ABC CORDOBA 10-06-2015 página 27

ABC MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 Alaya eleva el caso Madeja a la AN La juez Mercedes Alaya ha elevado el caso Madeja, sobre el supuesto pago de sobornos para conseguir contratos públicos, a la Audiencia Nacional. La legislación española obliga a que los delitos que se cometen de forma simultánea, por una red, en distintas provincias españolas tienen que radicarse en ese órgano jurisdiccional, que investiga también los casos de terrorismo. En Córdoba, la operación Madeja supuso el arresto del anterior gerente de Adif y de un empleado de la empresa pública por aceptar dinero de Fitonovo, una contratista. Además, está imputado un empleado de la Diputación por estos mismos hechos. V. MERINO Un coche patrulla sale de la comisaría de Campo Madre de Dios La Policía realiza cuatro arrestos por el fraude de la formación Todos los detenidos de la nueva fase son empleados de la Administración M. P. A. R. R. CÓRDOBA Agentes de la Policía Nacional realizaron ayer en Córdoba otros cuatro arrestos relacionados con la operación EDUende que investiga una trama de fraude y descontrol en cursos de formación con compromiso de contratación. Todos los detenidos, explicaron ayer fuentes consultadas, son empleados de la Administración, en principio, relacionados con la Junta de Andalucía, que era la institución tutelante de estas iniciativas. En total, son ocho las detenciones realizadas hasta la fecha relativas y se centran en personas que están o han estado en puestos de responsabilidad política o técnica en la Junta de Andalucía. El caso Edu es uno de los procedimientos paralelos que están negociando cómo se gastaron los fondos relacionados con la formación durante buena parte de la etapa socialista en la Junta. Este caso lo llevan los juzgados territoriales. En el caso de Córdoba, instrucción 8. El segundo es el caso Barrado, que lleva Mercedes Ala- ya desde un juzgado de Sevilla e investiga la Guardia Civil. En el caso Edu y en el caso Barrado hay detenciones comunes. Es el caso del delegado de Empleo durante la época, el exalcalde de Pozoblanco Antonio Fernández, quien ha sido detenido en uno y otro procedimiento (aparte de tener que responder en otro sumario, llamado de las Utdlt) Todas las detenciones de esta fase de Edu- -al menos, en la provincia de Córdoba- -tienen que ver con personas que tenían la responsabilidad de controlar que los cursos se daban conforme a lo previsto. El principal problema radica en un programa puesto en marcha en 2009 con los llamados compromisos de contratación. Cursos en los que la empresa o entidad que los impartía se comprometía a mantener en plantilla durante un tiempo determinado a una parte de los alumnos. Los investigadores han comprobado que buena parte de esas actividades nunca se cumplían. De hecho, que algunos cargos de la Junta llegaron a asesorar a las empresas para saber cómo podía eludir las determinaciones del programa. La Policía asegura no tener previstas más detenciones en la comunidad autónoma tras la última fase de las actuaciones, donde se ha arrestado a medio centenar de personas. Todas ellas se encuentran en libertad con cargos puesto que son llamadas a declarar, se les informa de los cargos que se están investigando y se les da la opción de contar con asistencia letrada. Más información en la sección Andalucía EN BUJALANCE Detenido por llevarse a tres menores bajo tutela de la Junta ABC CÓRDOBA Una persona ha sido detenida en Bujalance por su vinculación con los tres niños desaparecidos del centro de menores de La Carolina y que, presuntamente, se encargó del traslado de los mismos, según informaron fuentes de la investigación a Europa Press. Los menores, hermanos de tres, cinco y siete años, estaban con su padre, que perdió su custodia, en una visita concertada bajo la tutela de la Junta de Andalucía en el centro de menores San Juan de la Cruz de La Carolina. El progenitor declaró que los había perdido en un parque cuando fue a comprar chucherías en un puesto cercano. Estas mismas fuentes indicaron que el detenido en Bujalance, primo de los tres niños, se encargó de llevar a los padres hasta La Carolina. Posteriormente llevó a la madre con los niños a Córdoba donde cogieron un tren hasta Madrid para dirigirse al domicilio de una tía en el barrio madrileño de Villaverde, lugar en el que finalmente fueron localizados por la Guardia Civil. Con esta detención son ya cuatro las personas arrestadas en la denominada operación Parque 3 puesta en marcha por la Guardia Civil, después de que ya lo fueran también sus padres- -para los que se decretó prisión provisional comunicada y sin fianza por sendos juzgados de La Carolina y Madrid- -y una tía, que quedó en libertad porque solo se le imputa inicialmente una complicidad en los hechos. El caso se encuentra bajo secreto de sumario y el juzgado de Madrid se ha inhibido en favor del de La Caro- lina que es el que lleva la instrucción del caso. Actualmente, los menores permanecen en un centro de acogida de la Junta en la provincia de Jaén, mientras que desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se está a la espera de que la familia de los niños presenten su solicitud para que éstos permanezcan en el seno familiar antes de ser entregados en acogida a otra familia. Ha sido el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, el que ha dado prácticamente por cerrado el caso tras esta cuarta detención, aunque no ha descartado que pueda haber más detenciones en los próximos días.