ABC CORDOBA 07-06-2015 página 15

ABC DOMINGO, 7 DE JUNIO DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 15 EL RECUADRO UNA RAYA EN EL AGUA ANTONIO BURGOS TERTULIANÉS DE PACTOS La Gobernanza es aquello ya tan lejano de Leopoldo, échame el toldo pasen a Currito, dale al botoncito de la Gobernabilidad IS queridos alumnos: hasta donde yo sé, y según mis fuentes, hasta ahora y a día de hoy han seguido usted con hondo calado el largo recorrido del aprendizaje del Tertulianés. Gracias a estas clases han obtenido el Nivel A 2 y el Nivel B 1 según las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para el Tertulianés (M. C. E. R. T. Me consta que dominan una interacción oral con la que pueden pegar el gran mangazo en cualquier estudio, ora de radio, ora de televisión, y si es saltando de uno a otro mejor. Y han aprendido una fluidez y coherencia en la expresión tal que capaces son de hablar sin decir ab- so- lu- ta- me- nte nada durante media hora de tertulia, pero, eso sí, con una expresión de gran envergadura. Y como quiera que muchos, queridos alumnos, aspiran al Nivel B 3 y C 1 de Tertulianés, he convocado urgentemente este cursillo, ya que las referidas directrices el M. C. E. R. T. incluyen muy expresamente algo sin lo que estos días no pueden ustedes pegar mangazo alguno en una tertulia mediática, aunque sean voceros de un partido o acosadores y derribistas de otro. Me refiero al Tertulianés de Pactos, imprescindible en esta hora grave de España, cuyo dominio espero alcancen con notable aprovechamiento en este breve cursillo. Porque existe, en efecto, una Cultura de Pactos, sin cuyo elogio no van ustedes a vender una escoba en las tertulias. Esa Cultura de Pactos incluye la exigencia de la Transparencia como condición imprescindible para el por aquí te quiero ver del M apoyo en las investiduras, ora de alcaldes, ora de presidentes de las autonomías. Conviene que aprendan que la Transparencia, aunque no lo parezca, suele tener color. Rojo, naturalmente. Pero no rojo Izquierda Unida, que ya no es tendencia, sino rojo de Línea Roja. Las líneas rojas, que cuando venga a darnos una lección magistral el profesor doctor don Andrés Amorós, parecerles pueden las que señalan los terrenos obligados para los montados en muchas plazas de toros e incluso para los montaditos de lomo en muchos bares, son, en efecto, barreras infranqueables para la supuesta impactibilidad de algunos partidos: Con el PP y con Bildu, ni a coger billetes de 500 euros Así que aprendan bien: no hay pacto sin líneas rojas. Ante las que hay que priorizar los contenidos programáticos, para evitar el abrazo del oso; esto es, la fagocitación del pactante por el pactado o viceversa. ¿Queda claro? Pues a ver si nos vamos enterando de lo que vale un peine para el B 3 y el C 1 de Tertulianés. Tengan muy presentes en sus comentarios para no decir ab- so- lu- ta- men- te nada lo de las Mayorías Estables. Indiquen cuando se tercie, e incluso cuando no pegue ni con cola, que la obtención de mayorías estables es la corrección de tiro de las bacalás del sistema electoral y de la leche que mamó el señor D Hondt, que inventó nuestro modo de burlar la voluntad de los votantes de la lista ganadora. Ah, y olviden eso ya tan antiguo de la Gobernanza. Hablar de la Gobernanza es como aquello ya tan lejano de Leopoldo, échame el toldo hay que pasar a la modernidad, a Currito, dale al botoncito de la Gobernabilidad ¿Para qué? Para la Estabilidad y para mandar de paso a tomar por saco la mentada y pisoteada voluntad de los votantes, que eso del resultado de las elecciones tras los pactos es como si ustedes vienen aquí a que yo les dé clases de Tertulianés y salen hablando etrusco. Algo así. Digan que la lista más votada, si es del PP, es la lista más vetada, que queda lindo. Ah, y la deriva. No se olviden nunca ni del clásico hondo calado, ni del famoso largo recorrido, ni de la deriva. Basta con que apliquen esos remoquetes, un poner, a la deriva hacia la izquierda radical. Y si no saben qué más decir, hablen del Empoderamiento. Nadie sabe qué coño es el Empoderamiento, pero queda muy resultón en estos días. Ah, y rematen con el juego de palabras de que el Tripartito es, como su mismo nombre indicaba al apócrifo Marqués de las Cabriolas, el Tripa- Hartito. IGNACIO CAMACHO LA POSGUERRA FRÍA DEL FÚTBOL El asalto al papado de Blatter es un conflicto geoestratégico. Los misiles jurídicos estadounidenses apuntan a Moscú L fútbol es una religión cuyo Papa vive en Suiza. Protegido por el blindaje jurídico y fiscal de esa especie de Vaticano civil en el corazón de Europa, Sepp Blatter se sentía a salvo de los herejes y reformistas que llevan tiempo cuestionando la infalibilidad de su mandato. Ha tenido que ser un país ateo, refractario al credo multinacional de la pasión futbolera, el que zarandeara las estructuras todopoderosas de la FIFA. En Estados Unidos el soccer es deporte de pocas raíces, vinculado a las minorías latinas, y no provoca pasiones colectivas ni sacudidas sociales. Pero los americanos sí saben que se trata de una de las mayores industrias del planeta, esencial en el negocio de la publicidad y de la comunicación, y no estaban dispuestos a permanecer al margen de esa geopolítica de la influencia. La intervención de su Fiscalía General en el escándalo de corrupción de los mandatarios fifos representa el desembarco de la gran potencia yanqui en un escenario estratégico del que hasta ahora se sentía al margen. Y no es casualidad que haya sucedido con el Mundial de Rusia en el horizonte. La ofensiva contra el papado de Blatter es un conflicto de la Posguerra Fría. Los estadounidenses han tolerado la bochornosa elección de Qatar como sede mundialista de 2022 pero no van a permanecer quietos ante la oportunidad de desbaratar el escaparate ruso. Al amparo de la Copa de 2018 Putin ha ido tomando crecientes posiciones de predominio en el mercado del fútbol y sus intangibles, hasta ahora controlado desde Europa Occidental y Sudamérica. El presidente de la FIFA se había convertido, a juicio de Washington, en un elemento demasiado permeable al blanqueo político y económico del putinismo, que busca salidas alternativas al cerco diplomático occidental tras la crisis de Ucrania. Su penetración progresiva en el entramado futbolístico europeo, donde algunos oligarcas del régimen controlan clubes de primer nivel, se estaba convirtiendo en una estrategia de poder blando, de soft power. Y Washington ha decidido irrumpir para volar esos puentes invisibles aprovechando que algunas operaciones turbias, trufadas de sospechas corruptas, habían utilizado como soporte bancos situados bajo su jurisdicción financiera. Lo demás, los sobornos y presiones arbitrales, las subastas de sedes de campeonatos, los partidos alterados y las competiciones subvertidas a conveniencia del interés comercial del entramado, son episodios colaterales de esta ofensiva estratégica que no es nueva en el deporte porque ya se había ventilado en el ámbito olímpico. Blatter es un objetivo táctico: los misiles jurídicos estadounidenses apuntan hacia Moscú. El bombardeo de la FIFA pretende desmantelar las estructuras paralelas de apoyo con que Putin estaba sorteando el bloqueo. Este es un pulso de escala planetaria, y no se trata de una cuestión de balones sino de pelotas. E JM NIETO Fe de ratas