colaborador en sus últimos 30 años, fue su mano derecha hasta su muerte, en 2010. Ayer recordaba en Málaga que nunca separó arte y vida. Trabajó como sintió, vivió como sintió Sobre si fue abanderada del feminismo, explica que estuvo involucrada en movimientos de protesta en defensa de los derechos de la mujer, pero no quería que se viera su obra como hecha por una mujer En septiembre la Fundación Bourgeois abrirá en Nueva York una sede. Se ha adquirido un espacio anexo a la casa de Chelsea a la que Bourgeois se trasladó en 1961. Y, aunque estará dedicado a la investigación de su trabajo, el público podrá admirar sus cartas, diarios, fotografías... y pasear por un pequeño jardín de esculturas. A Gorovoy dedicó Bourgeois una serie presente en la exposición: 10 a. m. es cuando vienes a mí A esa hora pasaba religiosamente por su casa para llevarla a su estudio de Brooklyn. Flamin Groovies Hace ya tiempo que deberíamos ser millonarios PABLO CARRERO MADRID Pocos grupos encajan mejor en el concepto de banda de culto que Flamin Groovies. Responsables de un repertorio plagado de extraordinarias canciones, pioneros del punk, el power- pop o la nueva ola, hábiles alquimistas que combinan la energía e inmediatez del mejor y más genuino rock roll con la sensibilidad y la consistencia melódica del pop más exquisito, los californianos mantienen viva la llama de una forma auténtica, visceral e inapelable de hacer rock. Cinco décadas después de su formación, están de nuevo en la carretera, evidenciando un impresionante estado de forma. Su guitarrista y fundador, Cyril Jordan, aún se pellizca la cara solo unas horas después del arranque de su gira española: En Alicante hicimos nuestro primer concierto en España y puedo asegurar que fue el mejor de los últimos cuarenta años. Fue increíble. Salvaje y loco, tanto por parte nuestra como del público Esta noche se podrá comprobar en el Teatro Barceló de Madrid, y mañana estarán en Zaragoza y el sábado en Andoaín (Guipúzcoa) Reconocidos por músicos de todo tipo y enormemente reputados entre la crítica especializada, nunca gozaron del éxito que seguramente merecieron: Hace tiempo que deberíamos ser millonarios. Pero bueno, no nos quejamos. Ver cómo la gente se sabe las canciones y está deseando verte cada vez que sales de gira es todo un premio Su situación es más hiriente en su propio país: Allí siempre hemos sido considerados como unos perdedores, pero es que las cosas se torcieron desde finales de los sesenta; la peor faceta del capitalismo se metió de lleno en la industria musical y eso acabó con lo mejor de la música. Pregúntales si no a las bandas que se salían un poco del guión, como los Stooges o MC 5 Sí les resulta reconfortante que canciones suyas como Shake some action o Slow death formen parte del repertorio de cientos de bandas jóvenes: Es alucinante que chavales de veinte años sigan tocando esas canciones. Nos encanta ver a todo tipo de público en nuestros conciertos, pero nos hace especialmente felices seguir siendo una influencia importante para los nuevos grupos Flamin Groovies, cincuenta años de rock roll