ABC CORDOBA 05-06-2015 página 76

76 ABCdelOCIO VIERNES, 5 DE JUNIO DE 2015 abc. es ABC C ine El muerto al bollo y el vivo al hoyo INSIDIOUS. CAPÍTULO 3 Dirección: Leigh Whannell. Intérpretes: Dermot Mulroney, Lin Shaye, Hayley Kiyoko OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ay películas que, como algunos productos farmacéuticos, han de tomarse por prescripción facultativa, y el prospecto señala sus bondadosos efectos y también sus contraindicaciones. Insidious. Capítulo 3 es una H de ellas, y ya sabrán de todo ello los que se tomaron los dos anteriores capítulos. Su inequívoco género es el de terror, en su doble versión de casa encantada y sustos Por lógica, está contraindicada para hipertensos, agnósticos reflexivos y amantes del yoga y los deportes al aire libre. Y tendrá efectos terapéuticos en los que disfrutan dando respingos en la butaca. La historia les sonará: un espíritu maligno se ceba con una joven indefensa, y una médium con carita de hornear magdalenas los jueves (Lin Shaye, la misma de los capítulos anteriores) mantendrá algo más que palabras con el obsesionado fulano, el cual suele presentarse siempre de sopetón, en plano corto y con la jeta de haber sufrido un ataque con armamento químico, y el acompañamiento de una banda sonora que te quita un mes de vida. Los entendidos y amantes del género considerarán oportuno aclarar si es mejor o peor que las dos precedentes, algo para lo que uno se siente incapacitado, pero sí está en condiciones de asegurar que Insidious. Capítulo 3 es eficaz en su género, consigue combatir con sobresaltos, angustias y mal rollo la banalidad de la trama (las razones del muerto son tan cochambrosas que ni siquiera sirven como metáfora de los miedos juveniles) y no tiene efectos secundarios: se evapora su efecto terrorífico según se encienden las luces. Sucio y frío como un thriller nórdico MISERICORDIA Nina Hoss, en una escena del filme I se desarrolla en el Berlín de la inmediata posguerra y que la espléndida actriz Nina Hoss encarna el papel de una mujer judía que logra sobrevivir a Auschwitz para, de forma absolutamente temerosa en un principio, intentar rehacer su vida. Si hay algo que se le puede echar en cara al realizador es que haya optado por una opción realista y una puesta en escena conservadora que puede confundirse con la de la típica película histórica: si hay algo que pide a gritos una película con una premisa como esta es un punto de exceso, de melodrama, que redondee la perfecta metáfora de ceguera y renacimiento que plantea una trama que se sitúa, precisamente, más allá de lo verosimil. Más de una vez pensé en lo que habría hecho Sirk (por alemán) en lo que de hecho hizo Hitchcock, en lo que podría hacer Almodóvar para expiar La piel que habito Petzold se pasa la película apretando las riendas, y solo trabaja el exceso por medio de una canción, la inefable Speak Low de Kurt Weill que, tras ser repetido leitmotiv, acaba por fin por poner el adecuado melos a este drama. De entre los muertos PHOENIX Dirección: Christian Petzold. Intérpretes: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Uwe Preuss ANTONIO WEINRICHTER l título español de Vértigo comparece aquí arriba porque la obra maestra de Hitchcock fue una declarada inspiración para el director Petzold y su coguionista Harun Farocki, otro maestro, este desconocido, del cine de no ficción alemán al que me gustaría rendir homenaje tras su reciente desaparición. La semilla hitchcockiana se concreta en esa idea tan turbadora y tan cinematográfica del hombre que rehace a una mujer a imagen y semejanza de una muerta: pura necrofilia le decía Alfred con perversa fruición al atento Truffaut. Pero en Phoenix las motivaciones son muy otras y la relación de la reticente modelo con la fallecida es... no podemos seguir leyendo sin incurrir en leso spoiler y el espectador de esta estupenda película no se lo merece. Deben conformarse con saber que el argumento E arriesgada es la de encajar en ese doble presente, flashback imaginativos o reales del tiempo pasado cuando ocurrieron los hechos. Un montaje complicado, pero explícito, que le permite a la película no flaquear ni siOTI RODRÍGUEZ MARCHANTE quiera en sus momentos cliché, los ntriga policíaca a la moda nórdi- más típicos del género, la tormenta faca, es decir que traduce los clichés miliar y vital del detective, el compadel género a una temperatura fría, ñero impuesto a regañadientes que se una atmósfera sórdida y una luz va abriendo hueco en el corazón gélideprimente. Está basada en una do del protagonista, las contiserie de narraciones de Jussi nuas broncas con los jefes por Filme Adler- Olsen sobre los casos sus métodos ingobernables complejo del departamento Q, o de y una descripción del villaen el que la casos no resueltos. El asno más bien saltarina y catrama tiene pecto, el clima, la narratiprichosa. dos hilos va parece un cruce de El caso que se resuelve es paralelos Larsson con Fincher y algo sumamente angustioso, de del True Detective de Pizzouna obscenidad moral aplaslatto, en la creación del suspense tante, lo que contribuye a esa essucio y del policía atormentado. Hay pecie de indignación permanente en varias elecciones sustanciales por par- el espectador que puede falsear o sute del director, Mikkel Norgaard, y es- blimar la calidad real del producto, pecialmente la de conducir la trama que es bueno, peor y mejor que muen dos hilos narrativos paralelos, las chos otros similares. Tal vez el mayor pesquisas del detective y los sucesos acierto sea la rara pulsión entre esa que rodean a la víctima, otorgándole extraña pareja de detectives, que inal espectador la ventaja de saber de terpretan Nikolaj Lie Kaas y Fares Faantemano mucho más que los inves- res y que le ponen algo de personalitigadores; y otra elección narrativa dad a la fórmula. Dirección: Mikkel Nargaad. Intérpretes: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Falsgaard. Los dos detectives, en busca de su presa