ABC CORDOBA 07-06-2015 página 28

28 CÓRDOBA DOMINGO, 7 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC El nuevo gobierno municipal tendrá 968 millones en inversiones en sus manos Deberá decidir sobre proyectos propios (111,9 millones) afrontará iniciativas privadas (360,3) y encara actuaciones pendientes de Junta y Gobierno (495,4) B. LÓPEZ CÓRDOBA Dicho plan de peatonalización incluía la construcción de tres aparcamientos en el entorno del barrio. El PP no facilitó cifras cuando los anunció en campaña. Sí recordó que no tendrían coste para el Ayuntamiento, ya que, aunque municipales, los haría y explotaría una firma privada. I nversiones por valor de 968 millones estarán en manos del próximo gobierno local. La cifra sale de sumar proyectos que dejan en cartera directamente los actuales rectores de Capitulares (112 millones) las grandes iniciativas privadas a desarrollarse en la ciudad (360,3) y las actuaciones que el Ayuntamiento puede reivindicar a otras Administraciones, que ascienden a 495,4 millones para más detalle ver despiece en esta información Sobre esta bolsa de inversiones, hay un factor de incertidumbre. Todo apunta a que el PP no seguirá en el gobierno local. Lo sustituiría un bipartito de izquierdas o un tripartito, formado por PSOE, que ostentaría la Alcaldía, Ganemos e IU. Estas tres fuerzas han sido críticas con algunos de los grandes proyectos en los que han trabajado los populares y ahora deberán decidir sobre su continuidad. Éstas son las principales iniciativas que tiene el Ayuntamiento o la ciudad sobre la mesa. rario, que va de la estación central al campus de Rabanales. El tripartito, de fraguarse, decidirá sobre otro tema clave en movilidad. El PP deja diseñado un programa para que Aucorsa dedique 12,1 millones a comprar 47 autobuses nuevos de 2016 a 2021. Cuatro nuevas zonas verdes Los mismos interrogantes que en el anterior capítulo se ciernen sobre la idea del PP de que Córdoba aspire en 2019 a ser Capital Verde Europea, un título que considera beneficioso para el turismo y a la atracción de empresas. Para ello, ha planificado cuatro actuaciones: Parque del Canal (2,3 millones y con partida municipal para arrancar este año) jardín del Campo de los Santos Mártires (1,1 millones) nueva zona verde habilitando el huerto del convento de la plaza de Capuchinos (no se dio presupuesto) y resucitar el Parque de Levante (8 millones) Tres nuevos mercados El actual equipo rector de Capitulares maneja tres proyectos de mercados: el del Pósito de la Corredera- -Mercasa, sociedad estatal de mercados, quiere destinar 4 millones en él- el de Lepanto (6 millones a pagar entre Ayuntamiento y Mercasa) y el de San Eulogio (6 millones de inversión, que incluirían otras actuaciones como la reforma del estadio del mismo nombre) Todos contarían con aparcamiento. Si PSOE, Ganemos e IU llegan al gobierno local habrá que ver qué deciden al respecto, pues son iniciativas sobre las que no hay adquirido ningún compromiso de gasto. Y las prioridades de estos tres partidos se vuelcan en atender directamente las necesidades de quienes peor lo están pasando. Plan Urban Sur Aquí, no habrá duda. Quien dirija el Ayuntamiento, deberá seguir el programa fijado en este plan de revitalización de la zona Sur, que cuenta con 15,2 millones: 10 de la UE y el resto del Ayuntamiento. Antes de que finalice el año hay que ejecutar obras en calles o equipamientos por valor de 4,9 millones, so pena de perder parte o todos los fondos comunitarios. Y el Consistorio deberá seguir con fondos propios (unos 3 millones) a partir de 2016 con la remodelación de la vieja Escuela de Magisterio. Los problemas con la adjudicataria hacían imposible que estuviera ejecutada a tiempo La Normal y eso obligó a reprogramar actuaciones por valor de 4,9 