ABC CORDOBA 11-06-2015 página 56

56 SOCIEDAD JUEVES, 11 DE JUNIO DE 2015 abc. es sociedad ABC El Papa crea un tribunal para juzgar a los obispos que toleran los abusos Cualquier persona que perciba negligencia en el modo de afrontar el problema podrá presentar una denuncia a la Congregación de los Obispos JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO T al como prometió el año pasado a seis víctimas de abusos sexuales, el Papa Francisco ha ordenado crear un tribunal especial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que juzgará a los obispos negligentes o arbitrarios en su obligación de hacer frente con energía al abuso de menores por parte de sacerdotes o religiosos. Es la primera vez que se crea un tribunal para casos de incompetencia o arbitrariedad en el modo de gobernar de un obispo, pero lo requiere la gravedad de estos delitos, cuya erradicación exige un comportamiento muy activo por parte de los obispos en la educación preventiva, en cortar por lo sano cualquier desliz y, sobre todo, en la ayuda inmediata a las víctimas. El 7 de julio del 2014, el Papa Francisco celebró misa para seis víctimas de abusos sexuales en la capilla de Casa Santa Marta. De modo excepcional, pronunció su homilía en español pero, de antemano, había proporcionado el texto en sus respectivos idiomas a cada una de las personas invitadas como huéspedes suyos desde el día anterior. ticano, pero, sobre todo, a estar disponibles al encuentro con las víctimas y sus seres queridos: se trata de ocasiones valiosas para escuchar y para pedir perdón a quienes han sufrido mucho En la práctica, los obispos y superiores religiosos que escuchan en privado a las víctimas descubren enseguida la inmensidad del daño causado y la perfidia de los delincuentes que lo cometen, por lo que pasan a actuar con energía para hacer limpieza en sus propias filas. A partir de ahora, las víctimas que no sean escuchadas, sus familias o cualquier persona que perciba negligencia en el modo de hacer frente al problema puede presentar denuncia a la Congregación de los Obispos, o bien a la de Evangelización de los Pueblos si se trata de un país de misión, o a la de Iglesias Orientales en el caso de fieles de esos ritos. La Congregación estudiará la denuncia y la transmitirá al nuevo tribunal en la Congregación para la Doctrina de la Fe. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció que la creación del tribunal especial ha sido aprobada por el Papa a propuesta del Consejo de Nueve Cardenales, que ha mantenido su décima reunión en Roma de lunes a miércoles. El nuevo Tribunal Apostólico será creado, junto con una Sección Judicial, dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Papa nombrará un segundo secretario de la Congregación, que ayudará al prefecto, el cardenal canadiense Marc Ouellet, en las cuestiones del tribunal y la Sección Judicial del mismo modo que el secretario actual, Luis Ladaria, constituye su número dos para las cuestiones doctrinales. Líder en la prevención Además de los casos de negligencia o abuso del cargo por parte de los obispos, el nuevo Tribunal Apostólico juzgará también los delitos de abuso sexual de menores cometidos por sacerdotes. La creación de este tribunal completa la parte disciplinar de la estructura de protección de menores. La tarea de prevención corresponde a la Comisión de Protección de Menores, presidida por el cardenal de Boston, Sean O Malley, de la que forman par- Reunión en el Vaticano La nueva medida fue aprobada por el Santo Padre a propuesta del consejo de nueve cardenales Tolerancia cero El Papa afirmó que no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para quienes cometen esos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical. Todos los obispos deben ejercer su servicio de pastores para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esa responsabilidad Desde entonces, el Papa ha espoleado a algunos obispos a actuar con rapidez en el esclarecimiento de los casos. El pasado 21 de abril, aceptó la renuncia del norteamericano Robert Finn, arzobispo de Kansas City, Misuri, quien, hace cuatro o cinco años, retrasó informar a la policía de los abusos cometidos por uno de sus sacerdotes. El pasado mes de febrero, en una vigorosa carta a los presidentes de todas las conferencias episcopales, el Papa invitó a todos los obispos a colaborar con la nueva Comisión de Protección de Menores, creada en el Va-