ABC CORDOBA 07-06-2015 página 39

ABC DOMINGO, 7 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 39 LUCENA de todo este tipo de iniciativas para la creación de jóvenes valores musicales y fomento de espectadores. El edil comentó que la opción de Lucena cada vez tiene más apoyo y que entrará en competencia con ciudades relevantes mundialmente como Nueva York, Viena o Londres y ciudades españolas como La Coruña u Oviedo En el marco de esos previos el Consistorio ha programado la actuación de la jovencísima soprano lucentina Lucía García, que será declarada como madrina de honor del proyecto. La artista actuará en el Auditorio Municipal Ciudad de Lucena el próximo 4 de julio estrenando el escenario dual, que permite incrementar el aforo del mismo hasta las 800 personas. La red de Ciudades Creativas de la Música de la Unesco fue puesta en puesta en marcha por el organismo de Naciones Unidas en octubre de 2004 con el objetivo de fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las ciudades y promover que se alcancen los objetivos de la Unesco a través de la incentivación de las colaboraciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil para favorecer el desarrollo de las industrias creativas De los siete ámbitos en los que se puede solicitar la inclusión, desde el Ayuntamiento se considera que la música es el que más se ajusta a la ciudad. Un momento de la presentación del proyecto para que Lucena sea Ciudad de la Música J. M. G. La candidatura para Ciudad de la Música se presentará en julio El Ayuntamiento opta a una designación de la Unesco junto a otras ciudades del mundo J. M. G. LUCENA Un añadido de gran valor Entre los beneficios que supondría unirse a la red de ciudades creativas están, no solo contar con la marca Unesco, aportando un añadido de gran valor a la marca ciudad, sino también internacionalizar la oferta cultural de la ciudad, realzándola a través de una plataforma internacional como es la Unesco, o atraer inversión en proyectos relacionados con las distintas industrias creativo- culturales. La Unesco debatirá sobre las candidaturas presentadas hacia el final del año. Actualmente solo hay ocho ciudades del mundo que ostentan este distintivo. Son Sevilla, Glasgow (Escocia) Bolonia (Italia) Gent (Bélgica) Brazzaville (República del Congo) y Bogotá (Colombia) El Ayuntamiento sigue avanzando en su intención de que Lucena opte a la declaración del municipio como Ciudad Creativa de la Música de la Unesco. Para ello presentará el dossier justificativo de esta iniciativa en el próximo mes de julio. Así lo explicó el concejal de Cultura en funciones, Manuel Lara Cantizani, que se refirió a este proyecto como el más emblemático emprendido hasta ahora por Lucena en relación a la música, así como una oportunidad tanto para favorecer la formación de jóvenes lucentinos como de dar vida a los grupos locales y dar a conocer el nombre de la ciudad. Según Julio Flores, técnico municipal en materia de Cultura, el proyecto trata de aunar todo ese contenido musical que ha llenado nuestras calles y plazas durante los últimos 30 años un compendio de todo lo que Lucena puede ofrecer en el ámbito musical. Aquí se incluye desde música clásica, lírica, antigua, sefardí, jazz, blues, música popular o flamenco, a esa mez- cla de lo antiguo y lo moderno que se ha hecho patente en distintos festivales como el de jazz o en encuentros en las azoteas, así como la apuesta por la música que se ha llevado a cabo desde el ámbito educativo, a través del Conservatorio Profesional de Música, como desde el ámbito municipal con la Escuela Municipal de Música y Danza. Flores insistió en la importancia Promoción Tener la marca de la Unesco supondría potenciar todas las actividades culturales