Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 05-06-2015 página 74
ABC CORDOBA 05-06-2015 página 74
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 05-06-2015 página 74

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página74
Más información

Descripción

74 ABCdelOCIO C ine VIERNES, 5 DE JUNIO DE 2015 abc. es ABC Leticia Dolera He superado los miedos con mucho esfuerzo y trabajo En Requisitos para ser una persona normal la actriz se dirige a sí misma en un debut que retrata con humor a jóvenes desorientados de su generación T ISRAEL VIANA Reflejo social Leticia Dolera, muy ilusionada con su primera película ISABEL PERMUY iene la mirada viva y el rostro aniñado. Parece nerviosa, si la juzgamos sólo por cómo se mueve de un lado para otro, y descalza, por el vestíbulo del madrileño cine Palafox, con los zapatos de tacón en la mano, pero su sonrisa perpetua y alguna que otra carcajada la delatan. Leticia Dolera parece estar pasándoselo bien en la presentación de su debut como directora de un largometraje, Requisitos para ser una persona normal No es miedo lo que tengo, sino una mezcla de ilusión y nervios. Es mi primera película y es muy emocionante mostrarla, ya que la he hecho para comunicarme con otros seres humanos y contarles que no están solos si alguna vez se han sentido fuera de lugar declara a ABC, con una pequeña sonrisa traviesa, la responsable de esta singular comedia romántica que cuenta la historia de una treintañera que se siente desubicada en la sociedad y trata de encajar en ella. Tan cercana le resultaba la protagonista a Dolera, que también decidió interpretarla y encargarse del guión: Al principio no lo pensé, pero mientras escribía la historia fui dándome cuenta de que lo honesto y coherente con la propia película era que, si yo estaba dándole voz al personaje principal desde el texto y la dirección, también debía dárselo desde la interpretación Y fue acaparando responsabilidades, sin permitir que se apoderara de ella el pensamiento de que quizá había confiado demasiado en sí misma: He superado los miedos con mucho esfuerzo y trabajo. Cuando te invaden las inseguridades, creo que la mejor manera de atajarlas es volcándote más en el guión y en la planificación del rodaje, con el objetivo de tenerlo todo lo más claro po- sible Los resultados saltan a la vista, pues es fácil quedarse atrapado por el ritmo de la trama, las juguetonas conversaciones mantenidas directamente con el espectador, la complicidad entre los protagonistas y la belleza de unos planos que, ayudados por originales rótulos de colores, se convierten casi en escenas propias de un videoclip pop. La experiencia, sin embargo, no es nueva para Dolera. Ya compaginó la actuación con la dirección en su dos cortometrajes rodados en 2010, Lo siento, te quiero y A o B que fueron premiados en el Fantastic Fest de Austin y en la Seminci de Valladolid. Aquellas experiencias le dieron la confianza para empezar a escribir el guión de este primer largometraje, inspirado en la generación a la que ella misma pertenece, donde tener casa, empleo, aficiones, pareja y una vida social y familiar activa parece ser requisito imprescindible para ser feliz y, por lo tanto, normal Al salir de clase La película tiene muchas capas de lectura y en ella están presentes algunas de nuestras costumbres actuales La joven directora ha comenzado con buen pie, pues su película ya se convirtió en la revelación del Festival de Málaga. Con ella ha dado un salto espectacular en una carrera que comenzó hace quince años, cuando fue seleccionada para ser una de las estrellas de la famosa serie adolescente Al salir de clase Dolera tenía entonces 18 años y le ofrecían ser portada de revistas sexys pero ella se negaba porque quería que la valoraran por su trabajo como actriz y no por su cuerpo. Desde aquellos años, las cosas han cambiado mucho para los jóvenes. Era una época en la que la mayoría crecimos pensando que una carrera y un máster te abrían las puertas de cualquier trabajo, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que no era así. Ahora vemos a muchos treintañeros, como María de las Montañas, el personaje principal de la película, que pierden su trabajo, no pueden pagar sus alquileres y tienen que regresar a casa de sus padres cuenta sobre su generación, a la que, más que criticar, ha intentado retratar. La película tiene muchas capas de lectura y en ella están presentes algunas de nuestras costumbres actuales. Por ejemplo, las redes sociales, que, siendo lo menos social que existe, los mismos protagonistas dejan claro que si no tienes Facebook o Twitter da la sensación de que no existes o no estás dentro de la sociedad explica la actriz, esforzándose con sus gestos para que todo quede claro.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.