ABC CORDOBA 02-06-2015 página 31

ABC MARTES, 2 DE JUNIO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 31 veto al que se opuso radicalmente el propio Torres Hurtado con un argumento rotundo: he recibido el voto de 40.000 granadinos para que sea alcalde y no voy a renunciar a esa posibilidad El alcalde en funciones pidió a Salvador que hable de proyectos para Granada y no de personas. En Jaén la situación no está mucho más clara para su alcalde, José Enrique Fernández de Moya, quien necesita los tres concejales de Ciudadanos para tener mayoría en el pleno. Ayer tenían previsto un encuentro para avanzar en las negociaciones pero se suspendió sine die por problemas de agenda Fernández de Moya ha ofrecido a los tres ediles de Ciudadanos, encabezados por Salud Anguita, entrar a formar parte del Gobierno municipal, propuesta que han rechazado. La candidata jiennense explicó que está pendiente de las directrices que marca su partido en el ámbito nacional para llegar a acuerdos y pactos en los ayuntamientos. La misma disyuntiva en la que se sitúan sus correligionarios, que tampoco han cerrado acuerdos, aunque todavía faltan casi dos semanas para la fecha límite del 13 de junio. El alcalde de Málaga en funciones y candidato a la reelección, Francisco de la Torre, apela a su capacidad de negociación para que todo el mundo se sienta implicado con los proyectos de Málaga y está a la espera de cerrar un encuentro con los responsables de Ciudadanos a finales de esta semana con el objetivo de buscar la estabilidad. El principal as en la manga de De la Torre está, precisamente, en que supera en concejales al PSOE y a Ciudadanos juntos por lo que un gobierno en minoría no sería descartable, aunque no es la primera opción para el regidor malagueño que prefiere estabilidad en su ayuntamiento. En este escenario también entra en juego el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien ha mantenido varios contactos con los responsables de la formación naranja en Andalucía. Esta semana seguirá siendo de tanteo, los acuerdos más serios se firmarán la próxima, cuando el plazo se vaya agotando. Cádiz es la clave para un acuerdo entre el PSOE y los populares Susana Díaz y Juanma Moreno ya lo han hablado. La abstención es la base STELLA BENOT JOSÉ LANDI SEVILLA CÁDIZ Nada es oficial. Nada se dice públicamente porque en este escenario la discreción es un valor importante. Pero en la conversación que mantuvieron el pasado martes día 26 de mayo Susana Díaz y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se avanzaron muchas cosas. No fue una charla trivial ni tampoco definitiva, pero sí lo suficientemente clarificadora. El acercamiento real entre ambos partidos en Andalucía es más que evidente por más que ninguno de los dos va a reconocer públicamente que han llegado a un acuerdo- -no se habla de pacto, que parece una palabra maldita- -con el otro, su principal rival político. Y la clave está en el Ayuntamiento de Cádiz. Susana Díaz tiene la opción de firmar un pacto de Gobierno con el candidato de Por Cádiz sí se puede, la marca blanca de Podemos, y darle la Alcaldía. O también la posibilidad de que los cinco concejales del PSOE se voten a sí mismos lo que supondría, de hecho, que la popular Teófila Martínez podría ser alcaldesa en minoría al ser la lista más votada. Una solución que permitiría al PP mantener su plaza gaditana- -que habían dado por perdida de manos de José María González, Kichi, incluso antes de las elecciones- -y a Susana Díaz una victoria en dos terrenos que son importantes para ella. En primer lugar, supondría una ruptura clara con las políticas de pactos que pretende Pedro Sánchez y que pasan por nego- José María González, Kichi EFE ciar con Podemos todos los acuerdos en las instituciones. Susana Díaz es rotundamente contraria a esta gestión política y este acuerdo tácito en Cádiz lo podría de manifiesto a los ojos de toda España. Pero hay otra cuestión que no es me- nor para la líder socialista. Después de su experiencia en las negociaciones para la investidura, Susana Díaz no se fía de Podemos y no quiere ser cómplice de su gestión en el futuro- -medidas polémicas, insumisión ante algunas leyes... -porque mancharía su imagen de mujer de Estado. Claro que esta salida de los concejales socialistas lleva aparejada una reacción en cadena. El PP quiere gobernar en Jerez siguiendo el mismo sistema, además de en Córdoba donde su alcalde tiene dificultades para seguir ya que saca sólo dos concejales al PSOE. En este escenario, los 33 diputados populares podrían abstenerse- -por responsabilidad institucional y para impedir que Andalucía siga bloqueada- -en la próxima sesión de investidura de Susana Díaz que será después del 13 de junio, cuando ya estén constituidos los ayuntamientos. La posición del PSOE de Cádiz también es relevante en este puzzle porque se debate entre distintas opiniones internas, más las contradictorias directrices regionales y nacionales, para buscar una fórmula con la que apoyar a Podemos sin quedar salpicado por su posible radicalismo ni colaborar con el éxito de esta formación para que gane votos de cara a las elecciones generales. Por otro lado, tiene la presión de favorecer el histórico relevo de Teófila Martínez. Consentir su reelección también supondría una pérdida de votos inmediata. El dilema elevó la tensión de la Ejecutiva Local celebrada en la sede gaditana el pasado jueves. En ese encuentro, Fran González, candidato a la Alcaldía, propuso una estrategia a medio plazo que consiste en permitir la investidura de José María González, Kichi, para dedicarse a partir de esa fecha a bloquear su gestión. Una solución que preocupa a un sector de los socialistas gaditanos que esperan que el regional no lo permita.