ABC CORDOBA 09-06-2015 página 78

MARTES 9.6.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.321 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Santos, el nuevo distrito del diseño en Lisboa Esta zona, muy cerca del barrio de pescadores de Madragoa, se ha convertido en el hogar de jóvenes artistas, interioristas, arquitectos y galeristas IGNACIO RUIZ- QUINTANO SEÑORAS Se acerca San Antonio y, para las novias, el columnismo feminista propone los modelos Colau y Carmena S La antigua Compañía de Tejidos de Lisboa se ha convertido en el epicentro del nuevo barrio de moda rrio de pescadores donde hoy se despliegan casas de fado como GuardaMor, con António Vasco Moraes como destacado cantante de saudades ABC FRANCISCO CHACÓN CORRESPONSAL EN LISBOA L os estudios de arquitectura se encuentran desbordados en Lisboa para rehabilitar edificios destartalados o antiguos almacenes. La regeneración urbana persigue sumar nuevas estéticas a la tradicional estampa de una ciudad donde los tranvías, la ropa colgada en los balcones y las cuestas empedradas copan el protagonismo para regocijo de los turistas ávidos de autenticidad y de sabor. La capital portuguesa rezuma encanto, melancolía, decadencia... pero el enclave de Santos añade un perfil renovador. Sus calles han dejado de ser fantasmagóricas: los antiguos almacenes industriales dan paso a una transformación en curso. Estamos en el distrito del diseño Dejamos atrás Cais do Sodré, con su estación fluvial y el Mercado da Ribeira cincelado en la línea de los madrileños San Antón o San Miguel. Avanzamos en dirección al Puente 25 de Abril, y allí se alzan edificios acristalados y modernos que albergan estudios, lofts, restaurantes a la última y espacios de co- working Santos resplandece en su nueva vida, muy cerca de Madragoa, el ba- ocio nocturno impone su ley. También podemos ver los maravillosos jardines que rodean al Pestana Palace, buque insignia de Dionisio Pestana, el empresario amigo de Cristiano Ronaldo que exLa Factory lisboeta plotará junto a él un parador en plena La construcción estelar es, sin duda, Plaza Mayor de Madrid. Y, cómo no, el LX Factory, que ha dado un giro a la Museu do Oriente, testigo de los víncuantigua sede de la Compañía de Teji- los asiáticos de los portugueses. dos, fundada en 1846. Hoy acoge un Pero no representa Santos el único complejo de estudios de diseño (Kra- ejemplo regenerador en esta Lisboa que xas, Dialogue, Benext, Albuquerque) se afana en contrarrestar el cariz vany de nuevas tecnologías (Nebula, Stand guardista de Oporto. Los planes para reClear, SalesMapp) ateliers de moda mozar los cines más obsoletos de la ciu (EML, Rutz, Nes Franco) agencias de dad han dado como resultado un increrelaciones públicas, oficinas de arqui- mento de los centros comerciales y, sobre tectos de interiores, sedes de sellos todo, de hoteles. musicales independientes o galerías Y es que la demanda turística se ha de arte. A su alrededor, brotan los com- disparado a orillas del Océano Atlántipetidores y eso se traduce en una so- co. Las hordas de visitantes, amplificabredosis de diseño en este área remo- das por la llegada de grandes cruceros, delada a golpe de buen gusto y moder- se dejan sentir en la Baixa, Praça do Conidad. mercio, Chiado y Bairro Alto. Los más También los antiguos palacetes han informados no pierden la oportunidad cobrado nueva vida en Santos, pues es- de acercarse a Santos. tán desembocando en hoteles boutiEn las antípodas se sitúa el Parque que y embajadas, como retrata un sim- das Naçoes, donde se ubicó la Expo de ple paseo por la Rua das 1998 y hoy presa de la deLos antiguos Janelas Verdes, al lado del gradación urbana. Los coMuseu Nacional de Arte palacetes están lectivos vecinales tienen Antiga. desembocando previsto demandar al No lejos se sitúan las ayuntamiento por el abanen hoteles docas de Alcântara, dono de un lugar que no boutique donde se esparce la clase ha sido recuperado en téry embajadas media alta de Lisboa y el minos favorables. e acerca San Antonio y, para las novias sin novio, el columnismo feminista propone, con un elogio de la greña engagée de las tricoteuses no el modelo Inès Marie Laetitia Églantine Isabelle de Seignard de La Fressange, sino el de Colau, probable alcaldesa de Barcelona, que veía razonable quemar bancos y el de Carmena, probable alcaldesa de Madrid, que cree habernos traído la democracia El columnismo feminista desconoce las sinuosidades de la coquetería. La mujer no se viste para el hombre le dijo Marbel a Ruano La mujer se viste siempre para la mujer. Eso de yo, que tanto luché por traer la democracia impresiona mucho a los más jóvenes, que no saben que en los 80 era como una muletilla de testigo de Jehová que te soltaban los progres para justificar su ascenso social. Ibas al Rock- Ola a ver a los Spandau Ballet que nos traían la new wave y nunca faltaba un sociata pidiéndote un marlboro con el rollo de nosotros, los demócratas igual que ahora a Arsuaga no se le cae de la boca el nosotros, los intelectuales Como usted sabrá, yo soy un genio saludó Jacinto Grau al indio Alberto Guillén. Toda mi vida he luchado por conseguir la democracia le dijo Carmena a María Soraya, a la que llamó para quejarse de las críticas de Aguirre, la marquesa que creía que Carmena había militado en el partido comunista que postulaba la dictadura del proletariado, aunque, técnicamente, el proletariado era Carrillo, que, con el pretexto del ruido de sables se puso a la cola del reparto de la herencia. En el pregón de sus memorias, Otero Novas, el ministro de Suárez que, como el dinosaurio de Monterroso, estaba allí, describe lo que hay: Estamos en un sistema político muy caudillista y muy oligárquico y algo democrático El columnismo feminista ignora lo atildados ¿elegantes? que fueron los divinos (maquillaje y tacones incluidos) Lenin y Robespierre, pues la impostura del desaliño sería cosa de Brecht.