ABC CORDOBA 05-06-2015 página 20

20 CÓRDOBA Hacia el nuevo Ayuntamiento Negociaciones VIERNES, 5 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Asamblea ciudadana de Ganemos para recabar opiniones sobre el tripartito Ganemos cuantifica su plan estrella VALERIO MERINO El rescate ciudadano apenas supone una inyección de 1,4 millones, el 0,3 por ciento del presupuesto público RAFAEL RUIZ CÓRDOBA La agrupación pide vaciar las cuentas de los bancos que desahucien pero no romper relaciones con las entidades didas de calado como las de dejar de trabajar con esas entidades financieras en materia de créditos, asistencia en la recaudación tributaria o la contratación de productos de leasing. Llevada a su extremo, el Consistorio solamente podría guardar billetes en cajas de cartón o debajo de colchones. El documento político propone crear un sistema de alquiler social sobre un censo de viviendas vacías propiedad de entidades financieras o inmobiliarias. Según el proyecto, la adscripción a las mismas sería una posibilidad producto de una salida negociada con Vimcorsa y no una imposición. De hecho, el discurso de los impagos de deuda parecen haber quedado atrás. Sí se propone una auditoría con el objetivo de revertir los ahorros en políticas de empleo. La mayor parte del pasivo financiero municipal ha sido recientemente refinanciado en un proceso que empezó IU y ha culminado el PP. El documento político establece novedades como la creación de consultas vinculantes, votaciones populares, que pretende realizar con la asiduidad que la agenda política demande. Ganemos habla de someter a votación asuntos que supongan un fuerte impacto en el presupuesto. Ciudadanos incluyó en su programa una garantía similar para proyectos que consumiesen un porcentaje relativamente alto de recursos. Ganemos opta por extender este tipo de consultas a cuestiones como reforma urbanísticas o que supongan una revisión del modelo de ciudad. Existen algunas demandas explícitas, con nombres y apellidos. Por ejemplo, no autorizar a Cosmos que pase a quemar residuos. El Ayuntamiento tiene pocas opciones, por no decir ninguna, de negar una licencia de obras, un procedimiento regulado. Es la Junta quien realiza las autorizaciones ambientales para este tipo de actividades. Medio Ambiente decidió recientemente prorrogar la que está vigente sobre la que existe un contencioso con una plataforma ciudadana que se niega a ello. La agrupación de electores ha iniciado asambleas en barrios y una encuesta en su página web para recibir los pros y los contras de los escenarios probables. Una asamblea decisoria se reunirá el diez de junio para votar una determinación sobre la determinación a adoptar. Los cuatro concejales de la agrupación de electores Ganemos han cuantificado la medida estrella de su programa electoral, el rescate ciudadano. Se trata de un programa social que implica la puesta en marcha de un fondo para la provisión de necesidades básicas para la población más desfavorecida con la intención de paliar las situaciones más urgentes en cuestiones como los desalojos, las necesidades alimentarias o que no haya cortes de suministros básicos. La cifra del programa no es, en realidad, una cantidad que esté fuera de las posibilidades del Consistorio. Asciende a 1.426.000 euros. La cifra se encuentra en el informe elaborado por Ganemos para las negociaciones de la investidura o el futuro gobierno municipal. Y se trata de una cantidad que, comparativamente, es menor. Se trata de un 0,3 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba y una cantidad muy similar a la que ya se está invirtiendo en programas para colocar una primera barrera contra la pobreza. Según los números, el plan que gestiona Sadeco suma por sí mismo casi un millón de euros. Las ayudas de emergencia a familias con menores han sumado 648.000 euros mientras que las genéricas han tenido una provisión de 480.000 euros. En total, dos millones de euros que se amplían en función de las necesidades reales del año. sistorio. La hucha que tiene el Ayuntamiento de Córdoba para atender a necesidades no previstas que van desde incrementos en la factura del combustible a pagar los desperfectos de una riada. Y es la totalidad del dinero disponible en el presupuesto vigente. La medida supone dejar a cero el fondo, lo que es sencillamente ilegal. Desde el año 2012, la existencia de este fondo es obligatoria para salvaguardar la suficiencia financiera de las entidades locales. La documentación abre debates como el de cortar lazos con las entidades financieras que desalojan, que son todas, aunque de una forma peculiar. Propone dejar a cero las cuentas a nombre del Ayuntamiento. No proponen otras me- El PSOE acepta ya un gobierno de 11 con un apoyo puntual de investidura La primera reunión entre el PSOE y Ganemos celebrada ayer sirvió para que los socialistas hayan reducido el tono de sus expectativas. Si antes se perseguía un gobierno a 15, las líneas rojas marcadas son dos: Que Isabel Ambrosio ha de ser alcaldesa de Córdoba durante los próximos cuatro años y que no gobernaremos solamente con nuestros siete concejales dijo el portavoz de la delegación socialista y secretario de organización, Antonio Ruiz. Eso deja la puerta abierta a que Ganemos apoye la investidura y pase a la oposición en el supuesto de que su asamblea opte por vetar la entrada en el gobierno, tal y como está proponiendo Podemos. El acuerdo de ayer fue exploratorio, se dedicó a conocer los principios programáticos y a establecer variables. Para el fin de semana, se está programando el primer encuentro entre tres. Políticamente, el escenario también está abierto en IU, abierto al pacto, pero que está en proceso de confluencia con Podemos, que es contrario. Un fondo obligatorio El dinero saldría del fondo de contigencia, el capítulo cinco de gastos del Con-