ABC CORDOBA 30-05-2015 página 43

ABC SÁBADO, 30 DE MAYO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 41 trato de favor de Castellano al propietario de la empresa Avialsa, Vicente Huerta, también arrestado ayer, en los contratos para la prestación del servicio de extinción de incendios cuando el ya exdelegado del Gobierno tenía competencias en la materia como consejero de Gobernación. La compañía logró contratos públicos de la Generalitat desde 2008 por importe de 34 millones de euros. Una denuncia de su exgerente ante Anticorrupción en la que alertaba de que Castellano había aceptado como regalo un rifle de la empresa por importe de 1.800 euros, así como que había participado junto al dueño de la firma en diversas cacerías costeadas por el contratista, propició el inicio de la investigación de la Fiscalía, que busca el nexo de unión entre los regalos y las modificaciones en los contratos suscritos entre la Generalitat y Avialsa. La mujer del exdelegado del Gobierno también fue receptora de regalos en forma de joyas, según los investigadores de la Policía, que también rastrean las cuentas bancarias de Castellano ante la sospecha de que, además de dádivas, hubiera recibido dinero por parte del contratista. De acuerdo con fuentes policiales, en concreto se investigan las modificaciones efectuadas en un contrato posteriores a su adjudicación en octubre de 2010 (Avialsa fue la única empresa que concurrió y ganó la licitación para el servicio aéreo de extinción de incendios por un importe de 22 millones de euros) Las claves Adjudicaciones La causa, que permanece bajo secreto de sumario, investiga posibles irregularidades en la adjudicación de contratos públicos en la etapa de Castellano como consejero de Sanidad y de Gobernación. Serafín Castellano Exdelegado del Gobierno Comisiones La Policía rastrea las cuentas de Castellano para determinar, si al margen de recibir regalos como un rifle o joyas para su mujer, cobró comisiones de los contratistas de la Generalitat. El último superviviente PERFIL La carrera política de Castellano acabó ayer tras haber desempeñado cargos de responsabilidad con todos los presidentes del PP valenciano A. C. D. M. VALENCIA Detenidos Hay otros ocho detenidos, entre ellos empresarios y políticos relacionados con el exdelegado del Gobierno. fama de superviviente. Supo adaptarse a sus líderes. Comenzó con Zaplana, fue hombre de la máxima confianza de Camps (quien le encargó pilotar la reforma del Estatuto de Autonomía) y Fabra le mantuvo en su equipo. De hecho, a nivel orgánico, le nombró en 2012 secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Una formación que conocía como nadie y que sentía como algo propio. Sin embargo, sus enfrentamientos por el control de la formación con el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, implicado ahora también en un presunto caso de corrupción, y el mal resultado cosechado en las europeas propiciaron su destitución como secretario general y su salida del Ejecutivo autonómico hace poco menos de doce meses. Castellano, con todo, hizo buena su fama de superviviente y fue nombrado delegado del Gobierno. La tarde del jueves, cuando los agentes de la UDEF ya preparaban el dispositivo para su detención, acudió a la junta directiva del PP de la provincia de Valencia y allí criticó el efecto pernicioso de los casos de presunta corrupción que acumula la formación. Ayer su nombre pasó a engrosar la lista y ya no pudo asistir al acto que tenía previsto en su agenda. Fue detenido horas antes en su domicilio de Benisanó, el lugar donde empezó a escribir su historia y en el que acabó subido a un coche de la Policía. Serafín Castellano Trato de favor Según la denuncia, el supuesto trato de favor se habría producido al aceptar Castellano el tipo de aviones que dispuso Avialsa, cuando las adjudicaciones de los contratos públicos se hicieron con otra clase de aparatos que, después, no llegaron a España. Con estas modificaciones, según apunta la denuncia, se pudo haber incumplido el pliego de licitación, sin que se hubiera decretado ninguna penalización hacia Avialsa. Las pesquisas se centran en determinar si Castellano recibió comisiones por parte del empresario. A la detención de Castellano se sucedió un registro en su domicilio que se prolongó más de siete horas. La operación está bajo secreto de sumario y permanece abierta a la espera de que hoy se produzcan nuevas declaraciones en el juzgado. La dilatada trayectoria política de Serafín Castellano (Benisanó, Valencia, 1964) quedó ayer truncada de forma abrupta con su detención en una causa abierta por corrupción. La víspera asistió a su último acto como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el último peldaño de su carrera. A los veintisiete años ya era alcalde de su pueblo y diputado autonómico en el grupo parlamentario que lideraba Eduardo Zaplana. Corría 1999 y pronto comenzó un ascenso meteórico, tanto en el Partido Popular, donde controló durante años con mano férrea los resortes de la provincia de Valencia, como en la Generalitat. Fue conseller con los cuatro dirigentes de la formación (el propio Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra) que han presidido el Gobierno valenciano. Castellano fue encadenando responsabilidades a medida que se iban sucediendo las legislaturas: Justicia, Sanidad, un paréntesis como portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas y Gobernación. Amante del fútbol, la pelota valenciana y la caza, se ganó la