ABC CORDOBA 03-06-2015 página 88

MIÉRCOLES 3.6.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.315 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Los robots de Amazon no sustituirán a los humanos El gigante del comercio electrónico fracasa en su desafío de demostrar la eficiencia de las máquinas en los servicios de logística y almacenaje IGNACIO RUIZ- QUINTANO EL ÁRBITRO Ya hay culpable del calderoniano Silbemos, alma, silbemos al himno español en Barcelona: el árbitro, que no oyó nada Y Robot en uno de los almacenes de la compañía creada por Jeff Bezos de uno se cayera de la silla cuando dio a conocer su proyecto de drones capaces de transportar paquetes de forma programada. ABC J. M. SÁNCHEZ MADRID ustituir a un trabajador por una máquina en determinados trabajos forma parte de la evolución industrial. Pero las personas no tienen los días contados. Los ordenadores han dibujado una vida más fácil y cómoda. El siguiente paso, como se nos vaticina desde el sector de la tecnología, es humanizar los robots. Máquinas autómatas, que piensan por sí solas. Que se mueven, que hablan. Coches que conducen solos y prometen reducir a cero la siniestralidad. Electrodomésticos que hablan entre ellos. Caemos en tintes apocalípticos al soñar con un mundo esclavizado por robots, argumento muy cinematográfico, por otra parte, como han tratado de pergeñar películas como Yo, robot o Terminator Pero la realidad es otra: aunque se han conseguido importantes avances científicos, los robots aún no son perfectos. El combate entre el cerebro y la Inteligencia Artificial lleva más de cincuenta años de asaltos. Salvo notables excepciones, el ser humano ha sido capaz de vencer en muchas ocasiones, sobre todo en el cuerpo a cuerpo. Pareciera que estos ordenadores son más eficiente en tareas destinadas a la logística. Sin ir más lejos, el gigante del comercio electrónico Amazon provocó que más S Máquinas incapaces El intento de demostrar las capacidades de los robots como empaquetadores de los productos que se envían no ha dado el resultado esperado. Un concurso organizado recientemente en el marco de la Conferencia Internacional de Robótica del Instituto de Ingeniería Electrónica Industrial (Seattle) por la empresa norteamericana animaba a los desarrolladores a presentar proyectos destinados a mejorar el área de logística. La conclusión del desafío fue que los robots presentados fueron incapaces de reconocer con éxito los miles de artículos que cuentan en sus almacenes, donde trabajan unos 50.000 empleados solo en Estados Unidos. La prueba realizada consistía en colocar a los robots enfrente de unos armarios con 25 artículos, cada uno de diferentes características. Galletas, libros, aparatos electrónicos, ejemplos con lo que diariamente inunda los hogares. Los equipos contaban con un límite de 20 minutos para llevar a cabo la tarea de trasladarlos a su destino fijado dentro de la sala, evitando a toda costa deteriorar los paquetes y, por supuesto, su interior. El experimento demostró que, de momento, estas máquinas programadas se pueden engañar fácilmente. Se confunden en el mar de múltiples formas, tamaños y colores. El proyecto liderado por investigadores de la Universidad Técnica de Berlín ganó el concurso al recoger y empaquetar diez de doce artículos propuestos. Para hacer posible el proceso de traslado, el invento cuenta con un brazo extensible que nace de una plataforma rodante. Actualmente, Amazon ya cuenta con unos 15.000 robots en sus almacenes, según estimaciones de medios especializados. Unas máquinas que pertenecen a la empresa Kiva Systems, adquirida en 2012, y que se utilizan principalmente para el transporte de contenedores. Aquí, un ser humano aún debe apilar los artículos previo paso a su embalaje. En cualquier caso, estamos ante un logro (se han embolsado los responsables del proyecto unos 20.000 dólares) pero no el detonante para que de la noche a la mañana se produzca un masivo despido de humanos en algunos departamentos. Al menos de momento. a hay culpable del calderoniano Silbemos, alma, silbemos al himno español en Barcelona: el árbitro, que no oyó nada. Barça y Athletic hicieron del Campo Nuevo un Café de Rick donde una Résistance en calzón corto presentó la versión gamberra del número de la Marsellesa en Casablanca con Mas de Victor Laszlo. En Las Ventas los piperos no te dejan pitar al torero, pero en el Campo Nuevo lo patriótico es el silbo ya el simple o natural, alargando el hociquito, ya el ayudado con ambos índices contra la Marcha Real. Normal escribió el árbitro en la casilla de Comportamiento del público del acta. Y es que la normalidad, como la traición, es una cuestión de fechas. Sin acta no hay acto, y sin acto no hay sanción. Si Balenciaga no vio a Messi en el gol (un modista no puede dar elegancia, sólo vigilar la cursilería, le dijo Marbel a Ruano) ¿por qué el árbitro debía oír la silbatina en la grada? Por Rosa Belmonte me entero de que el Síndic de Greuges que no sé qué es, ha denunciado por incitación al odio a un caballista manchego que llama Catalán de m... a su caballo, que nada tiene que ver con el muy resistente Equus africanus asinus originario de Gerona. ¡Ah, la mostaza del odio! Los cronistas treintañones sabían que la política en España no era en 1935 más que una detestable mezcla de lugares comunes, autobombos, retórica desportillada y lecturas de periódicos. Y la mostaza del odio para darle más fuerte sabor. Conque la Revolución, ¿eh? Hay ya crimen en no odiar al que ofende a una cosa sagrada nos dice Stirner El apóstrofe de Saint- Just a Danton lo atestigua: ¿No eres criminal y responsable de no haber odiado a los enemigos de la Patria? Pero si el jefe de deportes de Rajoy dice que el Barça es el mayor activo de la Marca España ¿qué quieren que diga el árbitro? El español es muy de fingir entusiasmo hacia ideas que no comparte sólo por creer que así adquiere prestigio de inteligente.