ABC CORDOBA 10-06-2015 página 22

22 CÓRDOBA Los pactos postelectorales MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC La nueva Corporación tomará posesión de sus cargos el sábado El PP opta por dejar de recurrir el resultado del escrutinio de los comicios en la capital RAFAEL RUIZ CÓRDOBA La décima corporación municipal de la democracia en Córdoba tomará posesión el sábado 13 de mayo, de acuerdo con los trámites ordinarios, tras la decisión del Partido Popular de no recurrir la determinación de la Junta Electoral Central sobre nueve mesas electorales. El equipo de José Antonio Nieto ha elegido, entre todas las op- ciones, por no seguir el camino del contencioso electoral, que hubiera bloqueado la toma de posesión de la nueva alcaldesa, Isabel Ambrosio, hasta el mes de julio. Consecuentemente, un retraso hubiera llevado al próximo mes la toma de posesión del nuevo gobierno provincial de Córdoba. Nunca fue nuestra intención obstaculizar la toma de posesión. Queríamos un escrutinio limpio explicó el portavoz del gobierno en funciones, Miguel Ángel Torrico. El PP asegura que la determinación de la Junta Electoral Central evidencia que las nueve mesas electorales que se encuentran a debate presentaban irregularidades aunque no lo suficientemente contundentes como para establecer la anula- ción del voto de cientos de ciudadanos. Particularmente, se denunció la omisión del deber de custodia de los votos nulos, que han de guardarse para su examen en el escrutinio definitivo. El Partido Popular ha utilizado este argumento en, al menos, dos instancias con respecto a nueve mesas electorales. Las respectivas juntas electorales optaron por darle la razón de forma parcial, sobre votos concretos, pero nunca de forma global ya que lo que estaba en cuestión es el ejercicio de un derecho constitucional. Los populares vendieron ayer su decisión como un ejemplo de lealtad hacia la ciudad para no poner trabas a la gobernabilidad de Córdoba de forma que el equipo entrante pueda asumir las riendas de la institución municipal de una forma pronta. El Partido Popular mantuvo ayer su defensa de que es el partido más votado. Reconoció a Isabel Ambrosio como alcaldesa legítima- -si consigue los quince votos en el Pleno que le facilitarán Ganemos e Izquierda Unida- -aunque afirmó, en palabras del edil José María Bellido, que no existe un clamor popular para que sea regidora. De hecho, aseguró que será la alcaldesa de Córdoba que tenga menos apoyos populares, menos votos, de todo el periodo democrático. Los populares reclamaron respeto a las más de 51.500 personas que han votado por su opción política y que le convirtieron en el partido más respaldado de las elecciones. La legislación electoral permite en los municipios el establecimiento de coaliciones de gobierno cuando alcanzan la mayoría absoluta de los miembros del Pleno, que en el caso de Córdoba son 29. Solo cuando esta opción no es viable, gobierna de forma automática la lista más votada. Sin programa Los populares lanzaron ayer la primera piedra del argumentario contra el gobierno que se está gestando y que dependen de las negociaciones y de las asambleas que se celebran durante el día de hoy. Miguel Ángel Torrico aseguró que lo que está primando es el reparto de sillones ante la inexistencia de un proyecto político común, basado en unos documentos que contienen generalidades que puede firmar cualquier fuerza electoral. La única amalgama entre las formaciones políticas que están preparando el próximo gobierno municipal, aseguró Torrico, es echar al Partido Popular Eso es una falta de respeto dijo. una vez que se consiga el objetivo de echar al PP el día 13, ¿cuál va a ser el programa que se va a aplicar se preguntó el ya parlamentario, que afirmó que su formación política no se ha marcado líneas rojas para negociar con nadie. La mayor parte de las fuerzas políticas han tenido encuentros públicos con el alcalde en funciones para abordar la situación política. Solamente el PSOE se ha negado a ello a pesar de que sí han existido conversaciones informales para abordar la situación existente en el Ayuntamiento de Córdoba y las necesidades más perentorias que se tienen que solventar hasta la entrada de la nueva corporación. Reunión ayer tarde en el Ayuntamiento de la comisión de seguimiento del traspaso de poderes V. MERINO COMIENZA EL TRASPASO DE PODERES Una auditoría fijará el estado económico municipal R. R. CÓRDOBA La comisión preparatoria del traspaso de poderes en el Ayuntamiento de Córdoba inició ayer sus trabajos con el objetivo de que los asuntos en marcha pasen de un gobierno municipal a otro, en el caso de que se rubrique el acuerdo político como parece, sin que existan sobresaltos en la gestión. El nuevo equipo político recibirá una auditoría realizada por la Intervención muninicipal de fondos con el ob- jetivo de que se pueda conocer de una fuente independiente el estado de las cuentas municipales. El equipo de gobierno en funciones puso en marcha una iniciativa similar al inicio del mandato para que la Intervención dictaminase el estado de aspectos como la deuda, la liquidez o las posibilidades de financiación. La pretensión del PP es que se pueda comparar cuál ha sido el grado de mejora de las cuentas públicas. El trabajo se encomendó hace unos meses y el edil de Hacienda en funciones, José María Bellido, asegura que estará disponible en breve plazo para que todos los grupos políticos puedan conocer su contenido. Bellido es el concejal que ha recibido el encargo del alcalde de dirigir los trabajos de la comisión de buen gobierno, que pretende que los nuevos responsables municipales tengan toda la información disponible de los asuntos que tienen entre manos. El PP ha alertado de que existen plazos muy breves para actuar en materias como el Urban, que tiene que gestionarse antes de final de año. Sobre Ambrosio Va a ser la alcaldesa con menos votos de la historia democrática. El clamor popular no existe Contencioso Los populares afirman que no quieren bloquear la gobernabilidad de la ciudad