ABC CORDOBA 05-06-2015 página 18

18 CÓRDOBA Monumentos El 98 de los encuestados vino para conocer la Mezquita, el más visitado por delante del Alcázar (71 la Sinagoga (66 la Torre de la Calahorra (47 o Medina Azahara (40 entre otros. VIERNES, 5 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Principales datos 1.352 sondeados de la encuesta Han sido las encuestadas Gasto medio Los turistas nacionales, en su mayoría andaluces y madrileños, fueron los que más gastaron con 76 euros al día de media frente a los 66 de los extranjeros, según los datos de la encuesta. Visitas anterirores Gran parte de los encuestados conocían Córdoba de visitas anteriores. Así lo reconoció el 40 de los turistas nacionales y el 17 de los extranjeros consultados. entre enero y marzo de 2015 por personal con cargo al programa Emplea Joven. El trabajo de campo se hizo en cuatro idiomas en el entorno de la Mezquita- Catedral. Los turistas califican de sobresaliente la seguridad y suspenden ocio y compras Un estudio de la UCO y el Consorcio de Turismo revela que un alto porcentaje repite visita y que la inmensa mayoría conoce Córdoba por el boca a boca DAVID JURADO CÓRDOBA L os turistas, tanto nacionales como extranjeros, abandonan Córdoba satisfechos por su visita y por el acierto de haber elegido la ciudad como destino turístico. De hecho, la inmensa mayoría muestra su intención repetir la experiencia y de recomendar la visita a sus allegados. Estos son algunos de los datos de la encuesta realizada por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Consorcio de Turismo, en la que los encuestados dan un sobresaliente a la seguridad ciudadana. Así lo indicó ayer el profesor de Economía Aplicada de la UCO, Tomás López- Guzmán, coautor del estudio junto a los profesores Guzmán Muñoz (Organización de Empresas) y Jesús Claudio Pérez (Economía Aplicada) en la presentación de los resultados. En toda la literatura científica, cuando un turista va a un lugar, si es un sitio en el extranjero, lo primero que piensa es ¿me van a atracar? La seguridad ciudadana es importantísima sentenció López- Guzmán. Por eso, cuando del resultado de la encuesta, realizada entre enero y marzo de este año, la inmensa mayoría de los turistas determina que la ciudad de Córdoba es una ciudad muy, muy segura, tenenos muchísimo terreno ganado Otro de los aspectos mejores valorados por los 1.352 visitantes nacionales y extranjeros consultados es que Córdoba está muy limpia indicó el profesor de la UCO. Esto es un elemento muy importante y es una visión objetiva de una persona que viene a nuestra ciudad Para López- Guzmán, cuando los turistas visitan un lugar seguro y que está limpio, llega el boca a boca, la difusión por las redes sociales y las recomendaciones a amigos y familiares. No es extraño, por lo tanto, que la gran mayoría de visitantes, tanto foráneos como nacionales, reconociesen en la encuesta que habían tenido conocimiento de la ciudad gracias a la recomendación de su entorno familiar y de amigos. Así lo afirmó el 37,5 por ciento de los turistas españoles y el 43,5 por ciento de los extranjeros. El boca a boca fue el canal de información mayoritario entre los visitantes, ocupando la primera posición con un 40,8 por ciento del total de encuestados. La experiencia propia de visitas anteriores fue la segunda opción por la que los turistas decidieron visitar Córdoba. En este sentido, un 40,4 por ciento de los españoles de la muestra del sondeo ya había visitado la ciudad frente al 17 por ciento de extranjeros. La tercera vía por la que recibieron información de la ciudad y se decantaron por su visita fue a través de la información encontrada en Internet. Los folletos turísticos, anuncios en medios de comunicación y recomendaciones en agencias de viaje cierran, por este orden, el ranking de las fuentes por la que los turistas tuvieron conocimiento de la capital. En el lado negativo de la balanza está la escasa oferta de ocio que encontraron los turistas, que dieron un suspenso a esta cuestión con la nota más baja de los aspectos presentados en la encuesta para su valoración. Huelga decir que lo más valorado fue el patrimonio cultural y que el 98 de los encuestados vino por su deseo de visitar la Mezquita- Catedral. Compras y espectáculos El gerente del Consorcio de Turismo, José Fernández, explicó que para paliar esta mala percepción de los turistas se ha puesto en marcha la campaña promocional Córdoba, patio de verano que fue presentada ayer, y que consiste en aglutinar la oferta cultural de los meses de verano y parte del otoño en unos folletos, de los que se han editado 10.000 ejemplares. Ayer mismo, se presentó en Viana el Salón Internacional del Caballo y el Campo, una cita que se celebrará ya en el mes de octubre con el objetivo de consolidar la referencia de Córdoba en el mundo ecuestre, uno de los nichos más llamativos de turismo especializado. La percepción de Córdoba como una ciudad propicia para poder hacer compras fue otro de los aspectos peores valores por los visitantes. Este dato está directamente relacionado con el gasto medio de los visitantes, que se destina en su mayoría al alojamiento. La encuesta arroja un dato llamativo y es que, a pesar de que los extranjeros que visitan Córdoba tienen mayor Turistas junto a la Mezquita- Catedral poder adquisitivo que los nacionales (el 29,7 de los extranjeros indicó tener ingresos de más de 3.500 euros mensuales frente al 7,5 de los españoles) fueron los españoles los que más gastaron, con una media de 76 euros diarios frente a los 66 de los foráneos. La encuesta también revela que la gran mayoría de los visitantes tiene una edad media de 40 años, predominan las mujeres (57 y tienen un nivel cultural alto. El impacto que dejan en la ciudad es destacable: unos 80 millones al trimestre y 240 millones al año en dinero fresco. Programación estival El Ayuntamiento inicia una campaña para promocionar la programación de ocio complentaria a la visita a monumentos durante los meses de verano Perfil del visitante Alto poder adquisitivo, elevado nivel de estudios, con una edad media de 40 años y con predominio de la mujer (57 la radiografía de quien visita la capital