ABC CORDOBA 08-06-2015 página 33

ABC LUNES, 8 DE JUNIO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 NO NI NÁ POR JUAN JOSÉ BORRERO UNA SEMANA CRUCIAL Todo apunta a que en el camino de la presidenta en funciones llega otro cruce de esos que marcan definitivamente el destino dadanos a los que nos pidieron que votáramos teniendo en mente el mejor destino común exigiéramos ahora un ejercicio similar a quienes van a tener capacidad de decidir estos pactos. En Andalucía el destino de muchos ayuntamientos está pendiente de que se respete o no el derecho a formar gobierno de la lista más votada. Y en esto tiene toda la presión el PSOE, sometido a la disyuntiva de pactar o no con Podemos. Una disyuntiva que se personaliza en Sánchez y Díaz. Todo apunta a que en el camino de la presidenta en funciones llega otro cruce de esos que marcan definitivamente el destino de una carrera política. Aparente es su objeción al entreguismo con el que Pedro Sánchez está poniendo las históricas siglas del partido a disposición del experimento de Podemos, con el objetivo a corto plazo de arañar espacios de poder de forma inmediata a una derecha en horas bajas de estima social. Una apuesta que generará alcaldías en precario, sometidas al dictado de sueldos y personal de confianza que marquen los telepredicadores de la decencia política que se cuidarán de preservar su virginidad en los sillones para someter a los ahora compañeros de camino a un desgaste insufrible para preparar el zarpazo definitivo hasta hacerse con el poder. Del discurso de Susana Díaz se intuye que opta más por recuperar el espacio de centralidad que los socialistas perdieron en la etapa zapaterista, ese punto de encuentro donde tantos ciudadanos se encuentran ahora huérfanos y que a larga es el que otorga las grandes mayorías de consenso y estabilidad. Hasta ahora Susana Díaz no ha pasado del discurso tacticista y de mover el mentidero para hacer creer, sobre todo a quienes la idolatran por ello lejos de Andalucía, que quiere liderar la travesía hacia ese destino de consensos fundamentales. Ahora debe escoger el camino y empezar a andar con paso firme o se quedará eternamente en el cruce de las intenciones. L AS elecciones municipales han tenido históricamente una trascendencia mayor de lo que aparentan por su ámbito de gobierno. Esta semana será crucial para el destino de los ayuntamientos y algo más. Andalucía debería resolver además el enigma pendiente del 22 de marzo con la investidura de Susana Díaz o la convocatoria de nuevas elecciones. España vive pendiente de las grandes alianzas que propicia este amplio reparto de poder, segura de que de esos acuerdos depende la suerte de los partidos tradicionales y de nuevo cuño para mucho tiempo y en definitiva el porvenir de todos. No estaría de más que los ciu- la estructura sea ahora desorbitada y tenga la capacidad de movimiento de un paquidermo. Mientras otros hablan de nombres, en el seno del partido en Andalucía se considera más urgente generar cambios tendentes a otorgar mayor participación a las bases y evitar la acumulación de cargos públicos y orgánicos. Pero será Madrid quien tenga que tomar estas iniciativas sin esperar a la etapa de congresos ordinarios. En cuanto a nombres, el líder de los populares ha avanzado mayor protagonismo en tareas directivas de alcaldes que han destacado en las municipales, citando los casos concretos de Fernando Priego, de Cabra, y García Urbano, de Estepona. A ellos podrían sumarse otros alcaldes como los de Algeciras y Antequera e incluso candidatos populares que no accederán a sus alcaldías pero que han destacado por su trabajo y resultado. Más difícil es la operación salida. En el PP se tiene mucho respeto a las divisiones internas. Por eso se prefiere esperar a que algunos históricos den el paso antes que relegarlos. Parte de los resultados de las municipales se achaca al final de ciclo de alcaldes veteranos cercanos o in- mersos en la edad de jubilación. Irremediablemente hay que proyectar la operación renove Pero no habrá traumas, será un cambio tranquilo al que acompañarán otras incorporaciones que sumen para el partido con nuevas claves de trabajo en cuanto a implicación, trabajo de campo y evaluación de resultados. Aquí se acabó el relax se ha escuchado en Evitar la concentración de cargos La acumulación de poder en los últimos años ha propiciado que el PP tenga una estructura desorbitada y con la capacidad de movimiento de un paquidermo Renovación de algunos históricos Parte de la bajada en los resultados de las municipales se achaca al final de ciclo de alcaldes veteranos, que rozan o han cumplido ya la edad de jublicación los despachos de alguna sede estos días. En todo caso, y teniendo en cuenta la incertidumbre sobre los pactos municipales, habrá que esperar al 13 de junio, cuando se constituyan las nuevas corporaciones, para adecuar las fichas sobre el tablero de cargos orgánicos y futuros candidatos a cargos institucionales. Cualquier decisión se tomará en verano, aunque podrían reservarse hasta primeros de septiembre. En ese caso quienes abogan por la cirugía de urgencia temen que el inminente proceso electoral de las Generales sea otra vez la excusa para no actuar. Mientras, el debate sigue abierto en las direcciones provinciales, seriamente preocupadas por lo ocurrido en estos dos últimos meses, como se puso de manifiesto esta semana en el encuentro que los presidentes provinciales tuvieron con Moreno en Antequera.