ABC CORDOBA 07-06-2015 página 80

80 DEPORTES Liga de Campeones La quinta del Barça DOMINGO, 7 DE JUNIO DE 2015 abc. es deportes ABC AFP La Liga, en el Calderón El primer título de la temporada para el Barça fue el de la regularidad, logrado con su triunfo en el Calderón en la penúltima jornada AFP El doblete lo logró en casa Luis Enrique fue manteado por sus jugadores al término de la final de Berlín REUTERS No hubo color en la final de Copa y el equipo de Luis Enrique selló el doblete en el Camp Nou, guiado por un Messi sublime. Luis Enrique se gradúa en Berlín El técnico convierte al Barça en el primer equipo de Europa que logra dos tripletes LUIS BUXERES BERLÍN Todos los tripletes Celtic Glasgow, 1967 El equipo liderado por Jock Stein desde el banquillo fue el primero en conseguirlo. aunque encuentre siempre un lugar secundario en las celebraciones tiene mucho que ver en lo que ha conseguido el Barcelona, en su refundación desde la ya famosa derrota de Anoeta y en su tramo final de curso, imparable el conjunto azulgrana en el momento más decisivo. Ajax Amsterdam, 1972 La leyenda del Ajax de Cruyff tomaba forma. Igual que Pep Cuando Pep Guardiola logró el triplete en su primera temporada en el banquillo azulgrana, el mundo se rindió a sus pies. Era el mejor Barça de la historia, por títulos y por juego. La masiva presencia de futbolistas formados en La Masía ayudó a escribir la leyenda. Los mismos que formaron el esqueleto de la España campeona del mundo y de Europa. Aquel éxito fue global. Ahora, quizá Luis Enrique no necesite un paragüas para protegerse de tantos elogios, el talante que ha mostrado es muy distinto al de su amigo Pep, pero lo que ha logrado es igual de encomiable. El equipo azulgrana se convirtió en Berlín en el primero que consigue dos tripletes en toda la historia del fútbol europeo. Siete equipos habían ingresado en el selecto club del triplete hasta ahora, pero el Barça es el primero que repite. Luis Enrique, poco dado a las concesiones, ha logrado dejar al margen su agrio carácter con los medios para formar un equipo ganador y situarse Berlín, capital de la gran Alemania, ha vuelto a coronar al Barcelona, rey de España y de Europa tras una temporada formidable. En el Estadio Olímpico, donde Jesse Owens puso el mundo a sus pies, donde Zidane se despidió del fútbol con un cabezazo a Materazzi, donde Usain Bolt paró el cronómetro en 9,58 segundos; ahí, en el mismo lugar, mítico donde los haya, también el Barcelona ha hecho historia, rubricando su segundo triplete con el triunfo frente a la Juventus. Un hito sin precedentes en el Viejo Continente. El éxito es de todos los que forman parte del equipo barcelonista. Desde Ter Stegen, con el primer dorsal de la plantilla, hasta el último utillero. Todos han puesto de su parte durante la temporada. Eso sí, liderados siempre por un Leo Messi excelso, una temporada para enmarcar la que ha completado vestido de azulgrana, termómetro siempre de su equipo. Pero también es un éxito de Luis Enrique, que PSV Eindhoven, 1988 El equipo de Hiddink y Koeman logró el triplete más sorprendente. Manchester United, 1999 La locura del Camp Nou coronó un triplete mágico. Barcelona 2009, 2015 El único equipo que lo ha logrado dos veces, con Guardiola y Luis Enrique. Inter Milán, 2010 El equipo de Mourinho superó todas las dificultades. Bayern Múnich, 2013 Heynckes recibió el despido como premio tras ganar los tres grandes títulos. a la altura de los entrenadores y equipos más laureados de todos los tiempos. Ganar los tres grandes títulos en una misma temporada está al alcance de muy pocos. Y lo ha logrado de manera incontestable. La historia de este Barcelona campeón empezó a escribirse durante la pretemporada, cuando se empezaron a poner los cimientos de la preparación física, clave para entender los éxitos del equipo de Luis Enrique. El conjunto azulgrana no solo ha llegado al último partido del curso sin lesionados, sino que lo ha hecho en un estado de forma envidiable, fruto de un plan físico muy estricto impuesto por el técnico asturiano y completado por sus ayudantes. A mitad de camino, ni el más optimista habría apostado por un broche como el que se colgó el Barcelona en el Olímpico de Berlín. Sumido en una grave crisis institucional, nadie daba un duro por el equipo de Luis Enrique, bloqueado en la Liga y con todo por hacer en Europa. Pero el asturiano encontró la manera de darle la vuelta a la tortilla, dio un paso atrás, engulló una parte de su orgullo y dejó que Leo Messi cogiera la batuta del equipo. Los resultados no tardaron en llegar y la flauta de la Pulga fue seguida por todos su compañeros. El triplete es una realidad. Berlín, otra capital teñida de azulgrana.