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ABC CORDOBA 08-06-2015 página 71
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ABC LUNES, 8 DE JUNIO DE 2015 abc. es ESPECIAL EDUCACIÓN 71 El CES Ramón y Cajal impartirá esta modalidad educativa el próximo curso escolar en dos ciclos Firme apuesta por la Formación Dual: el camino que acerca a la empresa P. C. CÓRDOBA Alumnos del Centro trabajando en el taller de prótesis ARCHIVO l CES Ramón y Cajal será el único Centro de Formación Profesional que pondrá en marcha para el próximo curso 2015- 2016 la Formación Dual en el Ciclo Superior de Integración Social y en el Ciclo Medio de Farmacia y Parafarmacia. Fue el pasado 27 de mayo cuando la Dirección General de Formación Profesional Inicial y de Educación Permanente de la Junta de Andalucía autorizó estos dos proyectos presentados por el centro. El director del CES, Antonio Campos, explicó que nuestra apuesta por la Formación Dual es ya una realidad y E nuestros departamentos ya han teóricos- prácticos que está adquiriencomenzado a trabajar para que esta fordo en el centro. mación en alternancia sea garantía de Campos señaló que en Andalucía el éxito en todos los ciclos que se imparaño pasado lo realizaron por primera y ten en nuestro centro educativo de forma experimental en centros La Formación Dual está ya muy públicos, pero en este próximo curso extendida en países europeos, como 2015- 2016 somos en Córdoba seis por ejemplo Alemania, y percentros privados que hemos mite al alumnado realizar recibido autorización para La sus estudios en dos espalos proyectos presentaFormación cios muy definidos: dos Con esta modaliparte de la formación dad, un alumno reparDual está muy la reciben en el centro te al 50 por ciento su extendida desde educativo y la otra presencia en el cenhace años en varios parte en la empresa. tro educativo y en la países europeos, El alumno desde el empresa. Esto posicomo por ejemplo primer año ya se bilitará, además de incorpora a la empresa Alemania una formación de más para conocer in situ calidad, unas posibilidatodos los conocimientos des de inserción laboral satisfactorias según recalcó. Su oferta cuenta con todos los niveles posibles. En primer lugar, la formación profesional básica para aquellos alumnos que no terminaron la ESO y buscan una salida en la formación profesional con dos especialidades muy interesantes como son la Agrojardinería y la Informática de Oficina. La Formación Profesional de Grado Medio está pensada para aquellos que terminaron la ESO y que prefieren incorporarse en el mercado laboral sin continuar los estudios de Bachillerato. Son cuatro especialidades de nivel concertado, que permite al alumnado estudiar sin coste económico al estar subvencionado por la Consejería de Educación. Las especialidades son Gestión Administrativa, Actividades Comerciales, Auxiliar de Enfermería y Farmacia y Parafarmacia. Grado Superior Por último, el Grado Superior está destinado a aquellos que terminaron Bachillerato y que pretenden acceder al mercado laboral o acceder a un grado universitario sin tener que realizar Selectividad. Dentro de este campo se incluyen los estudios de Integración Social, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Prótesis Dentales y Documentación Sanitaria. En cuanto al ciclo de Integración Social, el director del CES Ramón y Cajal destacó el alto nivel de inserción laboral y el precio económico para realizar estos estudios. En el caso del ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, la mayoría de sus alumnos aspiran a ir a la Universidad y realizar el Grado de Enfermería y Fisioterapia, aunque cada vez un número mayor acceden al mercado laboral El CES Ramón y Cajal es el único centro que imparte el ciclo de Prótesis Dentales en Córdoba. Los interesados desean trabajar en un laboratorio de prótesis, instalar su propio laboratorio o continuar los estudios universitarios de Odontología. Trabajar en el sector público es el objetivo de gran parte de los alumnos que hacen el ciclo de Documentación Sanitaria ANTONIO CAMPOS Director del CES Ramón y Cajal Nuestra aulas virtuales suponen un notable avance respecto al alumno uánto tiempo lleva presente el CES Ramón y Cajal en Córdoba y cuál sido su evolución? El CES Ramón y Cajal fue fundado en 1982. En un principio nos especializamos en la familia sanitaria, pero en la actualidad nuestra oferta es muy diversa. En 1986 los profesores del centro formamos una empresa de economía social en forma de cooperativa de enseñanza. En 1990 se produce un salto cualitativo y cuantitativo al construirse nuestro actual centro, con lo que aumentamos la oferta educativa y el número alumnos matriculados. ¿Cuál es su oferta académica? Desde 1990 hemos asistido a una expansión de la oferta educativa: Integración Social, Prótesis Dental de ¿C P. C. CÓRDOBA Laboratorio, Documentación Sanitaria, Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, todos ellos ciclos formativos de Grado Superior. También se han ampliado los ciclos de Grado Medio: Gestión Administrativa, Comercio, Farmacia y Parafarmacia y Cuidados Auxiliares de Enfermería. Nuestra oferta incluye, además, ciclos de Formación Profesional Básica, como el de Agrojardinería y Composiciones Florales y el de Informática de Oficina. ¿Cuáles son las características de las instalaciones? Estamos hablando de un centro moderno, en el que se trabaja con las últimas tecnologías de la formación. Nuestras aulas virtuales han significado un notable avance en la relación entre el alumnado y sus profesores. ¿Cuál es la filosofía de enseñanza del CES Ramón y Cajal? Enseñar en Formación Profesional es una fusión entre valores humanos, solidaridad, respeto, tolerancia y, como meta, que los alumnos se formen en la competencia profesional de vanguardia. ¿Qué características tiene el equipo humano del centro? Somos un equipo que combina juventud con madurez, con experiencia en el mundo laboral de la especialidad que se imparte y habilidades en estrategias de enseñanza. ¿Tienen muchas esperanzas puestas en la Formación Dual? Evidentemente sí, los futuros técnicos de los ciclos de Integración Social y de Farmacia y Parafarmacia necesitan un modelo formativo que potencien profesionales capaces de actuar en el entorno laboral, basado en un notable incremento de la presencia del alumnado en los centros de trabajo

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