ABC CORDOBA 04-06-2015 página 20

20 CÓRDOBA El periodo postelectoral JUEVES, 4 DE JUNIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC El Ayuntamiento, en transición PP y PSOE pactan que se finalicen asuntos como la privatización de la residencia municipal de mayores RAFAEL RUIZ CÓRDOBA Un informe legal expresa qué es lo que se puede y lo que no se puede firmar por el gobierno en funciones Responsables del PP y del PSOE han iniciado los contactos informales para mantener vivo el Ayuntamiento de Córdoba hasta que se forme la nueva corporación. Se trata de un periodo de tiempo que puede acabar el 13 de junio, si no hay novedades en materia de contenciosos electorales, o el tres de julio, si el PP mantiene su política de poner en crisis los resultados de nueve mesas electorales. Representantes de ambos partidos ya han empezado a desbloquear asuntos concretos que estaban encima de la mesa pendientes de firma. El gobierno en funciones tiene encima de la mesa una circular de ocho folios realizada por el secretario general de la Junta de Gobierno Local en la que le dice qué puede y qué no puede hacer hasta que la próxima corporación tome posesión de sus puestos. El dictamen asegura que el alcalde y los concejales se tienen que limitar a aquellas cuestiones de emergencia, de gestión ordinaria o que no supongan un compromiso de futuro para la próxima corporación. Todo lo demás es inaceptable asegura el documento. Uno de los asuntos pendientes sujetos a interpretación era finalizar la gestión por una empresa privada de la residencia de mayores del Guadalquivir. La sociedad mercantil Vitalia había resultado ganadora del procedimiento que estaba pendiente de rúbrica. Es conocido que uno de los puntos que se están negociando entre PSOE, IU y Ganemos la remunicipalización de servicios privatizados. El PP optó por bloquear la firma hasta tanto conociese la opinión del probable futuro gobierno municipal. Nieto y Ambrosio, en la sala de reuniones de Alcaldía ARCHIVO La imposibilidad de que Ambrosio no sea alcaldesa El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, dejó claro ayer que él no entra a opinar sobre supuestos que son imposibles como el de que, en un posible gobierno de coalición formado por PSOE, Ganemos Córdoba e IU, la socialista Isabel Ambrosio, que encabeza la lista más votada de las tres, no quiera ser la alcaldesa y pudiera serlo él. El cabeza de lista anunció una propuesta política de 20 puntos al PSOE y a Ganemos Córdoba, para ver la posibilidad de si, en base a dicha propuesta, se puede conformar luego un gobierno aunque primero está la política y luego veremos la aritmética es decir, veremos quiénes Un paso formal Las negociaciones entre ambas candidaturas han servido para que el gobierno municipal reciba el visto bueno. La adjudicación del contrato es tan solo la parte final de un procedimiento, más formal que dotada de contenido. De hecho, la empresa adjudicataria tiene el derecho legal a que el contrato se formalice tras haber dado todos los pasos en una iniciativa fiscalizada por la Intervención. El futuro gobierno tiene la opción de rescatar el servicio por razones de servicio público. Esto es, indemnizando a la empresa concesionaria por el tiempo en el que no vaya a desarrollar el proyecto conforme a lo previsto en la legislación de contratos del Estado. Proyectos como la externalización el alumbrado público, cuya paralización es una promesa electoral de los partidos forman el gobierno, desde el alcalde o la alcaldesa hasta el último concejal del gobierno señalando, en este sentido, que todo está abierto El también líder provincial de IU avanzó que llamará al alcalde en funciones y candidato a la reelección por el PP, José Antonio Nieto, para reunirse con él, pero en la sede del PP, no en el Ayuntamiento pues dicha reunión la mantendría con el candidato popular, razón por la que ha dicho no entender que Nieto haya recibido ya en el Consistorio a los candidatos a la Alcaldía de Ciudadanos, José Luis Vilches, y de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez. A su juicio, ello supone una falta de respeto a la institución importante Por su parte, Ganemos ha convocado dos asambleas en parques públicos para recabar la opinión de los ciudadanos sobre futuros pactos postelectorales. de izquierda, se encuentra en un momento más inicial. Ni siquiera ha llegado a redactarse el pliego de condiciones por lo que los refuerzos del servicio podrán gestionarse de la manera que considere oportuno el futuro equipo de gobierno. El dictamen del secretario de la Junta de Gobierno ha realizado hasta una lista no exhaustiva de aquellas gestiones que el equipo en funciones no puede ni plantearse. Quedan excluidas las aprobaciones de ordenanzas y reglamentos, decisiones de relevancia sobre la plantilla, la venta de bienes pa- trimoniales. En materia de contratación, lo único que no puede realizar el equipo de gobierno es las fases previas de acreditación presupuestaria, aprobación del pliego de condiciones o selección del contratista. Eso impide que el gobierno municipal en funciones se vaya a la oposición dejando adjudicada la obra de reforma de la plaza de San Agustín. El PP ya ha hecho llegar al PSOE un primer modelo de trabajo para realizar el traspaso de poderes de forma que el Consistorio pueda mantener cierta normalidad. Ha propuesto la creación de una comisión en la que se ponga toda la información disponible en materia de los nuevos gestores. Los populares no quieren que se repita la situación que el gobierno municipal saliente tuvo que vivir hace cuatro años, cuando se produjeron denuncias de que se habían ocultado deliberadamente las situaciones más problemáticas, sobre todo, aquellas que tenían que ver con la situación económica y financiera del Consistorio. Los problemas de liquidez, por ejemplo, solo dieron la cara cuando el PP estaba ya en la sala de máquinas.