ABC CORDOBA 01-06-2015 página 50

50 ESPAÑA LUNES, 1 DE JUNIO DE 2015 abc. es españa ABC Las veinte medidas que pueden Rajoy quiere acentuar el mensaje político, llegar con el programa cumplido y reivindicar la centralidad del PP MARIANO CALLEJA MADRID Claves para una remontada en sólo seis meses 1 Renovación en el partido L as elecciones europeas de mayo del año pasado fueron el primer aviso serio en las urnas al PP y a Mariano Rajoy. La ausencia de autocrítica en aquella ocasión, y el convecimiento de que la incipiente recuperación económica daría alas a su partido, llevaron a aplazar unos cambios que muchos veían ya necesarios. Un año después, aquel aviso se ha transformado en una pérdida de poder territorial a lo largo y ancho de España y un adiós a las mayorías absolutas y a feudos simbólicos como Madrid y Valencia, con el golpe moral añadido que supone. Rajoy confirmó la semana pasada que hará cambios, en el PP y el Gobierno, para recuperar la confianza de la mayoría de los ciudadanos y poder llegar a las generales, previstas para finales de año, con garantías de éxito. Corregía así su primer análisis del 24 M, muy corto de autocrítica y decepcionante para muchos dentro y fuera de su partido. Su objetivo es lograr un segundo mandato para culminar su plan reformista y consolidar el nuevo ciclo de recuperación económica, con una meta clara: lograr los 20 millones de trabajadores dentro de cuatro años. Rajoy se lo quiere tomar con calma. Iremos poco a poco tomando medidas explicó en el Congreso. Los primeros días están siendo de reflexión y análisis, y llamamientos a la serenidad y a la prudencia a los barones críticos. El presidente se está reuniendo y está hablando con los dirigentes territoriales, pero también con la cúpula de su partido y con los ministros. Quiere escuchar y tomar nota, y a partir de ahí tener un diagnóstico acertado que le permita hacer los mejores cambios, ya sean de personas, o estructurales. El propio Rajoy ha admitido que son necesarios los cambios. Caras nuevas que refuercen la dirección nacional tras el resultado del 24- M, que simbolicen el futuro del partido y que debatan con los emergentes en igualdad de condiciones. Pablo Casado es uno de los que están en las quinielas, como parte del relevo generacional, mientras algunos destacados barones cuestionan la continuidad de María Dolores de Cospedal. la quiebra y el rescate, de dónde venía España tras los gobiernos socialistas y cómo se ha logrado encontrar la solución. A la vicepresidenta Sáenz de Santamaría se le reprocha, especialmente algunos compañeros de gabinete, el no haber sabido rentabilizar sus privilegiadas relaciones con los medios. Ante el sprint final 22 Ó 29 DE NOVIEMBRE Presidencia del Congreso calcula las elecciones generales para uno de esos días 5 Defensa de los principios del PP 2 Cambios en el Gobierno El Gobierno necesita un impulso político en los últimos meses de legislatura, y en eso está Rajoy. Puede haber algún cambio de personas (Wert está en la puerta de salida) pero también de estructura interna. No se trata tanto de aprobar más leyes o reformas (ya casi no hay tiempo) como de reforzar el mensaje y llegar a las elecciones con un Gobierno activo, y no cansado o en declive. Reforzar el mensaje político de la portavoz es una de las claves. Un mero cambio cosmético no sería suficiente. Existen ministros agotados que podrían dar paso a una revitalización de la actividad política del Ejecutivo. El PP y el Gobierno no pueden renunciar a los principios tradicionales de esas siglas, y hacerlo en aras de un consenso parlamentario que no es necesario con la mayoría que les dio las urnas no es algo que les reporte beneficios. Han faltado seguridad, claridad y decisión, y eso ha llevado a una parte del electorado del PP a abstenerse o votar a otras opciones. OCTUBRE Las Cortes se disolverían a primeros de mes, como muy tarde, si las generales son en noviembre 6 Aprobación de la reforma del aborto La no reforma de la ley del Aborto ha sido uno de los grandes errores del Gobierno esta legislatura, tras incluirla en su programa electoral. Después de un proyecto tirado a la basura y la dimisión de un ministro de Justicia, se pasó la patata caliente al Grupo Popular, que hizo una proposición de ley corta y puntual, que va ya por su tercera prórroga en el plazo de enmiendas. Los tiempos se acaban en el Parlamento. 27 DE SEPTIEMBRE Si Mas mantiene su anuncio de elecciones, las autonómicas catalanas marcarán la vuelta del verano 3 Reformas en la Justicia Cambios: tras el 13 de junio Fuentes de Moncloa señalan que será tras la constitución de los ayuntamientos, prevista el 13 de junio. El objetivo es afrontar agosto con un partido y un Gobierno reforzados, que acentúen el mensaje político y la comunicación. No habrá tiempo para mucho más, ya que a finales de septiembre, primeros de octubre como mucho, se disolverán las Cortes y se convocarán las elecciones. Serán meses decisivos, en los que Rajoy quiere exhibir que los sacrificios han tenido resultado, que ha cumplido su programa y que el PP representa el centro, con un PSOE abrazado a Podemos. Una de las expectativas más frustradas por parte del actual Gobierno fue su promesa de despolitizar la Justicia y modernizar su funcionamiento. A pesar del escaso tiempo con que cuenta el Gobierno de Rajoy, todavía es posible abordar, al menos en parte, una reforma ambiciosa del sistema judicial español. 7 Intensificar la bajada de impuestos 13 DE JUNIO Mejorar la 4 comunicación Es uno de los clásicos. Lo primero que dijo Rajoy tras el 24- M es que se debía mejorar la comunicación, explicar bien cómo se evitó La subida de impuestos fue uno de los mayores incumplimientos del programa del PP, que se ha rectificado solo en parte. El Gobierno tiene una oportunidad de llevar adelante una política fiscal que atienda a determinados colectivos, como es el caso del IVA cultural, y muy especialmente que favorezca a las clases medias, verdaderas vertebradoras de la sociedad actual. Se constituyen los ayuntamientos. Los pactos estarán definidos, y los cambios de Rajoy, también