ABC CORDOBA 07-06-2015 página 64

64 SOCIEDAD DOMINGO, 7 DE JUNIO DE 2015 abc. es sociedad ABC Violencia Acuso a quienes crean deliberadamente este clima de guerra, en particular los que promueven el choque entre culturas y civilizaciones Al clero Un pueblo que olvida su memoria no tiene futuro Religión El diálogo interreligioso es una condición imprescindible para la paz, y por eso es un deber de todos los creyentes A los jóvenes Sois la primera generación tras la guerra. No seáis enemigos, caminad juntos Unos 65.000 fieles aclamaron al Papa tras la celebración de la misa en el estadio de Sarajevo REUTERS Se percibe un clima de guerra El Papa pide en Sarajevo que se haga frente a la barbarie y a la violencia JUAN VICENTE BOO ENVIADO ESPECIAL A SARAJEVO El uso excesivo del ordenador daña al alma y quita libertad Durante el vuelo de regreso a Roma, el Papa Francisco comentó que una comisión había investigado las presuntas apariciones de la Virgen en el famoso santuario de Medjugorje, en Bosnia. El informe ha sido estudiado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Estamos acercándonos a una decisión. Se enviarán indicaciones a los obispos indicó el Papa. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, recordó después que los ritmos del Vaticano son más bien lentos, por lo que no debe esperarse una decisión inminente. Asimismo, en una breve conferencia de prensa, el Papa explicó que había aconsejado en su encuentro con los jóvenes prudencia, pues puede hacer daño al alma estar demasiado apegado al ordenador. Quita libertad. A veces los hijos están sentados en la mesa, pero usando el teléfono móvil En su opinión, esto podría ocasionar perjuicios. Si nos aleja de la vida de familia, o la vida social, el deporte, etcétera. Es una enfermedad psicológica Por otra parte, el Papa refirió sobre el uso excesivo de las nuevas tecnologías que hay cosas sucias: pornografía, programas vacíos, etcétera Aclaró que utilizó la palabra suciedad como un término general. Hay familias muy preocupadas por esto, que no permiten el ordenador en las habitaciones de los niños, sino solo en lugares comunes de la casa concluyó. E N su viaje de un día a Sarajevo, el Papa Francisco fue contundente con sus mensajes desde su llegada. Por la mañana, ante las máximas autoridades de Bosnia Herzegovina, el Papa Francisco subrayó la necesidad de hacer frente con éxito a la barbarie de quienes quieren utilizar cualquier diferencia como pretexto para violencia cada vez más despiadada En Sarajevo, la ciudad martirizada por cuatro años de guerra, sus palabras eran una advertencia para los Balcanes, Oriente Medio e incluso Europa. Como medida extraordinaria de seguridad, a la llegada del Papa al aeropuerto de Sarajevo, dos helicópteros militares sobrevolaban el terreno continuamente en círculos a baja altura, trayendo a la memoria con su estruendo los días del peor asedio a una ciudad desde la Segunda Guerra Mundial. En su encuentro con las autoridades, el Santo Padre afirmó que había veni- do como peregrino de paz y de diálogo hasta una ciudad en que la cercanía de sinagogas, iglesias y mezquitas le valió el título de la Jerusalén de Europa como encrucijada de culturas, naciones y religiones En un apoyo implícito a su candidatura a la Unión Europea, el Papa afirmó que Bosnia Herzegovina es parte integrante de Europa pero al mismo tiempo advirtió que sus dramas, insertos en los de Europa, son un se- rio aviso y estímulo para esforzarse en que los procesos de paz sean cada vez más sólidos e irreversibles Tanto el presidente serbio de la presidencia tripartita como el Papa abordaron el problema de la falta de plena igualdad entre los ciudadanos En la mitad del país bajo control de la República Serbia, los musulmanes y cristianos son tratados todavía como enemigos. A su vez, en la Federación de Musulmanes y Croatas, los católicos croatas se encuentran en desventaja, y poco a poco van abandonando el país. Por eso el Papa urgió a los responsables políticos a promover la igualdad efectiva de todos los ciudadanos ante la ley, independientemente de su pertenencia étnica, religiosa o geográfica A mediodía, durante la misa con 65.000 fieles en el Estadio Olímpico de Sarajevo, el Santo Padre denunció que la multiplicación de conflictos internos en tantos países significa que estamos viviendo una especia de Tercera Guerra Mundial a pedazos y en la comunicación global se percibe un clima de guerra El Papa acusó a quienes crean deliberadamente este clima de guerra, en particular los que promueven el choque entre culturas y civilizaciones, y los que especulan con la guerra para vender armas Por la tarde, tuvo encuentros con los líderes de las tres religiones y con un grupo de jóvenes, la primera generación tras la guerra. A ellos les pidió que no sean enemigos los unos de los