ABC CORDOBA 08-06-2015 página 52

52 ESPAÑA LUNES, 8 DE JUNIO DE 2015 abc. es españa ABC Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, con los trece candidatos a las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo El éxito de las listas de unidad popular cuestiona el liderazgo de Pablo Iglesias Líderes emergentes como Manuela Carmena y Ada Colau y la creciente contestación interna ponen en cuestión su modelo de partido M. RUIZ CASTRO MADRID adrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Santiago de Compostela, Cádiz, Alicante y Oviedo. Las grandes ciudades son el motor del cambio celebraba el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras las elecciones. Pero en ninguna de estas ciudades el triunfo fue para el partido, que renunció a presentarse bajo sus siglas. De hecho, solo dos de los cabeza de lista de estas ocho ciudades son afiliados a la formación. Los resultados de los comicios dejaron una lectura que en Podemos no gusta: los mayores éxitos no son para su marca, sino para las candidaturas de unidad popular en las que estuvo más o menos presente. La división interna constatada en la asamblea fundacional del partido en Vistalegre, en octubre- -en la que el aparato de Iglesias se enfrentó al sector crítico liderado por Pablo Echenique- -es una herida mal curada reabierta tras M los comicios. A las candidaturas de unidad popular se llegó sin mucho entusiasmo. En Vistalegre se impuso la hoja de ruta de Iglesias con mano férrea y se acordó que Podemos no lucharía por entrar en ayuntamientos con su marca, porque ésta tiene un prestigio que no puede arriesgarse en contiendas y contextos difícilmente evaluables caso por caso Además, en un documento de la Asamblea Ciudadana se recordaba que la prioridad máxima de Podemos son los procesos autonómicos y las generales, a los que sí nos presentamos como partido Proteger las siglas ante todo. Pero toda vez que las siglas no han dado los mejores frutos, son esas candidaturas que se apoyaron con recelo las que se arroga Podemos como suyas. La crisis sobrevino al partido con la dimisión de Monedero, que arremetió duramente contra las tesis defendidas por Errejón, que pretendía hacer de Podemos una máquina electoral diseñada para lograr poder. Monedero acusó a Podemos de empezar a parecerse a la casta que combatía, y apeló a una pérdida de la frescura del 15- M que ahora parece haber sido reconocida por los votantes en estas candidaturas populares. Dentro de parte de las bases del partido consideraron los triunfos municipalistas como la constatación de que el modelo de Errejón y Bescansa, refrendado por Iglesias, había perdido. El paraguas del cambio IU y grupos minoritarios de izquierda piden una candidatura de unidad Las bases temen que la convergencia pueda atraer intereses partidistas de formaciones que quieran subirse al carro de Podemos. Desde Equo dicen que no actúan desde la estrategia política sino que trabajan por la confluencia Nos gusta más el modelo de Ahora Madrid que los que priorizan las siglas El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, pidió una candidatura única de la que Podemos no fuera el paraguas. Como respuesta, la dirección se aferra a que sus siglas ya representan la unidad popular y cualquiera está invitado a participar pero bajo las mismas. Podemos saca pecho e insiste en que son el único partido capaz de hacer posible el cambio Y manda un mensaje a IU: No habrá acuerdos de partidos ni balsas de salvamento para nadie Fuentes de la dirección del partido señalaban a ABC días después de los comicios que la marca salía reforzada una idea que los dirigentes de la formación han mantenido en cada comparecencia pública. El propio Iglesias apeló a que Podemos debía ser el paraguas del cambio y avisaba: Nuestra hoja de ruta está clara Pero el debate saltó a las bases. Pedían tomar nota de los resultados e incluso defendían un frente popular para las generales. Para acallar las voces internas que amenazan la posición en la que Iglesias permanece enrocado, la secretaría política elaboró un documento interno, al que tuvo acceso ABC, en el que se pretendía dejar claras las cifras de los resultados. Podemos ha estado presente en veintiséis de las cincuenta capita-