ABC CORDOBA 07-06-2015 página 60

60 ECONOMÍA DOMINGO, 7 DE JUNIO DE 2015 abc. es economia ABC La familia Arango abandona el lujo y se centra en su Vips Club El Grupo Vips apuesta por las cadenas de restaurantes y cierra sus locales más exclusivos M. CUESTA, M. NÚÑEZ MADRID Deuda pendiente El juez Griesa ordena a Argentina el pago de 5.400 millones de dólares CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES La crisis ha obligado a muchos negocios a reinventarse. A otros, sin embargo, les ha empujado a volver a sus orígenes, a aquello que les llevó al éxito. Esta es precisamente parte de la historia reciente del Grupo Vips, líder en el mundo de la restauración nacional con marcas tan conocidas como Vips o Ginos, y que ha sufrido con dureza la caída del consumo en nuestro país durante los últimos ejercicios. Los años de la recesión obligaron a la compañía a hacer un fuerte ejercicio de depuración que hoy ya comienza a dar resultados visibles. Fundado y controlado por la familia Arango desde 1969, la compañía que popularizó el célebre sandwich Vips Club comenzó en los años noventa una línea de negocio complementaria centrada en la alta gastronomía. Restaurantes como El Bodegón, Teatriz, Lucca, Manzoni, Paparazzi, Rugantino y Tattaglia, Iroco y Bice se incorporaron a su gestión. Pero con la llegada de la crisis, cayeron en picado las familias que podían permitirse reservar una de sus mesas y los números rojos comenzaron a aflorar. Los gestores del grupo, en el que desde 2006 también participa Goldman Sachs en un 30 decidieron entonces revisar la estrategia de la compañía para centrarse en el desarrollo de las cadenas y apostar por el crecimiento a través de las franquicias, una vía hasta entonces inexplorada. Icónicos restaurantes como Teatriz han cerrado sus puertas desde entonces y bajo la gestión de Grupo Vips ya sólo quedan cinco plazas dedicadas a la alta gastronomía (Iroco, Lucca que cerrará este verano por reforma Tattaglia y Rugantino) La gran apuesta del grupo son sus marcas Vips, Ginos, The Wok, T. G. I Friday s, y Starbucks Coffee en España y Portugal. Según explicó el consejero delegado, Enrique Francia, los restaurantes de lujo no sólo son la línea de negocio que se ha visto más afectada por la caída del consumo, también son el segmento de mercado que mayores cambios ha experimentado durante estos últimos años y donde las ventajas competitivas de pertenecer a un gran grupo son menores Según explican desde el grupo, antes de decidirse por el cierre, la compañía puso en marcha diferentes planes de actuación y relanzamiento de El grupo gestiona 336 establecimientos y abrirá 20 nuevos este año ABC Abrir tu propio Ginos por 325.000 euros o un Vips por 400.000 El Grupo Vips ha apostado fuerte por el crecimiento de tres de sus marcas estrella, Vips, Ginos y VispSmart, a través de las franquicias. Según explican en el grupo, estos últimos años hemos adaptado estas marcas de creación propia al formato de la franquicia. Hemos simplificado su operativa, reforzado sus ventajas competitivas, renovando la imagen, oferta de producto, ambientación y estilo de servicio de cada una Así, se ofrece la posibilidad de abrir un VipSmart desde 300.000 euros, un restaurante Ginos desde 325.000 euros o Cafetería Vips desde 400.000 euros. estos restaurantes, intentos que sin embargo fueron mermados por unos costes fijos demasiado elevados como por ejemplo los altos alquileres de sus locales. Las cifras del grupo Según los últimos datos disponibles, el grupo consiguió dejar atrás en el año 2013 los números rojos, con un beneficio de 0,1 millones de euros, después de cerrar 2012 con 21,2 millones de pérdidas. Para recuperar el equilibrio, la empresa vendió el 49 de Starbucks España a Starbucks Coffee Company. La facturación total propia del grupo cayó en 2013 un 6 hasta situarse en los 336 millones, reflejo, según la compañía, del comportamiento del sector de la restauración que en el 2013 vivió uno de los peores años desde que comenzó la crisis El grupo gestiona 336 establecimientos, tras el cierre de los mencionados restaurantes y la apertura de cinco nuevas franquicias en 2013. Las previsiones para el pasado ejercicio pasaban por abrir en el entorno de veinte nuevos restaurantes de las cadenas estrella: Vips Ginos y VipSmart a nivel nacional. La bomba de relojería de la deuda impaga de Argentina- -desde 2002- -ha sumado nuevos cartuchos de dinamita tras la decisión del juez estadounidense, Thomas Griesa, de ordenar pagar 5.400 millones de dólares a más de 500 acreedores. La decisión de Griesa, a favor de los conocidos como me too (y yo también) significa que a estos se les podrá aplicar la misma sentencia que benefició a los fondos de inversión, y a un grupo de acreedores, a los que el magistrado ordenó el pasado año saldar un pago de 1.330 millones de dólares (más lo intereses) Aquella orden obligaba a Argentina a pagar a los demandantes antes que a los bonistas que reestructuraron su deuda- -en dos canjes- -con severos recortes. El país no cumplió la sentencia y fue declarado en desacato. Además, profundizó su default El último fallo del magistrado que desata la ira de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, consta de 26 páginas y aglutina, en total, demandas de 36 bonistas o holdouts denominados con este término por no entrar en los canjes ofrecidos por el Ejecutivo. El Gobierno apelará el fallo que calificó de insólito y aberrante y, en un comunicado, le dedicó un párrafo al magistrado. Dictó otra lamentable sentencia a favor de los acreedores holdout que se sumaron al reclamo original de los fondos buitres. La mayoría de estos me too son los mismos fondos buitre que ya obtuvieron una orden similar en el pasado pero que ahora se disfrazan en nuevas causas con el objetivo de generar más presión y la pretensión de multiplicar la estratósferica ganancia que les ofrece el juez Griesa En caso de que el fallo del juez sea firme, los bonistas que optaron por pleitear contra Argentina, tras la cesación de pagos de principios de siglo, en lugar de aceptar reestructuraciones con recortes superiores al 60 obtendrán los mismos derechos de reclamación que los fondos. Carmine Boccuzzi, abogado de Argentina en estos litigios, trató de convencer al juez que sumar a los me too a la larga, tendría un efecto destructivo El letrado apuntaba a que cuantos más acreedores hubiera para negociar, mayores serían los obstáculos para lograr un acuerdo. El juez hizo caso omiso. Quizás, entre otras razones, porque el Gobierno argentino no está negociando y la bomba de los holdouts se la está dejando al Ejecutivo que sea elegido el l 10 de diciembre.