ABC CORDOBA 11-06-2015 página 46

46 INTERNACIONAL Venezuela en crisis Presión internacional JUEVES, 11 DE JUNIO DE 2015 abc. es internacional ABC En un aparato de la Fuerza Aérea colombiana Felipe González abandonó Venezuela el martes rumbo a Bogotá en un avión militar enviado personalmente por el presidente Juan Manuel Santos, después de que el Gobierno de Maduro no le autorizara a visitar a los presos políticos ni presenciar sus juicios. En la imagen, el momento en el que González embarca en el avión colombiano Maduro critica el vuelo de Felipe González a Bogotá en avión oficial Caracas exige explicaciones claras al Gobierno de Santos por ceder un avión al expresidente español L. VINOGRADOFF A. DE VENGOECHEA CARACAS BOGOTÁ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, montó en cólera contra Colombia tras enterarse de que el expresidente del Gobierno, Felipe González, abandonó Caracas el martes rumbo a Bogotá en uno de los aviones militares que utilizan los miembros del Ejecutivo de Juan Manuel Santos. Por ese motivo, ha pedido explicaciones al embajador colombiano en Caracas. En realidad, lo que irritó al mandatario venezolano no fue la salida de González porque no había recibido la autorización oficial para visitar a los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, en huelga de hambre desde el 23 de mayo, sino porque voló en un avión enviado personalmente por el presidente Santos. Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, asignado a la Presidencia de Colombia, vino a llevárselo del país expresó Maduro sobre la salida de González. El mandatario explicó por televisión que su canciller, Delcy Rodríguez, había citado al embajador de Colombia en Caracas para pedirle explicaciones. Nicolás Maduro exige explicaciones claras y suficientes de Colombia sobre esto de prestar el avión presidencial a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas, a apoyar a grupos extremistas que han querido derrocarme y derrocar la democracia venezolana La estancia de dos días en Caracas de González no ha estado exenta de polémica. El objetivo de la visita era humanitario y sin injerencias en los asuntos internos del país para conocer de cerca la situación de los presos políticos en huelga de hambre a la que ya se han sumado unas 60 personas de forma solidaria y para prestar asistencia técnica en los juicios de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Como no llegó la autorización de Maduro para visitar a los presos políticos y asistir a los tribunales, González decidió abandonar el país para no enfrentarse al Gobierno venezolano. El expresidente español justificó el uso del avión para tener una reunión con Juan Manuel Santos, era el único espacio de oportunidad que teníamos para encontrarnos y charlas de asun- Es ridículo González justifica el uso de la aeronave para reunirse con Santos y califica las acusaciones de ridículas tos de interés recíproco que no tengo porqué explicar González, muy ofendido, aseguró que si no fuera dramática la situación de Venezuela, esta situación sería ridícula Maduro, sin embargo, se ha mofado de la huida del expresidente en su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje en el que aparecía la etiqueta FelipeHuyóDerrotado. Los medios acólitos y las redes sociales chavistas divulgaron además un vídeo en el que, en tono de burla, muestran a González supuestamente huyendo cuando toma el avión de la Fuerza Aérea colombiana. Tras la llegada del líder socialista a Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos lanzó a las redes sociales un comunicado en el que explicó que trajo a González al país, primero para invitarlo a reunirse con el jefe negociador del proceso de paz con las guerrillas, Humberto de la Calle; segundo, para discutir los asuntos que se están debatiendo en Bruselas durante la cumbre Celac- Unión Europea. El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz decía el comunicado de la presidencia colombiana. La salida de González en un avión colombiano ha generado nuevas fricciones entre los dos países vecinos. Pero la explicación del presidente Santos sonó a cortina de humo en medio de la crisis por la que atraviesa el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.