ABC CORDOBA 01-06-2015 página 69

ABC LUNES, 1 DE JUNIO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 69 Arranca la prueba de este año Los alumnos de Asturias, Navarra y La Rioja serán los primeros en enfrentarse, esta misma semana, a los exámenes ordinarios de selectividad. En total, en torno a 200.000 estudiantes de toda España se presentarán a la Prueba de Acceso a la Universidad a lo largo del mes de junio. Después de esta ocasión, aún habrá otros dos años en los que se realice esta prueba general de acceso antes de que desaparezca en el curso 201718, según el calendario previsto en la Lomce. A partir de entonces, cada universidad tendrá su propio sistema. Las debilidades del cáncer permiten tratar tumores imposibles Presentan un nuevo tratamiento que podría curar la leucemia linfática crónica RAFAEL IBARRA ENVIADO ESPECIAL A CHICAGO Cuatro de cada cinco niños enfermos sobrevive En casi medio siglo, los tratamientos oncológicos para niños con cáncer han logrado que el 80 siga vivo a los cinco años de ser diagnosticados. La cifra es mejorable, señalan los expertos, pero no hay que olvidar que en la década de los 70 apenas uno de cada tres niños sobrevivía transcurrido ese periodo. Los datos se presentaron ayer en la Conferencia Anual del Cáncer tras revisar los datos de más de 34.000 casos de cáncer infantil en el Registro Nacional del Cáncer de EE. UU. Los investigadores subrayan que la causa principal de la disminución es el control de la mortalidad asociado a efectos secundarios, como la enfermedad cardiaca y pulmonar. pone al servicio de las distintas universidades por si quieren tomarla al desaparecer la selectividad como fórmula de acceso en toda España, en un principio para los estudiantes de fuera y más tarde para todos. Ahora bien, este intento reunificador de los rectores puede tropezar con lo que decidan hacer las distintas administraciones autonómicas, que son las que tienen las competencias educativas. Aunque la Lomce permita que cada universidad española pueda hacer su propia prueba de acceso una vez que se suprima la actual selectividad, es muy probable que las comunidades autónomas adopten medidas concretas para sus universidades indica Manuel López. PD- 1, CTL- 4, CD- 20, CD- 38, checkpoints Desde hace ya unos años se habla en el cáncer con total normalidad de estas proteínas, genes o puntos de control moleculares que están definiendo el presente y el futuro en el tratamiento de una de las enfermedades más temidas por el hombre. El Congreso Anual de la Asociación Americana del Cáncer ha confirmado definitivamente su relevancia, no solo porque permiten fabricar medicamentos y diseñar nuevas estrategias terapéuticas específicamente dirigidas contra ellos, sino que son extremadamente útiles para seleccionar a los pacientes que más se beneficiarán de los nuevos avances y ofrecer una nueva esperanza para aquellos que no estaban respondiendo a las terapias actuales. También son relevantes para todos los tumores, tanto para los sólidos como los cánceres de la sangre, como los mielomas o leucemias o linfomas, para los que no había demasiadas opciones hasta ahora. Y, además, como reconoció Charles Ryan, de la Asociación Americana del Cán- existe tratamiento curativo. Solo tiene una supervivencia media de 12 años y el problema es que todos los pacientes recaen a los 5 o 6 años y ya son muy difícil de tratar Pero de acuerdo con los datos presentados en Chicago, se puede empezar a hablar de una especie de curación virtual de los pacientes gracias a un nuevo tratamiento que combina un nuevo fármaco biológico oral, ibrutinibib, con el tratamiento convencional de este tipo de tumor. Al menos cronificarlo Los datos confirman el papel de este fármaco en la leucemia linfática crónica afirmó el autor del ensayo, Asher Chanan- Khan, de la Clínica Mayo (EE. UU. en el que han intervenido 15 centros españoles. Bosch adelantó que se ha iniciado en España un estudio para demostrar el papel de ibrutinibib en primera línea. Lo que queremos es curar el cáncer, pero, si no podemos, al menos cronificarlo Aunque no cure el cáncer, la combinación de medicamentos puede conseguir que en algunos tumores, como en el melanoma metástasico, se cambie totalmente el escenario para los pacientes. Eso es lo que podrían lograr la combinación de distintos tratamientos que se dirigen a diferentes dianas moleculares o checkpoints como por ejemplo hacen dos anticuerpos monoclonales, como nivolumab e ipilimumab, que han logrado duplicar el tiempo libre de enfermedad. cer, con una aplicación clínica inmediata que pueden suponer la curación en muchos casos. Los primeros que podrán beneficiarse serán los pacientes con leucemia linfática crónica, la forma más común de leucemia, para la que no