ABC CORDOBA 11-06-2015 página 36

36 ANDALUCÍA JUEVES, 11 DE JUNIO DE 2015 abc. es andalucia ABC CASO INVERCARIA El juez cita a siete nuevos imputados por la empresa Kandor Graphics M. BENÍTEZ SEVILLA La investigación de la supuesta malversación de caudales públicos en Invercaria sigue avanzando. El juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha citado a declarar a siete nuevos imputados para el próximo mes de octubre que se unen a la larga lista de implicados que ya acumulan estas diligencias previas. Según fuentes judiciales, las nuevas imputaciones están relacionadas con la empresa Kandor Graphics, la última sobre la que la policía ha elaborado su informe. Se trata de una entidad fundada en Granada que tenía como objetivo producir y realizar películas y a la que estaba vinculado el actor malagueño Antonio Banderas. Kandor Graphic tiene en su haber la realización de varias películas de animación. La empresa está siendo investigada porque, según las conclusiones que ha elaborado la Policía, recibió en el año 2009 cuatro préstamos participativos de Invercaria que, entre todos, sumaban 1.498.000 euros. Se trató, además, de unos préstamos que se produjeron sin que hubiera procedimiento alguno ni toda la documentación necesaria en estos casos. Juan Vidal Agarrado, pareja de Paz Padilla, ayer en los juzgados de Sevilla, donde fue citado por Alaya J. M. SERRANO Fraude de formación Se daban ayudas a empresas y luego desaparecían Magín Bolívar, exjefe en Granada, dice que avisó del peligro de contratar a determinadas firmas MERCEDES BENÍTEZ M. ROSA FONT SEVILLA La cúpula de la empresa Por ello y tras una petición en este sentido de la Fiscalía Anticorrupción el juez ha decidido citar como imputados a siete personas. En primer lugar, el expresidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo (que está imputado en todas las tramas de estas diligencias. A ellos se unen Laura Gómiz, que también ocupó el mismo cargo y ha sido igualmente imputada en otras tramas y Manuel Jesús Rodríguez, exdirector de análisis e inversiones de Invercaria y otro de los clásicos imputados en estas diligencias. A estos tres se unen otros nuevos imputados relacionados con la citada productora. Se trata de María José Aracil, Marcelino Almansa, Pablo Millán y Daniel Cruz. Esta pieza separada se une a las que ya hay abiertas por los préstamos concedidos a las empresas FIVA, Fumapa, Andalus, así como las textiles Juana Martín y Lolita Canalla. Ahora el juzgado está pendiente de recibir nuevos atestados policiales de otras empresas investigadas ya que hay hasta una treintena de entidades que recibieron préstamos participativos de la Empresa de Capital y Riesgo de Andalucía. El exconsejero Ojeda, imputado por tercera vez Vuelta a una comisaría del exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda en apenas diez meses. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha imputado a este ex alto cargo en el marco de la operación Eduende contra el supuesto fraude masivo en la concesión de subvenciones para cursos de formación en Andalucía. Fuentes del caso informaron de que la Policía Nacional citó a declarar como imputado al exconsejero en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, en Sevilla, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y contra la Hacienda Pública, todo ello dentro de la investigación que lleva el juez de instrucción número 16 de Sevilla. El Grupo Prescal del exconsejeró recibió 33,3 millones de euros para dar cursos a los extrabajadores de Delphi. Es la tercera vez que lo imputan. Un exjefe de servicio de Formación de la Delegación Provincial de Granada admitió ayer ante la juez Mercedes Alaya que había advertido a sus superiores de los peligros de dar subvenciones a determinadas entidades e incluso de que había algunas empresas que desaparecían tras cobrar las subvenciones. Magín Bolívar, quien fuera jefe de servicio de esa Delegación desde agosto de 2007 hasta enero de 2011, declaró ayer ante la juez imputado de un delito de malversación de caudales públicos dentro de la investigación que la instructora lleva a cabo sobre las irregularidades en los cursos de formación. Magín fue el único de los jefes citados ayer que decidió declarar. Según consta en el acta de la comparecencia, advirtió a sus superiores del cuidado que tenía que haber con las entidades a la hora de concederles subvenciones para las acciones formativas ya que tenía conocimiento de que se le concedían subvenciones y luego desaparecían las entidades Por ello reiteró que había advertido del peligro que podía acarrear contratar con determinadas entidades. Además el imputado afirmó que cuando llegó al Servicio de Formación en 2007, observó que era muy abultado el volumen de subvenciones pendientes de justificar aunque no sabía la cuantía de estas. Pero, a su llegada, era de entre 15 y 20 millones de euros. Magín Bolívar también dijo que notó en sus superiores una falta de atención sobre las inquietudes que él les mostraba sobre el importante volumen de justificaciones pendientes de cursos y subvenciones Ayer también comparecieron ante la juez Alaya los jefes de servicio de Cádiz, Antonio Juan Vidal Agarrado (pareja de la presentadora de televisión Paz Padilla) de Huelva, José Angel Gil, y de Jaén, José Luis Valentín. Todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar. Eduende 9 arrestos más La operación Eduende contra el fraude de la formación sigue sumando detenidos a un ritmo vertiginoso. Ayer fueron arrestadas nueve empresarios receptores de ayudas en Huelva y otras seis fueron imputadas en Sevilla. Entre los implicados, está el expresidente del Centro de Empresas de Riotinto, Fernando Pineda, exalcalde socialista de El Campillo y el exgerente del mismo centro, M. A. O. prestó ayer declaración en la Comisaría de la Policía Nacional de Huelva. Pineda declaró asistido de abogado y quedó en libertad tras prestar declaración ante miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que lo llamó el martes para citarlo.