Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 04-06-2015 página 56
ABC CORDOBA 04-06-2015 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 04-06-2015 página 56

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página56
Más información

Descripción

56 SOCIEDAD Encuesta sobre privacidad y seguridad en la red JUEVES, 4 DE JUNIO DE 2015 abc. es sociedad ABC ¿Cuánto valen los datos personales? Según los encuestados Género Nombre Números de teléfono Fechas especiales Configuración del navegador e historial Dirección de e- mail Estado civil Hobbies Fotos y videos Dirección del domicilio Datos académicos y laborales Localización (GPS) Historial de compras Datos familiares y de amigos Datos de créditos Tarjetas de crédito Número de la Seguridad Social Datos sanitarios Contraseñas Fuente: Symantec Ponemon Institute 2,57 (en euros) 3,46 5,29 5,29 6,30 7,10 7,37 10,83 10,83 11,45 11,80 14,29 18,28 20,85 Confianza para mantener los datos personales completamente seguros En porcentaje Preocupación por la seguridad de la información personal Hospitales 70 64 37 24 22 11 España 59 58 30 18 24 9 Alemania 71 62 37 22 19 8 Francia 72 71 57 18 14 8 Holanda 63 59 45 31 22 17 Italia 78 82 69 20 18 8 Dinamarca 68 65 39 23 21 España 78 %62 %56 %53 %51 %50 %49 Bancos Gobierno Compañías tecnológicas Comercio 57 de los europeos encuestados creen que su información personal no es segura 59 han tenido algún problema de seguridad con sus datos en el pasado 25,91 31,95 Redes sociales 12 Reino Unido Alemania Francia Holanda Italia Dinamarca Reino Unido 49,43 53,07 67,27 Apple ataca a Google, Facebook y Twitter por hacer negocio con los datos de sus usuarios Los expertos recuerdan que los servicios gratuitos en internet tienen en realidad el precio de la cesión de datos personales JAVIER ANSORENA JOSÉ M. SÁNCHEZ NUEVA YORK MADRID Cómo protegerse Redes públicas Precaución con los servicios de wifi de restaurantes, hoteles, cafeterías, etc. Evite introducir sus contraseñas en ordenadores públicos. No hizo falta que mencionara a Google, Facebook o Twitter. Todo el mundo se dio por enterado cuando Tim Cook lanzó el mayor ataque que se recuerda contra sus grandes competidores tecnológicos. Tuvo lugar este lunes, cuando el consejero delegado de Apple hizo una aparición a través de una videoconferencia en el evento EPIC s Champions for Freedom, en Washington. Os hablo desde Silicon Valley, donde algunas de las compañías más importantes y exitosas han construido sus negocios animando a sus usuarios a ser complacientes con el uso de su información personal dijo en un discurso al que tuvo acceso Techcrunch Están engullendo todo lo que puedan saber sobre ti y tratando de monetizarlo. Nosotros creemos que eso está mal. No es el tipo de compañía que Apple quiere ser EPIC (Centro para la Información Privada Electrónica, en sus siglas en inglés) es una organización dedicada al estudio de los problemas emergentes relacionados con la privacidad y las libertades civiles en el entorno de internet. Cook trató de diferenciar el tra- tamiento que Apple da a los datos privados de sus usuarios con el de sus grandes competidores. Nosotros no creemos que la privacidad sea algo que tengas que intercambiar por un servicio que se supone gratuito, pero que en realidad acaba teniendo un coste muy alto. Esto es todavía más importante cuando almacenamos datos sobre nuestra salud, nuestro dinero o nuestras casas en nuestros aparatos explicó. No era la primera vez que Cook exponía su punto de vista sobre privacidad: ya lo hizo el año pasado en una entrevista en el programa televisivo de Charlie Rose para hablar sobre mensajes encriptados, en una carta abierta sobre las nuevas medidas de seguridad de Apple tras el escándalo de las filtraciones de fotos privadas de famosas y en un discurso en la cumbre sobre ciberseguridad organizada este año por el presidente de EE. UU. Barack Obama, en la Universidad de Stanford (a la Cuidado con los contenidos No publique fotos o vídeos en redes sociales con contenido comprometido. Piense lo que quiere que internet sepa de usted. Geolocalización Si publica imágenes con datos de geoposicionamiento, dirá a todo el mundo dónde se encuentra, lo que se puede utilizar con fines comerciales o de otro tipo. que no acudieron los máximos responsables de Google, Facebook o Yahoo) Sin embargo, nunca había apuntado con tanta precisión a quienes hacen dinero con la privacidad del usuario: Creemos que el cliente debe controlar su propia información. Quizá te gusten esos servicios supuestamente gratuitos, pero no creo que merezcan que tengan tu email, tu historial de búsquedas y ahora incluso tus fotos familiares rastreados y vendidos para sabe Dios qué objetivos publicitarios Se trataba de una referencia explícita a Google Photo, una aplicación presentada la semana pasada que permite a los usuarios de Google guardar y organizar sus fotos de forma gratuita en internet reconocimiento facial y geolocalizadores son algunas de sus funciones En su discurso, Cook también se refirió a los planes del Gobierno de limitar el uso de mensajes encriptados (por ejemplo, los que Apple utiliza en aplicaciones como iMessage o FaceTime) Si pones una llave debajo de la alfombrilla para la Policía, los ladrones también pueden encontrarla aseguró. Anuncios a medida Pero en el centro del pulso entre Apple y los gigantes de internet está la llamada publicidad segmentada, que ha beneficiado al usuario (al recibir anuncios que se ajusten a sus intereses) y a las empresas desarrolladoras de estos servicios (al ampliar sus ingresos) Sin embargo, todo tiene un precio: la privacidad. Los usuarios ceden información sensible a costa de utilizar estas plataformas, relacionarse con otras personas o pasar el rato. Ellos viven un poco de nuestra información y nos ofrecen sus servicios a cambio de que le facilitemos los datos. La privacidad no existe en internet hoy en día. Estás dando tus datos a muchas empresas voluntariamente. Los usuarios no son conscientes señala a ABC Luis Corrons, director técnico de PandaLabs en la firma de seguridad Contraseña y perfil seguros Utilice contraseñas seguras, difíciles de piratear, y configure de manera adecuada las opciones de privacidad de su perfil. En guardia ante extraños Nunca facilite datos personales a personas a las que no conozca, regístrese solo en sitios fiables y lea sus políticas de privacidad. La andanada de Tim Cook El responsable de Apple carga contra la nueva aplicación de Google que permite almacenar fotos para sabe Dios qué objetivos publicitarios

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.