ABC CORDOBA 31-05-2015 página 66

64 ECONOMÍA DOMINGO, 31 DE MAYO DE 2015 abc. es economia ABC Linde asegura que la política del BCE está elevando ya la inflación El gobernador del Banco de España reitera que las reformas generan empleo M. NÚÑEZ MADRID Cuenta atrás Passos Coelho: Grecia está al borde del abismo financiero S. E. LISBOA El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cerró ayer filas con la política de expansión monetaria que realiza el Banco Central Europeo (BCE) al asegurar que la política de compra de deuda pública puesta en marcha por la entidad está contribuyendo ya a reanclar las expectativas de inflación, en línea con el objetivo a medio plazo, y a la vez frenando y revirtiendo el aumento en los tipos de interés reales Linde, que participó ayer en la clausura de la XXXI reunión del Círculo de Economía de Sitges, volvió a alertar de los peligros de una baja inflación que se prolonga en el tiempo (en mayo cayeron en España un- 0,2 y es la undécima tasa negativa consecutiva) en el sentido de que crean riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo, tanto para la actividad económica como para la financiera, al margen de que la cercanía a una dinámica de deflación puede llegar a estimular el aplazamiento de decisiones de gasto de hogares y empresas Además de los riesgos de la deflación, otro de los puntos centrales del discurso de Luis María Linde fueron las reformas. Volvió a defender de manera convencida la importancia que han tenido las reformas económicas en los países que han tenido que corregir sus desequilibrios macroeconómicos. En concreto, explicó que las reformas favorecen la moderación salarial y una contención de las tasas de inflación, pudiendo deprimir en una primera fase la demanda doméstica debido a los menores salarios pero estos efectos iniciales adversos pueden ser compensados, como prueba la experiencia, por las ganancias en competitividad, el aumento de las exportaciones y la mejora en la confianza que afecta positivamente a las decisiones de consumo e inversión, y generan empleo y crecimiento Luis María Linde, ayer en Sitges EFE Ayudas externas La depreciación del euro ha contribuido a mejorar la competitividad de Europa al estimular la exportación ses que no han puesto en marcha reformas en el mercado laboral y que han permitido, junto a otros factores, la conocida como devaluación interna, ha sido compensada por los estímulos monetarios y su impacto en la demanda nacional y en el sector exterior En cuanto a los factores exógenos a la economía española, como la depreciación del euro, Linde aseguró que ha contribuido a mejorar la competitividad de toda Europa, estimulando sus exportaciones y el conjunto de su actividad. Hay que recordar además que el conjunto de la Eurozona mantiene un superávit muy significativo en sus transacciones con los países que no pertenecen a ella. Tanto los déficit excesivos, como los grandes superávit implican riesgos y costes Además Linde consideró que están justificados los llamamientos para que los países de la Eurozona que tienen espacio para ello aumenten su demanda interna El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, afirmó ayer que una política de izquierdas como la de Syriza ha llevado a Grecia al borde del abismo financiero otra vez. A su juicio, hoy lo sabemos por experiencia que puede comprobarse: cómo cierta orientación política puede, en materia económica, tener un coste mucho mayor En seis meses, Grecia está otra vez al borde del abismo financiero insistió Coelho en un acto municipal del norte del país en calidad de presidente del centroderechista Partido Social Demócrata (PSD) en el poder desde finales de 2011, informa Efe. El mandatario portugués recordó que la economía (griega) en vez de estar creciendo otra vez, se encuentra en recesión y tampoco hay dinero y se sospecha que, a corto plazo, no habrá dinero para pagar salarios a funcionarios y pensionistas Por su parte, el ministro del Interior griego, Nikos Vutsis, dejó ayer entrever que el Ejecutivo de Atenas está dispuesto a aplazar algunas de sus promesas electorales para alcanzar un acuerdo con los acreedores, que ve posible para la semana próxima. El beneficio de A. M. A. alcanzó los 18,6 millones, un 10,6 más Interacción El máximo representante del Banco de España y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo explicó también a los empresarios miembros del Círculo de Economía de Sitges que la interacción entre reformas estructurales y política monetaria fuertemente expansiva se empezó a notar en 2014, y sobre todo en la economía española Respecto a la pérdida de competitividad que han sufrido algunos paí- A. M. A. la Mutua de los Profesionales Sanitarios, obtuvo en 2014 un beneficio después de impuestos de 18,6 millones de euros, un 10,6 más que los 16,8 millones logrados el año anterior. La Mutua, única compañía nacional especializada en asegurar al colectivo sanitario, alcanzó en 2014 una rentabilidad del 18,7 ABC