ABC CORDOBA 08-06-2015 página 34

34 ANDALUCÍA El PP- A tras el 24- M LUNES, 8 DE JUNIO DE 2015 abc. es andalucia ABC La pérdida de poder municipal tras el 24- M abre paso a otra generación llamada a relevar a los históricos alcaldes Nuevos rostros para el recambio pendiente J. J. B. SEVILLA tos. En ese caso se estará también pendiente de lo que ocurra en la capital. En el caso de volver a la oposición nadie duda de que la lista municipal correrá varios puestos. Ahí se apunta el ascenso de Curro Pérez, Beltrán Pérez y de ediles que se fajaron en sus áreas de responsabilidad y que fueron relegados a puestos lejanos como el abogado Rafael Belmonte. Y queda la incógnita de qué hará Juan Ignacio Zoido y cuánto tiene que decir en la renovación. Plan de jubilación En varias provincias el dilema es cómo encarar la transición de liderazgo después de años en los que toda la visibilidad la han tenido los alcaldes de capitales. En Cádiz la preocupación pasa por preparar la etapa post Teófila. Martínez confesaba hace ya más de un año a su círculo de confianza que no se retiraba porque no encontraba alguien que sustentara la candidatura del PP en Cádiz. Tras el 24- M se ha demostrado que no puede detener el tiempo. Los únicos sustitutos que podrían aguantar la compleja situación que vive la ciudad con un PSOE endeble y un Podemos muy crecido son Bruno García León y Juan José Ortiz. El que más encaja con el nuevo perfil, volcado hacia los vecinos, con más oreja para escuchar que colmillo retorcido para morder, es García. En Jerez suena con fuerza el nombre de Antonio Saldaña, el hombre a la sombra de María José García- Pelayo en las gestiones municipales y la política local del PP. Otro de los grandes valores que tienen los populares en la provincia de Cádiz es Ana Mestre, quien ha sido candidata a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda, aunque con poco éxito. Ha sido y es parlamentaria del grupo popular por Cádiz, una de las diputadas más jóvenes. Los pésimos resultados en la provincia abren también un periodo de reflexión sobre la presidencia de Antonio Sanz, centrado en su gestión como delegado del Gobierno en Andalucía. T RAS el batacazo de las dos últimas elecciones y la pérdida de ciudades emblemáticas, se empiezan a escuchar las primeras voces que demandan una renovación de caras y mensajes en el partido para coger el testigo de alcaldes que han disfrutado de sólidas mayorías absolutas. El PP andaluz se enfrenta a una necesaria operación de recambio en casi todas las provincias. Empezando por Sevilla, que sigue siendo un asunto pendiente para el presidente regional del PP, Juanma Moreno. La formación se desangró aquí en las municipales, lo que justificaría unos profundos ajustes. En la gestión del partido no eran un secreto las diferencias existentes entre el equipo directivo de Sevilla y el de Moreno, aunque los periodos electorales las disimularan. Sevilla era un territorio controlado por Zoido y José Luis Sanz. Tras la traumática sucesión en la presidencia de 2014, no querían interferencias. El lobby malagueño de Moreno fue acogido con frialdad. Ahora, los renovadores del entorno del presidente consideran que éste podría dar un golpe de efecto que realce su liderazgo interno con Sevilla como escaparate. Pero tampoco. En el seno del partido en Sevilla no hay sensación de urgencias por el cambio. Entre los mentores del equipo que comanda Juan Bueno se encuentra José Luis Sanz, uno de los ganadores en las municipales al revalidar la alcaldía de Tomares. Cortar en Sevilla por lo sano reabriría heridas de forma innecesaria. Algunas fuentes señalan que Moreno se apoyará en el conocimiento que Arenas tiene del partido para realizar los cambios que crea oportunos. La diputada Patricia del Pozo, vicesecretaria de política institucional en la ejecutiva regional, ganará posiciones. Pero cualquier movimiento será amoldado a la entente cordiale existente. Se dará cancha a los alcal- des triunfadores del 24- M, como José Leocadio Ortega que recupera la mayoría absoluta en Pilas; Juan Ávila, en Carmona, y el joven Jorge Muriel, que ha hecho lo propio en Herrera- -en una comarca comanche para los populares- -tras gobernar en minoría. Junto a los regidores de Estepona y Cabra, son valores en alza en el PP andaluz. El trabajo infructuoso de muchos car- gos en las últimas elecciones hace necesario el cambio. La renovación pasa necesariamente por relegar a históricos en la dirección y por la incorporación de perfiles más políticos, con experiencia institucional y dominio de ámbitos de gestión, mejor si no tienen responsabilidades institucionales. En todo caso los cambios se darán después de que se constituyan los ayuntamien- FERNANDO PRIEGO ALCALDE DE CABRA JOSÉ M. GARCÍA URBANO ALCALDE DE ESTEPONA El mirlo blanco más votado Perfil Fernando Priego es el gran envidiado del PP cordobés y una de las referencias de la formación en toda Andalucía. No en vano se trata del candidato que más porcentaje de voto ha obtenido entre las noventa localidades más pobladas de Andalucía: un 60 de los votos, que le proporciona una plácida mayoría absoluta. A su condición de triunfador le suma su juventud. Fernando Priego tiene 33 años y llegó a la Alcadía con 29. En el PP cordobés no hay quien deje deje de ponerle de ejemplo de la política cercana y directa que requieren los nuevos tiempos. Nacido en Málaga, donde sus padres estaban trasladados, llega a Cabra con siete años donde transcurre su juventud hasta que inicia sus estudios de Relaciones Laborales en la Universida de Granada. El asesinato de Miguel Ángel Blanco por la ETA en 1997 marca su vocación política. V. MERINO Un notario con buena nota Perfil Con solo 24 años, ganaba las oposiciones de Letrado de la Dirección General de los Registros y Notariado. Hoy con 52 años, es uno los alcaldes más valorados de España, con un apoyo del 57 revalidó su mayoría absoluta en Estepona para el PP cuando su partido se daba el batacazo en el resto de plazas. El caso de este atípico alcalde que no necesita de la política para vivir es sintomático. Está llamado a labores mayores dentro de su formación, a las que seguro que no le hará ascos. Moreno ya lo ha citado. Ha gestionado la ruina corrupta que era su pueblo, fue el primer regidor en hacer un ERE municipal para expulsar a los enchufados y, pese a las penurias, ha logrado sacar adelante proyectos importantes para la localidad. Alcaldes en retirada El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cumplirá 73 años en diciembre. Tras perder 40.000 votos y seis concejales, depende de los pactos para soplar las velas como regidor. Con todo, si lo consigue, la de Málaga será la alcaldía más importante de toda España en manos del PP. Siempre ha afirmado que se presentaba para quedarse en el Ayuntamiento los cuatro años del mandato. Cumpliría nada menos que 19 en el cargo. El presidente provincial del partido, Elías Bendodo, es el único recambio plausible. Desde hace años suena como delfín de De la Torre. Las circunstancias han ido aplazando el momento de dar el salto a la Alcaldía. Pero eso no le imF. SILVA