millones. Trabajos de ejecución del Centro de la ciudad de un foco de negocios clúster halal, el sello que garantiza que alimentos o productos siguen los preceptos de la religión musulmana. Requeriría 16,5 millones de inversión, con una financiación mayoritaria desde lo privado, en 20 años. Se espera que dicho clúster pueda generar 6.100 empleos en su primer lustro de vida. Centro de Convenciones Las obras del futuro complejo congresual y de muestras de la ciudad arrancaron en marzo y deben estar en 16 meses. Su coste será de 10,9 millones. Resolverá una de las grandes carencias en materia turística de la ciudad. La izquierda nunca ha sido partidaria de esta iniciativa, pero se antoja imposible que vaya a detener los trabajos- -el sector turístico ya le ha advertido de que no lo haga- Las consecuencias económicas de incumplir un contrato en vigor serían fuertes. Actuaciones en barrios Algunas las deja el PP totalmente encarriladas, como 2,5 millones que dará el Gobierno central para obras. Más dudas hay sobre qué decidiría la izquierda en otras iniciativas planificadas por los populares: reformar Ollerías (2,5 millones sin contar el parking municipal que acometería y explotaría la iniciativa privada) o peatonalizar Ciudad Jardín. Esta última costaría unos 10 millones- -se iban a buscar fondos europeos- -en dos mandatos. Proyecto de clúster halal Es una iniciativa articulada en torno a Agrópolis, una fundación que impulsó el Ayuntamiento y en la que está la Junta. Prevé gestionar la creación en Adquisición de Caballerizas En marzo, el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa establecieron un protocolo de intenciones por el que el Consistorio podría hacerse con las Caballerizas Reales, que hoy tiene cedidas. El Gobierno central, de acuerdo a dicho documento, demanda, a cambio del monumento, que Capitulares permita el uso lucrativo en el antiguo y céntrico cuartel de la Trinidad. Dentro del futuro tripartito, ya está claro que habrá un claro opositor de esa operación: IU, que la consideró especulativa. Metrotrén y autobuses El PP da por hecho que en unos meses puede funcionar el cercanías entre Villarrubia y Alcolea. ADIF ya está acondicionando las estaciones (1,6 millones) Y en abril el alcalde, José Antonio Nieto, señaló que Renfe destinará 12 millones a los convoyes. Por ahora, el PSOE se ha mostrado escéptico con el proyecto; IU ha apostado por un recorrido más amplio, de carácter provincial, y Ganemos sólo habla en su programa de ampliar el actual itine- GRANDES PROYECTOS QUE HEREDA EL GOBIERNO LOCAL Proyecto Inversión (millones) Centro municipal de Ferias y Congresos (ya en obras) 10,9 Inversión para generar un foco de negocios clúster) halal en la ciudad 16,5 Tres proyectos de mercados (el del Pósito financiado sólo por Mercasa) 16 Actuaciones en barrios (1) 15,7 Metrotrén (inversión fundamentalmente de Adif, ya iniciada, y Renfe) 14,1 Plan para compra de autobuses 2016- 2021 12,1 Proyectos para parques del Canal, Levante, Capuchinos y Santos Mártires 11,4 Acuaciones del plan Urban Sur y ejecución de La Normal con fondos propios 7,7 Proyectos de iniciativa privada de tres hospitales privados 166 Proyectos comerciales de iniciativa privada (2) 36,3 Proyecto de Tremón para macrocomplejo de comercial y de ocio en El Arenal 141,8 Proyectos pendientes o a poner en carga en la capital de Junta y Gobierno 495,4 (1) Desde los 2,5 millones del Gobierno central a la reforma de Ollerías (2,5) o peatonalizar Ciudad Jardín (10 millones) (2) Centro comercial de Rabanales (30 millones) supermercado Deza de Noreña (3,8) y Mercadona de Poniente (2,5) Millonaria inversión privada Por los despachos del Ayuntamiento pasarán potentes proyectos del sector privado. Sobre algunos tendrá que tomar decisiones de mero trámite y so-