Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 29-05-2015 página 67
ABC CORDOBA 29-05-2015 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 29-05-2015 página 67

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página67
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 29 DE MAYO DE 2015 abc. es ABCdelOCIO 67 Johnny Cifuentes (Burning) Empieza a rugir la apisonadora Así se gestó la leyenda PABLO M. PITA C La banda angloaustraliana pasa por Barcelona y Madrid con su disco Rock or Bust su repertorio legendario y su apabullante show uentan M. Engleheart y A. Durieaux en AC DC, hágase el rock and roll que cuando Malcolm y Angus conocieron a Bon Scott, este estaba hecho una furia porque se había puesto las bragas de su mujer por error. Es un detalle más de una biografía al que no le falta ninguno de los elementos propios las leyendadel rock. Malcolm (1953) y Angus Young (1955) nacieron en Glasgow, en una familia de ocho hermanos. Uno de ellos era George (1946) quien abrió camino a finales de los sesenta con su grupo Easybeats, muy conocido en Australia, lugar al que los Young emigraron en 1963. El gusanillo entró en el cuerpo de Malcolm, que hizo sus pinitos con un grupo denominado Velvet Underground (nada que ver con el neoyorquino) y después en el de Angus, con Kantuckee. Se estaba gestando ese monstruo de metro y medio que nunca se lavaba los dientes y que tenía una forma de tocar la guitarra salvaje y epatante. En 1973 ambos unieron fuerzas bajo las influencias de Chuck Berry, Free, Small Faces, Jeff Beck, Led Zeppelin, The Yardbirds, The Who... y Muddy Waters, que dejó su huella en una gira por el continente. La fidelidad a estas raíces nunca las abandonarían. Angus contó que el nombre de AC DC se le ocurrió a la mujer de George al verlo en una máquina de coser. Dave Evans fue su efímero primer cantante, y, procedente de The Valentines, llegó Bon Scott en 1974. El resto ya es conocido: su escalada al éxito, el boom internacional de Highway to Hell la muerte de Scott en 1979, la incorporación de Brian Johnson, los 50 millones de discos vendidos de Back in Black los problemas con el alcohol de Malcolm y la sucesiva incorporación de campanas, cañones, muñecas hinchables, trenes... a sus inenarrables directos. mano de Angus, Malcolm Young, internado en un hospital por demencia. Toma el relevo su sobrino Stevie, que ya tocó en la gira de 1988. Malcolm es insustituible, pero yo ya he ido a varios conciertos de esta gira y Stevie lo hace bien. Nos acordaremos mucho de Malcolm, el rey del riff, su ausencia causa incluso dolor físico dice Óscar, un tipo que reconoce que está mal de la cabeza y que lo suyo con AC DC no es ni medio normal Buen ejemplo de ello es su análisis del nuevo álbum de la banda, Rock or Bust Antes de que lo publicaran, yo podría haber pasado perfectamente sin escucharlo. Pero ahora que lo he hecho, ya no puedo vivir sin él. Si me lo quitas empiezo a ver mal, a cojear, me entran fiebres... Algo así sólo lo consigue AC DC. AC DC Barcelona. Estadi Olimpic Lluis Companys. 20.45. Viernes, 29 Madrid. Estadio Vicente Calderón. 20.45. Domingo, 31 y martes, 2 ¿Coleccionismo u obsesión? El merchandising de la banda australiana es un mundo aparte, en el que la música juega un papel secundario. El producto típico del planeta AC DC es la camiseta: las más caras suelen ser las de la gira norteamericana del 82, que se venden por más de 300 dólares en el mercado de segunda mano. Los coleccionistas españoles también se afanan en encontrar su ejemplar del modelo Back in Spain pero si lo que se busca es un toque de elegancia, nada mejor que la corbata For those about to tie (tie significa corbata) en alusión al clásico For those about to rock y para los momentos íntimos, hay calzoncillos, bragas y hasta sujetadores de AC DC. Los cuernos para la cabeza son un elemento imprescindible del merchandising que se ve en sus fiestas tanto en su versión clásica como en la luminosa. También se venden pulseras, colgantes, parches, gorras, muñecos, guantes, carteras, llaveros, ceniceros, mochilas... incluso un juego de Monopoly basado en el grupo, pero uno de los productos quizá más sorprendentes (y caros) es la caja de vino AC DC, llamado AC DC Platinum que incluye un caldo Barossa valley Shiraz de 2010 madurado durante dos años en barrica de roble americano, presentado en botellas de cristal Saver francés. na vez más iré el domingo a ver a AC DC. Una vez más me empaparé de algunos de los mejores riffs de guitarras que he oído en mi vida, junto con esa bestia salvaje, de bajo y batería... Ir a ver a estos australianos es ir a disfrutar de una de las mejores fiestas de rock (creo que los he visto todas las veces que han aterrizado en mi ciudad) Sonido contundente espectáculo audio visual asegurado, la gente que vamos a ver AC DC sabemos a lo que vamos, cerveza fría y concierto de hard rock auténtico Echaremos en falta todos al gran hermano Malcom, todo mi respeto, cariño y admiración, como también echamos de menos en su momento a su gran primer peligroso vocalista Bon Scott. Aún recuerdo el impacto que me produjo su primer disco (vinilo que me compré en el rastro de Madrid en los años setenta) Fue como una coz en el estómago y un taladro en la cabeza, brutal mezcla de rock y blues como no había oído en mi vida. Todavía pincho alguna canción de ese disco en mi bar y qué bien chicos, la cosa no se quedó ahí, tienen una carrera llena de grandísimos himnos que todos cantamos y coreamos nada más escuchar las primeras notas. Son otros que tampoco pueden negar la influencia del rey negro Chuck Berry... El show y parte fuerte lo lleva siempre el demoniaco Angus Young pero seguro que nos dejarán un gran sabor su arranque de concierto. Chicos no lleguéis tarde, suelen ser apoteósicos cuando se apagan las luces y empieza la apisonadora a rugir Bueno, disfrutadlo y cuidado: ¡EL ROCK SIN TRAMPA, HA LLEGADO A LA CIUDAD! U

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.